miércoles 18 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Primer traslado sanitario de pasajeros extranjeros hacia Ezeiza

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
16 de marzo de 2020
Primer traslado sanitario de pasajeros extranjeros hacia Ezeiza

Las fuerzas de Seguridad de la Nación realizaron el primer traslado sanitario hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, para «acompañar y preservar el aislamiento y cuidado de las personas» que se encontraban realizando cuarentena en Argentina.

Así lo indicaron ayer fuentes del Ministerio de Seguridad, que precisaron que «el primer traslado fue de 18 personas que estaban en un hotel», pero aclararon que «hay más operativos» realizados por «Prefectura y la Policía Federal Argentina (PFA)».

«Tal como ha dispuesto el DNU 260-2020, la PFA se encargó de garantizar que no hubiera contacto físico entre las personas que debían retornar hoy a sus países de origen y el resto de la población», señaló el Ministerio de Seguridad en un comunicado.

Además, precisó que «el operativo contó con la participación de la Dirección Nacional de Migraciones, agencia dependiente del Ministerio del Interior (comandado por Eduardo «Wado» De Pedro) y garante de la tramitación del correcto regreso de estas personas».

«El traslado sanitario hasta el avión dispuesto para la salida del país se realizó desde los hoteles donde estas personas cumplían con las normas de cuidado decretadas por el gobierno nacional el jueves pasado», manifestó el Ministerio.

Por último, indicaron que «antes de ser llevadas hasta el aeropuerto, profesionales del SAME les realizaron un chequeo médico». «El operativo, que se desarrolló con normalidad, forma parte de las políticas preventivas nacionales para evitar la propagación del coronavirus COVID-19», concluyó el comunicado.

Por otra parte, pasajeros llegados a la Argentina vía aérea o en cruceros de naciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró de riesgo por el coronavirus, fueron enviados ayer a sus países de origen, según la resolución que rige desde el sábado, mientras que 1.600 argentinos aguardan que el crucero en el que están embarcados sea autorizado a amarrar en Marsella, Francia, para regresar al país.

En el aeropuerto de Ezeiza, al menos seis pasajeros que llegaron al país a bordo de varios de los vuelos fueron enviados a sus respectivos países de acuerdo a la resolución 567-20 del Gobierno Nacional, que prohíbe el ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes que hayan transitado «zonas de riesgo» por coronavirus en los últimos 14 días.

La aplicación de la medida afectó a seis personas que arribaron entre las 4 y las 10 de hoy y, según indicaron fuentes aeroportuarias, habían sido advertidas de la norma que comenzó a regir el sábado pero igual abordaron los vuelos a nuestro país. La resolución abarca a «todos aquellos extranjeros que no residan en la República Argentina y que hayan visitado, transitado o permanecido en Estados Unidos; Corea del Sur; Japón; Irán; China y Europa».

Por otra parte, este lunes es el último día que arribarán vuelos de compañías internacionales que operan desde y hacia las denominadas «zonas de riesgo», ya que a partir del martes sólo Aerolíneas Argentinas estará habilitada para operar con Europa y Estados Unidos.

Los cruceros

En función de esta normativa, se activó el domingo el protocolo de seguridad en dos cruceros que arribaron al puerto de Buenos Aires y uno que atracó en Ushuaia.

En el caso de los cruceros amarrados en Buenos Aires, se trata de barcos que en los últimos 14 días estuvieron navegando en zonas no consideradas de riesgo, ya que procedían de Chile, por lo que aquellos pasajeros que no presentaron síntomas tuvieron la posibilidad de desembarcar y realizar las actividades previstas, mientras que otros, que culminaban su viaje aquí, fueron trasladados a Ezeiza para abordar un vuelo hacia su país de origen.

En tanto, el gobierno de Tierra del Fuego prohibió el amarre en el puerto de Ushuaia de un crucero proveniente de Chile con pasajeros que estuvieron en algunos de los países más afectados por la pandemia de coronavirus.

