lunes 13 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Evaluación oficial positiva del primer mes de la cuarentena

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
20 de abril de 2020
Evaluación oficial positiva del primer mes de la cuarentena

Se cumplen hoy en todo el país los primeros 30 días del aislamiento social obligatorio y preventivo que decretó el Gobierno nacional para evitar la propagación del nuevo coronavirus y aplanar la curva de contagios. Este confinamiento continuará al menos hasta el próximo 26 de abril y, si bien lentamente existen actividades que el Poder Ejecutivo ha ido habilitando todo indica que la medida será nuevamente renovada con similares características, fundamentalmente en los grandes centros urbanos.

Desde el Gobierno, tanto el presidente Alberto Fernández como el ministro de Salud Ginéz González García han celebrado los números de infectados alcanzados en el país, en comparación con países como Chile, Brasil, Estados Unidos y algunos de Europa que implementaron el aislamiento cuando la enfermedad ya se había lanzado” sobre la población y ahora registran un pico de muertes.

Sin embargo, las autoridades nacionales se muestran cautelosas ante los resultados y aseguran que el momento de redoblar los esfuerzos es ahora” para que se pueda achatar la curva” de contagios, tal como señaló ayer la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti en su reporte matutino. En el mismo sentido se expresó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, quien destacó en su cuenta de Twitter el resultado del confinamiento: Hay un dato irrefutable. Cuando empezamos con la cuarentena en Argentina los casos se duplicaban cada 3 días, hoy se duplican cada 14 días. Éste es el efecto de la cuarentena”, puntualizó.

Fuentes del Ministerio de Salud indicaron que el desafío actual que plantea el Gobierno de cara a la etapa que se avecina incluye el impulso de un protocolo de bioética, la regulación del uso de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 (ver nota en página 16) y la utilización de las camas críticas” en los hospitales de emergencia y de campaña levantados en diferentes puntos del país, en lo que definen como momento bisagra”, en alusión a la fase actual del aislamiento, la cuarentena administrada”, que rige desde este lunes y en coordinación con los gobiernos provinciales.

Fernández pidió a la población no relajarse” 

El presidente Alberto Fernández evaluó en forma satisfactoria las medidas sanitarias que lograron aplanar la curva de contagios, mientras se prepara para continuar con un aislamiento administrado” para tratar de eludir un pico de infecciones, que ahora se estima para junio. Nuestra política funciona”, remarcó Fernández en declaraciones a la prensa, y destacó que la experiencia argentina” -como llama a su plan- está rindiendo frutos”. Sin embargo, reiteró su pedido de que no haya triunfalismos porque aún estamos lejos de cantar victoria”. Fernández dijo además que se siente acompañado por la sociedad y la dirigencia” política en el marco de la situación de emergencia” en la que puso al país la pandemia y valoró el esfuerzo” que se hace para mantener el nivel de acatamiento de la cuarentena, que es muy alto”, pero pidió no relajarse” porque el problema está muy lejos de terminarse”.

Quedan exceptuadas del aislamiento once nuevas actividades

Desde hoy quedan exceptuadas del aislamiento por el coronavirus y de la prohibición de circular once nuevas actividades, que formarán parte de la cuarentena administrada” que anunció el Gobierno para la fase en curso del confinamiento nacional. El alcance es en todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires según el siguiente criterio: establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos; oficinas de rentas; actividad registral nacional y provincial; venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico o venta telefónica, mediante la modalidad de entrega a domicilio; atención médica y odontológica programada; laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen; ópticas, con sistema de turno previo; peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras; establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género; producción para la exportación; y procesos industriales específicos. En todos los casos se deberá utilizar un sistema de turnos y/o atención telefónica y no se podrá atender al público o abrir las puertas del negocio.

El texto de la Decisión Administrativa lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Ginés González García.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Jubilados se manifestarán en el Pami contra la falta de medicamentos
Nacional

Este miércoles. Jubilados se manifestarán en el Pami contra la falta de medicamentos

13 de abril de 2026
Carrió tildó de ridículo el viaje de Adorni y comparó el estilo de los Milei con una estética bizarra
Nacional

Abrió la boca. Carrió tildó de ridículo el viaje de Adorni y comparó el estilo de los Milei con una estética bizarra

13 de abril de 2026
Martín Llaryora
Córdoba

Médicos de cabecera. Llaryora cruzó a los dirigentes opositores por el Pami: «No se escondan más y pongan los recursos»

13 de abril de 2026
Graciela Molina de Cancio en Comodoro Py.
Nacional

Declaraciones. Caso Adorni: las prestamistas dijeron que el jefe de Gabinete les debe 70.000 dólares

13 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Javier Pretto: Habrá una única tarifa, incluso para los eventos masivos

Naranjitas. Javier Pretto: Habrá una única tarifa, incluso para los eventos masivos

PorGuillermo Vagliente
13 de abril de 2026
0

Con un Kempes colmado, Ricky Martin está dando inicio al gran tour nacional

Córdoba primero. Con un Kempes colmado, Ricky Martin está dando inicio al gran tour nacional

PorRedacción
12 de abril de 2026
0

Multas de caminera cómo son los nuevos montos de las sanciones

Vialidad. Multas de caminera: cómo son los nuevos montos de las sanciones

PorRedacción
13 de abril de 2026
1

Finalizó la primera audiencia de conciliación en el conflicto docente

Paritarias. Semana clave para resolver el conflicto docente

PorRedacción
12 de abril de 2026
0

Paro de médicos del PAMI por cambios en los pagos.

Medida de fuerza. Médicos de cabecera de Pami inician un paro de 72 horas por un recorte salarial

PorRedacción
13 de abril de 2026
1

Últimas destacadas

Nacional

Jubilados se manifestarán en el Pami contra la falta de medicamentos

3 horas atrás
Fútbol

Con dos goles de Maidana, Talleres derrotó 2-1 a Defensa y Justicia

3 horas atrás
Economía y Negocios

Caputo anticipa que la inflación de marzo superará el 3% y prevé desaceleración desde abril

3 horas atrás
Hoy Mundo

Perú: Fujimori lidera, pero las elecciones se definirán en balotaje

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.