viernes 28 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política

Llaryora promete pasar de una ciudad “en ruinas” a una tecnológica

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
2 de marzo de 2020
0 0
0
Llaryora promete pasar de una ciudad “en ruinas” a una tecnológica

El intendente Martín Llaryora hizo ayer un crítico repaso sobre la herencia recibida y la gestión que le tocó asumir el pasado 10 de diciembre: con una ciudad bombardeada”, maltratada” con desidia”, capital del abandono”, una ciudad en ruinas”, con un gobierno municipal fundido en el que casi ninguna de las cosas funcionan” en emergencia ambiental y sanitaria”. Estas fueron las palabras del Intendente en su discurso inaugural del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, en barrio San Vicente, para describir el cuadro de situación con el que se encontró al llegar al Palacio 6 de Julio. Hoy, pisamos suelo sanvicentino, y lo hacemos para su cumpleaños, porque cumple 150 años. Hoy estamos abriendo las sesiones en este lugar, rindiendo homenaje a este querido barrio que nunca se rindió y que fruto a su esfuerzo y perseverancia, defendiendo sus valores y cultura. Y creció hasta obtener la categoría de república”, dijo Llaryora al comienzo, en el colegio San Antonio de Padua. Acto seguido, recordó que en esa populosa barriada habían nacido su abuelo y su padre.

A su dura descripción, sumó la deuda que dejó el ex intendente Ramón Mestre que roza los 30.000 millones de pesos, lo que limita el arranque de su gestión y adelantó que si encuentran un hecho ilícito se presentarán ante la Justicia.

Nosotros tenemos deuda con proveedores y si vemos que un hecho es ilícito o una deuda tomada injusta, naturalmente iniciaremos las acciones pertinentes, si uno toma deuda y si hay un hecho ilícito cuando toma deuda por supuesto que vamos a ir a la Justicia”, afirmó Llaryora durante la conferencia de prensa que brindó tras el acto, donde además defendió la suba impositiva la cual justificó para dotar de recursos al municipio.

Durante más de dos horas de discurso, el jefe comunal detalló esta situación respaldádandose con imágenes que se proyectaban en una pantalla gigante ubicada detrás de él. Al concluir con el diagnóstico, el mandamás de la Municipalidad fue enfático en recalcar que todas las medidas que se tomen durante su gobierno estarán apuntadas a convertirla en una smart city”. Puede ser una potencia tecnológica, una smart city, una ciudad del conocimiento, de la innovación, moderna, amigable, vivible. Córdoba merece estar conectada al mundo y liderar la vanguardia de las ciudades que cumplen hoy con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU”, planteó.

En este camino, Llaryora señaló como uno de sus primeros logros el haber introducido a Córdoba en el mundo digital eliminando largas colas y los trámites burocráticos, sumamente lentos y muy poco eficientes” al convertirse en la primera ciudad del país en tener identidad digital. Eso es una piedra angular para la reformulación de los trámites admistrativos. ¡Y no llevamos ni 100 días!”, afirmó. En el camino hacia una ciudad inteligente”, Llaryora destacó en varias oportunidades la necesidad de aprovechar la tecnología en la administración pública. En ese sentido, puso como ejemplo la incorporación de la subasta inversa con la que, según dijo, en la primera compra lograron reducir de 110 a 14 los tiempos y reducir un 30% el precio.

Pero para llegar a ser una Capital que se acerque a una de las principales de América latina, Llaryora enumeró las que considera acciones inmediatas para solucionar los graves problemas de cuestiones básicas que tiene la urbe. Como ejemplo, informó que la comuna cuenta con dos camiones para abastecer agua a los barios que no la tienen, uno para desagotes y apenas 14 desmalezadoras para toda la ciudad. Como decía Martí: ‘Primero los vecinos’. Es por eso que hemos generado el fondo de descentralización destinado a financiar la compra de bienes y equipamiento para cada CPC (Centro de Participación Comunal). Vamos a realizar en los próximos cuatro años la inversión más grande después de la realizada por Martí. Este año decidiremos, junto a los vecinos de cada jurisdicción de los CPC, el destino 300 millones de pesos”, anunció.

Llaryora anunció además que invertirán 60 millones de pesos para el plan de inversión de flota propia para cada CPC”, relanzaran el Observatorio Ambiental que dijo que lo desmantelaron , la construcción de 20 aliviadores cloacales y lanzará el programa Agua para Todos”, que se financiará con el canon por el servicio del agua.
Con su discurso, Llaryora dejó oficialmente abierto el nuevo período de sesiones del cuerpo legislativo municipal ante la presencia de ediles, autoridades del municipio e invitados especiales. Estuvieron presentes el vicegobernador, Manuel Calvo; el ministro de Gobierno de la Provincia, Facundo Torres, y el de Seguridad, Alfonso Mosquera. Alejandra Vigo, diputada nacional, fue otra de las presencias más destacadas en el acto.

