miércoles 28 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política

La Provincia quedó habilitada para pagar sueldos con bonos

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
16 de abril de 2020
0 0
0
La Provincia quedó habilitada para pagar sueldos con bonos

Con fuertes críticas de la oposición, la Legislatura de Córdoba facultó ayer al gobernador Juan Schiaretti, en el marco de la aprobación de la ley número 9.086, a emitir títulos de deuda por 9.000 millones de pesos, destinados a la cancelación de obligaciones contraídas con proveedores y contratistas del Estado, pero frente a la creciente fragilidad de las finanzas por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, la herramienta también podría utilizarse para cubrir otras situaciones tales como los sueldos en la administración pública provincial.

Como se recordará, esta posibilidad fue reconocida la semana pasada por el propio ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, quien alertó que la Provincia no tenía certezas acerca de si podrá cubrir los salarios de estatales y las jubilaciones del mes de abril, con posibles diferimiento en el pago a los beneficiarios del sistema previsional. De hecho, la norma sancionada en la sesión virtual de la víspera, faculta al Ejecutivo a cubrir con bonos obligaciones y conceptos sensibles”. El inciso d” del artículo cuatro de la ley que permite la emisión de estos títulos de cancelación, autoriza al Gobierno a definir, ampliar y/o modificar la nómina de las obligaciones y/o conceptos susceptibles de ser cancelados con los títulos de deuda creados por esta norma”, posibilitando que el Gobernador pueda utilizar estos instrumentos para otras obligaciones” del Estado. La opción ya no parece descabellada teniendo en cuenta la abrupta caída que vienen sufriendo los ingresos por coparticipación federal, y la recaudación de impuestos propia del Centro Cívico.

Entendemos que no es otra cosa que la antesala de llevar adelante la aplicación de estos bonos para el pago de salarios y jubilaciones, es decir establecer una salida por medio de una cuasimoneda, y no echar mano a quienes se han visto beneficiados durante todo este tiempo de la situación en la que se encuentra esta provincia”, alertó la legisladora del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Soledad Díaz García.

En este contexto, hay un dato relevante a tener en cuenta, y es que si el Gobierno dispusiera la utilización de este título para cancelar cualquier otra obligación del Estado no habrá posibilidades de recurrir a la vía judicial en contra de esta disposición. Los pagos efectuados a acreedores mediante la entrega de los títulos de deuda, cuya emisión aquí se autoriza, importarán la extinción irrevocable de las obligaciones por cuya causa se formalizó dicha entrega, implicando ello la renuncia irrevocable y de pleno derecho a cualquier reclamo judicial o administrativo -presente o futuro- por el cobro de intereses u otros conceptos devengados al momento de la efectiva recepción de los documentos”, establece el último artículo de la mencionada ley. Cabe agregar que el título será lanzado con un plazo de 36 meses, con un año de gracia, y será actualizado por tasa Badlar. Está registrado en la Bolsa de Valores y puede ser usado como un instrumento en el Mercado de Capitales.

Primera sesión virtual de la historia

En una jornada histórica, la Legislatura provincial sesionó ayer en forma virtual. Dicha actividad fue presidida por el vicegobernador Manuel Calvo y dos secretarios presentes en el recinto, mientras que 69 parlamentarios lo hicieron o desde sus oficinas o desde el lugar en donde cumplen la cuarentena obligatoria. Calvo agradeció a los señores y señoras legisladores que participaron activamente de esta sesión virtual, por el gran empeño y esfuerzo que vienen poniendo en todo el territorio provincial para llevar adelante las tareas inherentes no solo a la labor legislativa, sino también a la responsabilidad política que nos toca a cada uno en este delicado momento”. El Vicegobernador también destacó a todos los funcionarios de cámara, técnicos y personal de esta casa que hicieron posible la sesión”. En la víspera, se sancionaron además otras dos leyes. La primera ratificando el decreto que dispone el otorgamiento, por parte de la Provincia, de avales y garantías a favor de empresas MiPyMEs; y la segunda ratificando los convenios de colaboración existentes entre la Universidad Nacional de Córdoba, el Ministerio de Salud, el Instituto de Virología Dr. José María Vanella, y el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC en la búsqueda de tratamientos contra el Covid-19.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno cedió a las presiones de EE.UU. y modifica la Ley de Defensa de la Soberanía
Nacional

Lobby norteamericano. El Gobierno cedió a las presiones de EE.UU. y modifica la Ley de Defensa de la Soberanía

27 de octubre de 2026
La fuga de Bolsonaro agrega tensión al vínculo bilateral con el gobierno de Lula Da Silva
Nacional

Escándalo internacional. La fuga de Bolsonaro agrega tensión al vínculo bilateral con el gobierno de Lula Da Silva

27 de octubre de 2026
La Libertad Avanza no logra consenso y debe postergar el debate del Presupuesto 2027
Nacional

Rosca legislativa. La Libertad Avanza no logra consenso y debe postergar el debate del Presupuesto 2027

27 de octubre de 2026
La oposición reclama explicaciones al Gobierno por el posible paso de Bolsonaro por el país
Nacional

Escándalo internacional. La oposición reclama explicaciones al Gobierno por el posible paso de Bolsonaro por el país

27 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Caso Márquez y Asociados: dictaron prisión preventiva para otros cuatro imputados

Son 13 detenidos. Caso Márquez y Asociados: dictaron prisión preventiva para otros cuatro imputados

PorRedacción HDC
26 de octubre de 2026
0

Jubilados docentes piden rediscutir la paritaria y reclaman mejoras salariales

Uepc Capital. Jubilados docentes piden rediscutir la paritaria y reclaman mejoras salariales

PorGustavo Aro - Especial
27 de octubre de 2026
0

Otra encuesta anticipa un escenario de absoluta paridad

La mirada local. Se consolida la voluntad de cambio entre los votantes para 2027

PorMartín Iparraguirre
27 de octubre de 2026
0

Cada vez más jóvenes sin cobertura médica por la pérdida de empleo formal

Mercado laboral. Cada vez hay más jóvenes sin cobertura médica por la pérdida de empleo formal

PorMelani Cordi
27 de octubre de 2026
0

Córdoba lanzó la web oficial para la visita del Papa León XIV: cronograma, inscripciones y operativo

Cuenta regresiva. Córdoba lanzó la web oficial para la visita del Papa León XIV: cronograma, inscripciones y operativo

PorRedacción HDC
27 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Impulsan un proyecto para ampliar las licencias por tareas de cuidado en Córdoba

4 horas atrás
Sucesos

El sospechoso del doble femicidio se negó a declarar por el crimen de Retiro

4 horas atrás
Nacional

El Gobierno cedió a las presiones de EE.UU. y modifica la Ley de Defensa de la Soberanía

4 horas atrás
Hoy Córdoba

Impulsan la Ley Ema en Córdoba para prevenir la violencia digital en las escuelas

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.