martes 16 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Argentina «va menos mal que otros países» en su lucha contra el coronavirus

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
16 de abril de 2020
Argentina "va menos mal que otros países" en su lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró ayer que la Argentina «va menos mal» que otros países en el combate contra el coronavirus, debido a la rapidez con la actuó el gobierno, y advirtió que no se sabe cómo se saldrá de la cuarentena, aunque consideró que «no se puede prorrogar indefinidamente».

Durante una videoconferencia que compartió con los integrantes de la Comisión de Salud del Senado, el ministro también dijo que la mayor preocupación es la expansión de la epidemia «en los grandes centros urbanos, como el Gran Rosario, el Gran Córdoba y el Gran Buenos Aires».

«No digo que vamos bien. Vamos menos mal que otros países. Soy optimista por la forma en que trabajamos», afirmó González García, quien agregó que «se tomaron las medidas todas juntas y por eso tenemos una situación así».

González García indicó que «los resultados son elocuentes», al tiempo que negó que se estén haciendo pocos testeos entre la población para detectar casos de Covid-19.

«Ayer, por ejemplo, el porcentaje de positividad fue del 11,62%. Según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si de cada diez testeos se sabe que uno es positivo, implica que se está haciendo bien la relación muestras-positividad», comentó.

El ministro reiteró que la política del gobierno es «tratar de que haya el menor pico posible» para luego pronosticar que la mayor cantidad de casos ocurrirá «más tarde, por como viene evolucionando».

«La hemos postergado y la hemos aplanado de manera bastante razonable (a la curva de contagios). Viene creciendo muy despacito y la de los otros países ha sido una estampida», ejemplificó.

Destacó que el sistema sanitario argentino tiene el 50% de las camas de cuidados intensivos «vacías» porque «se pidió que no se llevaran a cabo todos los procedimientos médicos que fueran postergables».

«Sin cantar victoria, sin euforia, el sistema hoy tiene una capacidad de respuesta mucho mejor que hace dos meses», aseguró el ministro, y resaltó que actualmente «hay nueve mil respiradores» pero que «habrá muchísimos más en mayo y en junio», hasta llegar a los «diez mil».

Durante las más de tres horas de preguntas y respuestas, que finalizaron porque el ministro tuvo que dejar la videoconferencia para atender otros asuntos cuando aún quedaba una decena de senadores por preguntar, González García sostuvo que «no se puede prorrogar una cuarentena indefinidamente» y que por ello se está trabajando con las provincias.

«Está claro que si esto se acelera y no podemos controlarlo, vamos a tener que frenar la actividad de nuevo. La segunda fase empieza el 26 de abril, que es abrir la actividad social y económica con un criterio que se charla con las provincias que nos están enviando cuál tipo de actividad quieren reiniciar», señaló.

Sin embargo, argumentó que está el interrogante de «cómo se saldrá de la cuarentena», al afirmar que «ningún país salió y los que lo hicieron debieron volver para atrás».

«No me parece que haya una vacuna antes de un año, con suerte. Aunque se fabrique una, se deben hacer muchísimas pruebas. Quizá por el lado del medicamento haya posibilidades en un plazo no demasiado largo. Pero eso va a significar menos gravedad y menos muertes, no que se termine la epidemia. También puede pasar que haya una mutación del virus o una capacidad de cambio en la raza humana», enumeró.

González García también declaró que en diez o doce días más Argentina tendrá medio millón de reactivos para hacer tests de coronavirus y se pronunció sobre la propuesta de obligar a utilizar barbijos a la población.

«El equipamiento más crítico es el barbijo tipo N95, que es para los profesionales. Guardemos el barbijo para los que lo tienen que usar: los que enfrentan al enfermo o los que están enfermos», sentenció.

El funcionario se mostró preocupado por el contagio de la pandemia en los principales centros urbanos de la Argentina.

González García indicó que «lo que está pasando ahora es que hace dos días empezó a haber más casos en la provincia de Buenos Aires que en Ciudad» de Buenos Aires y afirmó que «los mecanismos de transmisión están siendo importantes en el Conurbano».

«El drama es el Gran Rosario, el Gran Córdoba y el Gran Buenos Aires. Ahí es donde estamos muy preocupados porque es donde está la magnitud del problema», sentenció.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Adorni
Nacional

Congreso. El oficialismo busca evitar la interpelación a Adorni en medio de nuevas denuncias

16 de junio de 2026
Passerini visitó las obras del Hospital Veterinario Municipal
Córdoba

Obra pública. Passerini visitó las obras del Hospital Veterinario Municipal

16 de junio de 2026
La medida otorga 30 días adicionales para que las entidades adapten sus contratos y sistemas de facturación.
Nacional

Nuevo sistema. Prepagas y obras sociales tendrán otro mes para adecuar sus facturas y contratos

16 de junio de 2026
Juan Bautista Mahiques con los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
Nacional

Reforma. El Gobierno oficializó la flexibilización del trámite para designar jueces de la Corte Suprema

16 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Barrelier será indagado este martes y podrían agravarle la imputación

Femicidio de Agostina. Barrelier será indagado este martes y podrían agravarle la imputación

PorRedacción HDC
16 de junio de 2026
0

Pretemporada y contrataciones: los días de Sampaoli en Talleres

Nuevo ciclo. Pretemporada y contrataciones: los días de Sampaoli en Talleres

PorRedacción HDC
15 de junio de 2026
0

Cuándo llegan los goles a casa, un asunto de estado en Argentina.

Transmisiones. Cómo evitar que te griten los goles antes de verlos en tu TV

PorEduardo M. Aguirre
16 de junio de 2026
0

Agostina

Panorama político. La política se sigue moviendo al ritmo del Caso Agostina

PorJuan Manuel Fernández-Especial
16 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El consumo de carne cayó por debajo de los 50 kilos por persona, el menor nivel en 20 años

11 minutos atrás
Sucesos

Buscan a una mujer de 50 años en Villa del Prado

21 minutos atrás
Cultura

«Brote»: cuando el fantasma de un bufón lee las páginas del encierro

41 minutos atrás
Hoy Mundo

Trump amenaza con reimponer sanciones al petróleo ruso

46 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.