Guzmán alista la oferta a los acreedores

Guzmán alista la oferta a los acreedores

El Ministerio de Economía de la Nación se encuentra en el tramo final de la preparación de la propuesta para renegociar parte de la deuda pública que les presentaría entre mañana y el viernes a los tenedores de bonos bajo ley extranjera. Los títulos que conforman el paquete a reestructurar por el gobierno nacional alcanzarían los US$ 69.000 millones. Según trascendió, el encargado de la cartera económica, Martín Guzmán, estaría ultimando los detalles de esta gran propuesta que tendrá como fin lograr que los bonistas acepten una quita considerable”.

Así fue solicitado durante las últimas semanas por el gobierno de Alberto Fernández y avalado por el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI), que calificó al pasivo argentino como insostenible” y exigió a los acreedores una reducción para hacer viable la cancelación de dicha deuda. En este sentido, el ministro aguarda por la asamblea anual del FMI que comienza hoy, para ver si los directivos de ese organismo se pronuncian al respecto. La quita que buscaría negociar la Argentina podría superar el 50%, de acuerdo con versiones que circulan desde hace varios días en los mercados.

El máximo mandatario nacional sería quien revisará hoy la oferta antes de la presentación a los tenedores de deuda. Esa exposición final tendría lugar a través de una videoconferencia en medio de la pandemia de coronavirus, indicaron fuentes oficiales. Cabe recordar que el cronograma de la reestructuración tenía como plazo para presentar la oferta el 31 de marzo pasado pero la crisis por el Covid-19 retrasó los planes.

Salir de la versión móvil