Reducirán el plus salarial de los empleados municipales

Reducirán el plus salarial de los empleados municipales

La Municipalidad de Córdoba enviará en las próximas horas un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante de nuestra ciudad con el principal objetivo de reducir gastos de personal, en el marco de la emergencia económica y sanitaria vigente por la pandemia del coronavirus. El disparador de este golpe de timón tiene estrecha relación con el fuerte impacto que la cuarentena viene mostrando en la recaudación municipal, que en abril se desplomó en torno a un 60%. La iniciativa del Ejecutivo prevé disponer un tope en los salarios brutos de los trabajadores para que, en ningún caso, superen los 184.900 pesos que percibe el intendente Martín Llaryora.

La propuesta contempla un recorte a seis horas de la jornada laboral de todos los empleados municipales, a excepción de los que se desempeñan en las áreas de Salud y Educación. La intención oficial es que los sueldos básicos disminuyan de manera proporcional. Según trascendió, se podará la séptima parte del salario a partir de la decisión política de dejar de abonar bonificaciones, horas extras y prolongaciones de jornada. Estos adicionales van del 15% al 50% del salario básico.

Como se recordará, Llaryora dispuso el mes pasado una rebaja del 30% para el gabinete de secretarios y los directorios de Esyop, Tamse y Cormecor. A esa quita, que ya se aplicó en abril y será prorrogada, también adhirieron el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas. La posibilidad de aplicar un techo de $ 184.900 a toda la planta de empleados, está contemplada en la Carta Orgánica Municipal, y apunta a disminuir la erogación salarial, que supera los 1.600 millones de pesos cuando se consideran los aportes. Según anticipó la secretaria General del municipio, Verónica Bruera, hay 559 agentes municipales con sueldos brutos de más de 185.000 pesos, que pertenecen a varias áreas.

La Secretaría de Desarrollo Urbano es la que más personal de alto nivel salarial tiene: son 104 trabajadores que en abril cobraron más que el Intendente. El 74% se desempeña en el área de Redes Sanitarias. Se trata de los agentes que se encargan de las redes cloacales, que cobran una bonificación equivalente al 50% del salario del sector, y además perciben un adicional por trabajo insalubre.

Por su parte, en la Secretaría de Movilidad Urbana hay 67 agentes que cobran más de $ 185.000 en bruto. Se desempeñan mayoritariamente en el área de Control de Transporte, donde también las bonificaciones hacen la diferencia.

El Suoem anunciará acciones gremiales” 

El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) manifestó ayer su más enérgico rechazo a la intención de realizar recortes salariales”, a la vez que anticipó que hoy anunciará las acciones gremiales y legales” que llevará adelante en contra del proyecto de ordenanza oficial que contempla una modificación del Estatuto del Personal Municipal.

La continua falta de diálogo por parte de las autoridades solo conllevan la oscura intención de perjudicar al personal municipal”, aseguró el gremio en un comunicado. Asimismo, advirtió que esta acción de ilegalidad tendrá la respuesta que se merecen estas autoridades municipales, que incumplen hasta un acta acuerdo suscripta y homologada en el Ministerio de Trabajo de la Provincia”.

Salir de la versión móvil