Malestar del personal hospitalario por una evocación del Gobernador

Malestar del personal hospitalario por una evocación del Gobernador

Con motivo del 101º aniversario del nacimiento de Eva Duarte, el gobernador Juan Schiaretti evocó ayer su figura a través de un tuit en el que también rescató el rol de las enfermeras y de la salud pública, en el marco de la pandemia por el coronavirus. 

Quiero recordar a Evita junto a las enfermeras de la escuela de su Fundación donde aspiraba a una salud pública para todos, sin importar su condición económica”, señaló el mandatario provincial. Al respecto, agregó que hoy su mirada nos hace pensar en el compromiso que la época nos exige para cuidar a cada uno de los cordobeses”. Schiaretti acompañó el texto del posteo con una imagen de Evita rodeada de un grupo de enfermeras. 

El gesto del Gobernador no fue bien recibido por el personal sanitario provincial, que desde hace un tiempo viene demandando una recomposición salarial, la entrega de insumos básicos para ejercer sus tareas, y mayores medidas de bioseguridad frente al avance de los casos confirmados de Covid-19 entre los profesionales del rubro. 

De hecho, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) realizó ayer una protesta frente al Polo Sanitario para reiterar los reclamos por un aumento salarial de emergencia”; el otorgamiento de licencias extraordinarias” para el personal de salud que tiene pluriempleo; el pago del bono estímulo nacional de 5.000 pesos; y testeos masivos” a todos los trabajadores. 

Sobre el particular, Estela Giménez, delegada de UTS, dijo que respetando el distanciamiento social, realizamos una jornada de visibilización y protesta para que Córdoba supiera que estamos reclamando el bono de la Nación, y que para ello la Provincia debía enviar los datos en tiempo y forma”. También reclamamos una recomposición salarial porque no puede ser que los compañeros estén por debajo de la línea de pobreza; y exigimos el otorgamiento de licencias para quienes ejercen funciones tanto en el sector público como privado, para evitar la transmisión del virus de modo transversal, lo que traería muchas dificultades porque nos quedaríamos sin equipos de salud”, repasó Giménez.   

La postura del SEP

Cabe agregar que el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) coincide en gran medida con los planteos de UTS, aunque no está de acuerdo con la metodología de protesta. Desde el gremio que lidera José Pihen no tienen previsto movilizarse con el objetivo de evitar quebrar la cuarentena obligatoria vigente en todo el país, lo que sumaría mayor tensión social tras los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad ocurridos esta semana en, al menos, dos episodios: la asamblea de empleados en la empresa Bagley; y la manifestación de municipales en Jesús María. En algunos casos, esos hechos derivaron en detenciones de trabajadores por parte de la Policía. 

Ante este panorama, que fue repudiado por la CGT Regional Córdoba que conduce el propio Pihén, la intención del SEP es redoblar la apuesta por los canales de diálogo administrativos para que la Provincia garantice prontas respuestas a los requerimientos de los agentes de los hospitales públicos, que se encuentran en la primera línea del combate” a la pandemia.

Salir de la versión móvil