viernes 21 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

La Provincia quedó habilitada para pagar sueldos con bonos

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
16 de abril de 2020
La Provincia quedó habilitada para pagar sueldos con bonos

Con fuertes críticas de la oposición, la Legislatura de Córdoba facultó ayer al gobernador Juan Schiaretti, en el marco de la aprobación de la ley número 9.086, a emitir títulos de deuda por 9.000 millones de pesos, destinados a la cancelación de obligaciones contraídas con proveedores y contratistas del Estado, pero frente a la creciente fragilidad de las finanzas por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, la herramienta también podría utilizarse para cubrir otras situaciones tales como los sueldos en la administración pública provincial.

Como se recordará, esta posibilidad fue reconocida la semana pasada por el propio ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, quien alertó que la Provincia no tenía certezas acerca de si podrá cubrir los salarios de estatales y las jubilaciones del mes de abril, con posibles diferimiento en el pago a los beneficiarios del sistema previsional. De hecho, la norma sancionada en la sesión virtual de la víspera, faculta al Ejecutivo a cubrir con bonos obligaciones y conceptos sensibles”. El inciso d” del artículo cuatro de la ley que permite la emisión de estos títulos de cancelación, autoriza al Gobierno a definir, ampliar y/o modificar la nómina de las obligaciones y/o conceptos susceptibles de ser cancelados con los títulos de deuda creados por esta norma”, posibilitando que el Gobernador pueda utilizar estos instrumentos para otras obligaciones” del Estado. La opción ya no parece descabellada teniendo en cuenta la abrupta caída que vienen sufriendo los ingresos por coparticipación federal, y la recaudación de impuestos propia del Centro Cívico.

Entendemos que no es otra cosa que la antesala de llevar adelante la aplicación de estos bonos para el pago de salarios y jubilaciones, es decir establecer una salida por medio de una cuasimoneda, y no echar mano a quienes se han visto beneficiados durante todo este tiempo de la situación en la que se encuentra esta provincia”, alertó la legisladora del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Soledad Díaz García.

En este contexto, hay un dato relevante a tener en cuenta, y es que si el Gobierno dispusiera la utilización de este título para cancelar cualquier otra obligación del Estado no habrá posibilidades de recurrir a la vía judicial en contra de esta disposición. Los pagos efectuados a acreedores mediante la entrega de los títulos de deuda, cuya emisión aquí se autoriza, importarán la extinción irrevocable de las obligaciones por cuya causa se formalizó dicha entrega, implicando ello la renuncia irrevocable y de pleno derecho a cualquier reclamo judicial o administrativo -presente o futuro- por el cobro de intereses u otros conceptos devengados al momento de la efectiva recepción de los documentos”, establece el último artículo de la mencionada ley. Cabe agregar que el título será lanzado con un plazo de 36 meses, con un año de gracia, y será actualizado por tasa Badlar. Está registrado en la Bolsa de Valores y puede ser usado como un instrumento en el Mercado de Capitales.

Primera sesión virtual de la historia

En una jornada histórica, la Legislatura provincial sesionó ayer en forma virtual. Dicha actividad fue presidida por el vicegobernador Manuel Calvo y dos secretarios presentes en el recinto, mientras que 69 parlamentarios lo hicieron o desde sus oficinas o desde el lugar en donde cumplen la cuarentena obligatoria. Calvo agradeció a los señores y señoras legisladores que participaron activamente de esta sesión virtual, por el gran empeño y esfuerzo que vienen poniendo en todo el territorio provincial para llevar adelante las tareas inherentes no solo a la labor legislativa, sino también a la responsabilidad política que nos toca a cada uno en este delicado momento”. El Vicegobernador también destacó a todos los funcionarios de cámara, técnicos y personal de esta casa que hicieron posible la sesión”. En la víspera, se sancionaron además otras dos leyes. La primera ratificando el decreto que dispone el otorgamiento, por parte de la Provincia, de avales y garantías a favor de empresas MiPyMEs; y la segunda ratificando los convenios de colaboración existentes entre la Universidad Nacional de Córdoba, el Ministerio de Salud, el Instituto de Virología Dr. José María Vanella, y el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC en la búsqueda de tratamientos contra el Covid-19.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La causa Cuadernos tuvo su tercera audiencia
Nacional

Acusaciones y polémica. La causa Cuadernos tuvo su tercera audiencia

20 de noviembre de 2025
La secretaria general de Presidencia, Karina Milei.
Nacional

En Casa Rosada. Presupuesto y reforma laboral: Karina Milei convocó a la mesa política para discutir la estrategia

20 de noviembre de 2025
Cristina Kirchner negó de manera “categórica” haber sido parte de una asociación ilícita
Nacional

Causa cuadernos. Cristina Kirchner negó de manera “categórica” haber sido parte de una asociación ilícita

20 de noviembre de 2025
El secretario Sergio Lorenzatti y el equipo de la Secretaría de Administración Pública y Capital Humano municipal se reunieron con concejales de los distintos bloques.
Córdoba

Cuentas públicas. La Municipalidad proyecta déficit cero en el Presupuesto 2026

20 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Juri pide un fondo para las obras sociales universitarias

Obra Social. Daspu profundiza su crisis financiera y confirman un paro nacional

Por Redacción
19 de noviembre de 2025
0

Córdoba prohíbe la navegación en ríos y arroyos

Prevención. Córdoba prohíbe la navegación en ríos y arroyos

Por Redacción
20 de noviembre de 2025
0

Se podrá reclamar los ruidos molestos y fiestas clandestinas en VeDi

Novedad. Se podrá reclamar los ruidos molestos y fiestas clandestinas en VeDi

Por Redacción
19 de noviembre de 2025
0

Ampliarán y modernizarán el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella

Hub regional. Ampliarán y modernizarán el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella

Por Redacción
19 de noviembre de 2025
0

El funcionamiento de los servicios durante el fin de semana largo

Cronograma. El funcionamiento de los servicios durante el fin de semana largo

Por Redacción
19 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Automovilismo

Colapinto finalizó vigésimo en las prácticas libres 1 del GP de Las Vegas

6 horas atrás
Economía y Negocios

La CNV permite a adolescentes invertir en más fondos y genera debate por riesgos

8 horas atrás
Sucesos

Se rechazó la suspensión del juicio a Oscar González

8 horas atrás
Economía y Negocios

Argentina logra récord histórico de producción petrolera por Vaca Muerta

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.