Anticipan una fuerte apuesta para sumar movilidad”

Al finalizar su alocución, Llaryora tomó contacto con la prensa, algo que no ocurría desde hace tiempo, y se encargó de profundizar los aspectos centrales del discurso. En ese sentido, volvió a mostrar una velada apuesta a un cambio en la estructura en  materia de transporte, al señalar que su objetivo es sumar movilidad” para que disminuya la cantidad de autos que ingresan al microcentro. En esa lógica se adscribe la renovada promesa de la instalación del Ferrourbano, una de las promesas más fuertes de la campaña. Además, en una frase que seguramente tendrá segundas lecturas, en virtud de los aumentos en los impuestos, hubo un reconocimiento para los vecinos que acompañaron” la recaudación impositiva. Por otro lado, Llaryora también se refirió a la relación que se mantendrá con las firmas que prestan el servicio de limpieza en la ciudad al sostener que necesitamos renegociar constantemente los contratos con las empresas recolectoras”.

Ediles opositores, muy críticos con los dichos del Intendente

Insiste con la deuda de casi 30.000 millones de pesos. De ser real este número es más que obvio que los funcionarios de la gestión anterior deberían ser denunciados por una deuda claramente imposible de contraer en la buena práctica de gestión”, dijo Juan Pablo Quinteros, concejal de Encuentro Vecinal, luego de escuchar el discurso inaugural de Llaryora del plenario legislativo de la ciudad Capital. A su turno, el radical Rodrigo de Loredo cuestionó el lugar elegido por las autoridades comunales para la apertura de las sesiones ordinarias: ¿Por qué abre las sesiones en un colegio? Es municipal? no. Va a dar un anuncio educativo? no. El colegio es privado, lo escogieron porque dicen que su abuelo nació en el barrio San Vicente donde está situado”, señaló el ex candidato a intendente. En tanto, la concejala Laura Vilchez apuntó contra el Intendente porque –sostuvo- justifica el tremendo ajuste que descargó sobre la población con el impuestazo” a raíz de la herencia recibida”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El PRO y el Gobierno avanzan en la negociación por una alianza para 2027
Nacional

Rumbo a 2027. El PRO y el Gobierno avanzan en la negociación por una alianza para 2027

27 de agosto de 2026
Llaryora, Pullaro y Frigerio llevaron sus reclamos a la Casa Rosada
Córdoba

Región Centro. Llaryora, Pullaro y Frigerio llevaron sus reclamos a la Casa Rosada

27 de agosto de 2026
El Senado aprobó los pliegos de jueces clave para el Gobierno
Nacional

Poder Judicial. El Senado aprobó los pliegos de jueces clave para el Gobierno

27 de agosto de 2026
El presidente brindó un discurso ante estudiantes secundarios
Nacional

Rumbo a 2027. El presidente brindó un discurso ante estudiantes secundarios

27 de agosto de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Facultad de Ciencias de la Comunicación.

UNC. La Facultad de Ciencias de la Comunicación presentó cuatro nuevas carreras

PorPriscila Perez
27 de agosto de 2026
0

El proyecto recibió 139 votos positivos, 110 negativos y 2 abstenciones.

Media sanción. Otro cómodo triunfo del oficialismo en Diputados: aprobó la nueva Ley de Inocencia Fiscal

PorRedacción HDC
27 de agosto de 2026
0

Alivio Cordobés: la refinanciación de deudas y sus primeras repercusiones positivas

Endeudamiento. Alivio Cordobés: la refinanciación de deudas y sus primeras repercusiones positivas

PorGuillermo Vagliente
26 de agosto de 2026
1

La Compañía Flamenca Alcántara recibe baile y cante de Sevilla en el marco de sus 30 años

Tablao Gala. La Compañía Flamenca Alcántara recibe baile y cante de Sevilla en el marco de sus 30 años

PorCandela Alberti
27 de agosto de 2026
0

Muestra de carreras UNC: tres días en Ciudad Universitaria para elegir qué estudiar

Cronograma. Muestra de carreras UNC: tres días en Ciudad Universitaria para elegir qué estudiar

PorRedacción HDC
27 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Instituto, eliminado de la Copa Argentina por penales

5 horas atrás
Hoy Córdoba

La «agresividad» por el Evangelio de Francisco y su vínculo con los movimientos populares

5 horas atrás
Nacional

El PRO y el Gobierno avanzan en la negociación por una alianza para 2027

6 horas atrás
Economía y Negocios

El Gobierno busca garantizar un salario mínimo de más de $1 millón en las paritarias

6 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.