viernes 19 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Amplían el listado de actividades y servicios declarados esenciales

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
3 de abril de 2020
Amplían el listado de actividades y servicios declarados esenciales

Así lo estableció a través de la Decisión Administrativa 450/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Ginés González García.

Entre las actividades que, a partir de hoy, son consideradas también esenciales se encuentran: la venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones; y las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.

También fueron habilitadas a reabrir sus puertas las curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera; fábricas de colchones; y fábricas de maquinaria vial y agrícola.

Asimismo, se incluyen las actividades vinculadas con el comercio exterior como exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía, como así también la exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear; y los servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.

El nuevo listado de actividades esenciales suma a las mutuales y cooperativas de crédito, aunque la decisión administrativa aclara que deberá ser mediante guardias mínimas de atención”, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos”.

Otra de las excepciones al aislamiento social en la emergencia ante la pandemia será la inscripción, identificación y documentación de personas, aunque desde el Gobierno resaltan que todas estas actividades deben cumplir con las normas sanitarias de prevención dictadas por el Ministerio de Salud.

Los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud para preservar la salud de las trabajadores”, resalta la decisión administrativa publicada hoy en el Boletín Oficial.

En ese sentido, la disposición oficial también manifiesta que «los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios considerados esenciales”.

Desde que el presidente Alberto Fernández estableció el aislamiento social el 20 de marzo, esta es la tercera oportunidad en que el Ejecutivo amplía las actividades y servicios que están exceptuadas de la cuarentena.

En esta ocasión, el Gobierno agregó a ocho nuevas actividades y servicios a la lista original de los sectores económicos esenciales durante la emergencia para que pueden continuar con sus labores cotidianas.

Entre los considerandos de esta nueva medida, el Gobierno explica que la realidad de la implementación del aislamiento social ha demostrado la necesidad de incorporar otras actividades y servicios con carácter de esenciales con el fin de mitigar los efectos ocasionados por las medidas adoptadas”.

Asimismo, se aclara que en normas dictadas con anterioridad se incluye las actividades de mantenimiento de servidores” y se autoriza a trabajar a las personas afectadas a las actividades destinadas a la provisión de insumos necesarios para la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones”.

Otro de los temas administrativos que esta resolución establece es que todas estas nuevas personas que desarrollan estas actividades deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Covid-19”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El PJ Bonaerense convocó a la elección para el 15 de marzo
Nacional

Renuevan autoridades. El PJ Bonaerense convocó a la elección para el 15 de marzo

19 de diciembre de 2025
El Senado pone en marcha la Reforma Laboral con un debate exprés
Nacional

Senado. Dictamen a favor del proyecto Inocencia Fiscal: se debatirá el 26 de diciembre

19 de diciembre de 2025
El Senado debatió el proyecto de Presupuesto.
Nacional

Post Navidad. El Senado debatirá el Presupuesto 2026 sin cambios tras excluir el Capítulo 11

19 de diciembre de 2025
Karina Milei y Lorena Villaverde
Nacional

Resolución judicial. Embargaron el sueldo de la diputada Lorena Villaverde por irregularidades en la venta de terrenos

19 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Anses

Reflejo de la crisis. Una persona intentó prenderse fuego en una sede de Anses Córdoba

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

La familia de Blas pide por los responsables políticos del crimen

Justicia. Citaron a juicio a 11 funcionarios públicos en la causa por el crimen de Blas Correas

Por Redacción
19 de diciembre de 2025
0

lugares

Arco del infierno. Ranking de los lugares más calurosos del jueves en Córdoba

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

Hugo Pizzi

Entrevista. Hugo Pizzi sobre la falta de vacunación: La situación es grave y la gente no lo percibe

Por Guillermo Vagliente
18 de diciembre de 2025
0

La resolución habilita a los titulares de las distintas jurisdicciones a otorgar licencias anuales ordinarias y a adoptar las medidas necesarias para atender situaciones de urgencia o contingencia.

Administración pública. La Provincia estableció el receso administrativo de enero y el asueto por las fiestas de fin de año

Por Redacción
19 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

El PJ Bonaerense convocó a la elección para el 15 de marzo

3 minutos atrás
Sucesos

Cuatro detenidos tras una serie de allanamientos por robos en Cruz del Eje

20 minutos atrás
Hoy País

Confirmaron tres casos de influenza A H3N2 en Argentina

2 horas atrás
Hoy Córdoba

El TSJ estableció que serán no laborables los días 24 y 31 de diciembre

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.