El Ventus Australis, con capacidad para 210 personas, provenía de la ciudad chilena de Punta Arenas, y tanto los visitantes como la tripulación no cumplían con el requisito de haber estado embarcados 14 días antes de la llegada a puerto.

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), Roberto Murcia, detalló que el barco tenía previsto amarrar en Ushuaia a las 0.15 de hoy pero se le comunicó al capitán que no se les permitiría desembarcar”.

Las restricciones a los cruceros turísticos están incluidas en el decreto de declaración de emergencia sanitaria dictado por el gobernador fueguino Gustavo Melella, que también suspende el ingreso de turistas por vía terrestre cuando provengan de países de riesgo.

Las autoridades fueguinas también organizaron ayer un operativo especial para evacuar hacia Buenos Aires por vía aérea a unos 400 pasajeros de un crucero turístico antártico que arribó ayer al puerto de la ciudad de Ushuaia en el límite” del plazo de cuarentena previsto por el protocolo de prevención del coronavirus.

Se trata del barco Midnatsol, de bandera noruega, que llegó a la capital fueguina ayer a las 16 proveniente de la Antártida.

Por su parte, el crucero Coral Princess, que tenía previsto recalar ayer en el muelle de Puerto Madryn, continuó su viaje hacia Montevideo, advertido por las autoridades locales de que tanto la tripulación como los pasajeros no podrían desembarcar si el buque tomaba amarras en ese puerto chubutense.

Asimismo, un crucero con 1.600 argentinos se encuentra varado próximo a las costas del sur de Marruecos a la espera de que el barco pueda amarrar en el puerto francés de Marsella. La embarcación partió de Buenos Aires el 3 de marzo rumbo a puertos de Italia y España.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Cámara Baja busca endurecer las penas para los homicidios viales
Nacional

Siniestros. La Cámara Baja busca endurecer las penas para los homicidios viales

18 de marzo de 2026
En Córdoba, el 68% de las personas que trabajan en el sistema de justicia son mujeres, 11 puntos por encima que la media nacional.
Córdoba

Mapa de género. Córdoba tiene más mujeres en la justicia, pero el acceso al poder sigue desigual

18 de marzo de 2026
Nuevo marco jurídico para la aprobación de patentes medicinales.
Nacional

Medida. El Gobierno flexibilizó el otorgamiento de patentes farmacéuticas

18 de marzo de 2026
Bullrich junto a Mayans, en el recinto del Senado.
Nacional

Desde las 14. El Senado sesionará para acelerar el ingreso de los pliegos de Carlos Mahiques y Lucila Crexell

18 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Destinado a mediadores y mediadoras matriculados y profesionales vinculados al servicio de mediación.

Cronograma. Inscripciones abiertas al ciclo de capacitación en mediación

Por Redacción
17 de marzo de 2026
0

Novedosa iniciativa: regalan medialunas a quienes se vacunaron

Virales. Medialunas Atalaya: furor tras la mención de Cristina y dónde encontrar alternativas en Córdoba

Por Fátima Vanessa Giménez
17 de marzo de 2026
0

El gobierno provincial pidió levantar el paro docente de 48 horas

Paritaria. El gobierno provincial pidió levantar el paro docente de 48 horas

Por Redacción
18 de marzo de 2026
0

Córdoba impulsa una Jornada de Derechos Humanos con eje en memoria, justicia y formación

A 50 años. Córdoba impulsa una Jornada de Derechos Humanos con eje en memoria, justicia y formación

Por Redacción
17 de marzo de 2026
0

El tambor como una herramienta de libertad

Hablemos un poco. El tambor como una herramienta de libertad

Por Gustavo Aro - Especial
17 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Un operativo policial en Río de Janeiro dejó ocho muertos

53 segundos atrás
Hoy País

Juicio por YPF: EE.UU. suspende todas las demandas contra Argentina

1 minuto atrás
Hoy Mundo

Decly Rodríguez destituyó a Padrino López como ministro de Defensa

13 minutos atrás
Espectáculos

Pantallas que susurran la memoria y el deseo

36 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.