viernes 23 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Zoom, paredón y después

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
6 de abril de 2020
Zoom, paredón y después

De China partió el coronavirus, y, siguiendo rutas ancestrales, se entretuvo en Oriente Medio para anidar en la península itálica. Su derrotero se amplificó al planeta, pero mientras esperamos la proverbial medicina que lo ponga en vereda, desde la tierra de Zhang Sanfeng (fundador del tai chi) y de Sun Tzu (autor de El arte de la guerra”) llegaría en nuestros días Eric Yuan, un joven ingeniero nacido y formado en Shandong. Tras hacer experiencia en empresas norteamericanas punto com”, fundó Zoom Video Comunications, próspera firma cuyo homónimo producto estrella facilita nuestras comunicaciones en tiempos de aislamiento obligatorio.

El Zoom es novedad en el firmamento corporativo, institucional o político. Se multiplican las reuniones virtuales a lo largo y a lo ancho del mundo, mientras un chino -se pondrán el babero Mao o Xiaoping- será par de Zuckerberg, Jobs o Bill Gates. Probablemente el software de marras presente dos ventajas: acercar a las partes, facilitar al humano un refugio para regresar a la condición de animal social; y brindar una pálida (aunque legítima) sensación de que las cosas no están tan mal.

Haciendo gala de velocidad de reflejos y eficiencia, el vicegobernador cordobés Manuel Calvo (apodado por el sindicalismo de élite más rápido que inmediatamente”) echó mano al recurso para impulsar la primera sesión virtual de la Comisión de Labor Parlamentaria, que representa a todos los bloques y funciona en el receso como guardia permanente” de la Legislatura. Se había convocado por última vez un par de semanas atrás, para recibir a Diego Cardozo y a su equipo, antes de la sanción de la ley de emergencia sanitaria. El bisoño titular de la cartera de Salud contó, en la ocasión, con refuerzos: los legisladores González y Fortuna -ex ministros del área-, frente un elenco opositor que se abrió en extraño degradé: los menos confrontativos Cossar o Arduh; la anodina posición del Frente Cívico; y el nihilismo en el que coinciden finalmente pensamientos extremos: los conservadores García Elorrio y Marcone (que terminó discurriendo sobre el aborto) con el progresismo de folletín tan poco responsable de Díaz García y Echevarría, preocupadas por el negocio de la salud privada o entusiasmadas al proponer aumentos salariales imposibles. Según testigos que prefieren el anonimato, la ley se votó sin complicación, aunque muchos legisladores no tuvieran clara la tremenda situación sobreviniente, y se concentraran en su propio ombligo al pedir la palabra.

Calvo tomó nota y diseñó el pasado miércoles, una sesión virtual a medida. Convocó al ministro Carlos Massei, quien expuso sobre la situación social mientras se procura contener la pandemia. Mis fuentes me indican que el oficialismo lo acompañó en el recinto y la oposición siguió la tenida por vía remota, lo que ocasionó quejas de legisladores ofendidos por esta discriminación 2.0”. Acallados los cacareos, un paciente Massei precisó cifras que dan cuenta del efecto pandemia” y de la aguda crisis de pobreza estructural que transitan tanto el país como la provincia. El subsidio de emergencia que otorgará la Anses fue solicitado por más de 9,5 millones de compatriotas, poco más de la quinta parte de la población total del país, probablemente una adecuada variable para medir la indigencia real nacional. El cruce de datos depurará el listado de beneficiarios, que se estimaba en un tercio de esa cifra. Se considera (aunque no lo dijo el ministro) que en Córdoba pueden haberlo requerido alrededor de 900.000 personas, cuando apenas serían unos 200.000 los beneficiarios: la brecha habla por sí misma.

No esquivó Massei una realidad. El Ejército está colaborando activamente con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el difícil conurbano, y el ministro admitió que hay contactos, necesarios dada la emergencia, pero sin trabajo conjunto en terreno hasta el momento. Pero le dijo a los legisladores: si es necesario, vamos a convocar al Ejército”. Otro signo de los tiempos.

En materia de trabajo conjunto, según Massei la colaboración con la Nación es completa: destacó el acierto de la Tarjeta Alimentaria, que alivió la pesada carga de dar de comer a enormes grupos de indigentes en Córdoba; 177.200 cordobeses poseen el beneficio (45.000 en Capital) que permiten a la provincia enfocarse en programas específicos como Paicor, que atiende a 255.000 niños, o redireccionar otros fondos presupuestarios ($ 300 millones) a medidas de complemento social. Y otro número explosivo: de los 592.000 jubilados nacionales que viven en Córdoba, la mitad cobra el haber mínimo (casi $ 16.000). Otra bomba de tiempo al corto plazo. El fracaso del desarrollo social”, en su más cruda expresión.

Dicen mis fuentes que tras retirarse el ministro, Labor Parlamentaria continuó con sus asuntos, como los enredos sobre el recorte salarial.
El drama descripto previamente, continuaba camino hacia la nada. Zoom no lo podría arreglar. A seguir contando infectados y muertos. Será nomás, paredón y después”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Provicnia es parte de una de las ferias de turismo más importantes del mundo, que se desarrolla del 21 al 25 de enero en IFEMA Madrid.
Córdoba

En Madrid. La Provincia presenta su propuesta de turismo religioso en la feria internacional FITUR 2026

23 de enero de 2026
La delegación argentina que viajó a Davos encabezada por el presidente Javier Milei.
Nacional

Cumbre económica. Tras su paso por Davos, Milei regresó al país y cumple agenda en la quinta de Olivos

23 de enero de 2026
Javier Milei y Xi Jinping, una relación difícil por la guerra comercial entre EEUU y China.
Nacional

Entre potencias. Milei endurece las licitaciones y crece la tensión con China por el swap y las obras

23 de enero de 2026
La Provincia mantiene diálogo y trabajo conjunto con los Municipios y Comunas
Córdoba

Agenda común. La Provincia mantiene diálogo y trabajo conjunto con los Municipios y Comunas

22 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Libertad Avanza lidera en Córdoba y el peronismo fragmentado pierde terreno

Elecciones legislativas. La Libertad Avanza lidera en Córdoba y el peronismo fragmentado pierde terreno

Por Redacción
10 de agosto de 2025
0

El impacto del dengue se ha intensificado en los últimos años como consecuencia directa del cambio climático.

Oficial. Confirmaron un caso de dengue y otro de chikungunya en Córdoba

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

anisacate

Tragedia en vacaciones. Un hombre falleció tras ahogarse en el río Anisacate

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

Cosquín inicia su 66ª edición con desfile gaucho y dos lunas de alto impacto

Festival de Folklore. Cosquín inicia su 66ª edición con desfile gaucho y dos lunas de alto impacto

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

El Municipio destacó subas moderadas y descuentos por pago anticipado para 2026.

Impuestos. Ya se pueden consultar los cedulones municipales 2026

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

La Provincia presenta su propuesta de turismo religioso en la feria internacional FITUR 2026

54 minutos atrás
Hoy País

Viaja a Chubut una segunda delegación de bomberos cordobeses para combatir los incendios

1 hora atrás
Sociedad

Inserción laboral y discapacidad: la OIT advierte que 7 de cada 10 personas siguen fuera del mercado

2 horas atrás
Deportes

Agenda del fin de semana: canales y horarios para el debut de los cordobeses y los clásicos europeos

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.