jueves 27 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Anunciarán el levantamiento progresivo de la cuarentena

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
8 de mayo de 2020
Anunciarán el levantamiento progresivo de la cuarentena

El presidente Alberto Fernández analizó ayer en Olivos el futuro del aislamiento social, preventivo y obligatorio a partir del próximo lunes, en varias reuniones que mantuvo con ministros de su Gabinete, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y conversaciones telefónicas con otros mandatarios provinciales.

Fernández, junto con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dialogó además, por separado, en la residencia de Olivos con los ministros de Interior, Eduardo «Wado» De Pedro; de Salud, Ginés González García, de Trabajo, Claudio Moroni, de Transporte, Mario Meoni y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Fuentes gubernamentales indicaron que el jefe de Estado y Cafiero realizaron consultas con los gobernadores a lo largo de toda la jornada, pero sin llevar a cabo videoconferencias, en tanto que las reuniones con los ministros fueron individuales.

El titular de la cartera de Salud se retiró pasadas las 18.30 tras haber estado reunido más de tres horas con Fernández, luego se retiró el gobernador Axel Kicillof, que había llegado temprano a la tarde, De Pedro y, más tarde, el titular de la cartera de Transporte, un área central para definir cualquier detalle respecto a cómo será la nueva etapa, si se confirma la apertura de algunas actividades en el próximo tramo del aislamiento, que comenzará el lunes.

Entrada la noche continuaban las reuniones del Jefe de Estado con otros funcionarios en Olivos, mientras voceros adelantaban que los anuncios respecto a la decisión final que tome el presidente Alberto Fernández se conocerán «mañana (por hoy) o el sábado».

La residencia tuvo durante el jueves movimiento desde temprano, entre otros con la llegada del jefe de gobierno porteño que mantuvo un encuentro que se prolongó durante 45 minutos, en el que Rodríguez Larreta le llevó a Fernández una serie de propuestas para su distrito, de cara a la nueva etapa de la cuarentena que comenzará el lunes, ante la finalización el domingo de una de las etapas que tuvo el aislamiento social, preventivo y obligatorio desde su inicio, el 20 de marzo, mediante Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo.

Las propuestas llevadas por Rodríguez Larreta a Olivos incluyen la posibilidad de permitir «salidas recreativas» y la apertura de comercios como kioscos, librerías, mueblerías, jugueterías y empresas de mudanza, según informaron fuentes del Ejecutivo porteño, que señalaron que cualquier modificación deberá estar regida por «protocolos» y contemplar recaudos y medidas sanitarias para cumplir con el distanciamiento social y evitar contagios.

Voceros oficiales dijeron que del encuentro en la residencia de Olivos con Rodríguez Larreta participó también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y dejaron claro que «todas estas nuevas medidas están siendo consensuadas conjuntamente entre Nación, Ciudad y Provincia teniendo una mirada muy especial en la región Área Metropolitana» en referencia a la zona territorial que concentra la mayoría de contagios de Covid-19 y también la mayor cantidad de habitantes.

Al anunciar la última prórroga de aislamiento que vence el próximo 10 de mayo, Fernández había acordado luego de la reunión con todos los gobernadores y el consenso de los asesores sanitaristas, seguir manteniendo aislados al total de los habitantes en centros urbanos con más de 500 mil personas, para mantener bajos los niveles de contagio, y continuar aplanando la curva que muestra la evolución de los mismos.

Tras el encuentro con Rodríguez Larreta, Fernández se reunió con el gobernador bonaerense para considerar los pasos a seguir en la provincia, al igual que lo hizo con la ciudad de Buenos Aires, dijeron fuentes oficiales.

Antes de la reunión con el Presidente, Kicillof se había reunido con integrantes del comité provincial de expertos, con quienes evaluó la posibilidad de ampliar las excepciones para industrias y comercios en algunos municipios, y analizó el impacto epidemiológico y sanitario que generaría la medida.

Uno de los temas a decidir desde el área de Transporte es el modo en que los operarios de la construcción, uno de los sectores que se analiza podría tener alguna apertura, puedan llegar a las obras, en especial las de las grandes empresas, para lo cual el gobierno propondría establecer micros especiales, para evitar así los traslados en unidades generales públicas, lo cual aumenta los riesgos de contagio, comentaron fuentes ministeriales.

El presidente Fernández mantuvo el miércoles un encuentro con el Comité de epidemiólogos y expertos que lo asesoran desde que se declaró la pandemia, del que también participó el ministro de Salud y otros funcionarios, en Olivos.

Según se informó, el Comité de expertos destacó el éxito de la cuarentena al afirmar que se ganó tiempo y se logró preparar el sistema sanitario.

Ante ese panorama, el primer mandatario ya habría decidido extender la cuarentena obligatoria hasta el 24 de mayo inclusive, pero apoyado en los actuales niveles de contagio permitirá una apertura de la economía a nivel nacional, siempre y cuando se evite potenciar la curva de contagios del coronavirus.

El Presidente aguarda que las provincias presenten las excepciones al confinamiento y en reunión con su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el comité de expertos resolverá los alcances de las distintas actividades que se habilitarán a partir del lunes próximo.

La decisión del jefe de Estado se apoyó en un dato clave sobre la tasa de contagio del Covid-19 en la Argentina. Si el numero de contagiados se duplicaba después de 25 días, Fernández ordenaba pasar a la fase IV de la estrategia contra la pandemia, que implicaba abrir ciertas actividades comerciales e industriales en todo el país.

 

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El eje Pullaro-Llaryora vs. Pichetto en puja por quién presidirá el nuevo interbloque «de centro»
Política

Diputados. El eje Pullaro-Llaryora vs. Pichetto en puja por quién presidirá el nuevo interbloque «de centro»

26 de noviembre de 2025
El Gobierno enviará la Reforma Laboral al Congreso el 9 de diciembre, sin acuerdo de la CGT
Nacional

Consejo de Mayo. El Gobierno enviará la Reforma Laboral al Congreso el 9 de diciembre, sin acuerdo de la CGT

26 de noviembre de 2025
Llaryora calificó de «muy productiva» la reunión con funcionarios nacionales
Córdoba

Salud. Martín Llaryora será sometido mañana a una cirugía en el Hospital San Roque

26 de noviembre de 2025
El presidente Javier Milei arribando a la reunión de Gabinete en la Casa Rosada.
Nacional

Agenda presidencial. Milei encabezó una reunión de Gabinete con Presti y Monteoliva como nuevas incorporaciones

26 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Arsénico en Córdoba: identificaron las localidades con mayor riesgo por uso de aguas subterráneas

Preocupante. Arsénico en Córdoba: identificaron las localidades con mayor riesgo por uso de aguas subterráneas

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

La FIFA actualizó el ranking y se definieron los bombos para el sorteo

Mundial 2026. La FIFA actualizó el ranking y se definieron los bombos para el sorteo

Por Redacción
19 de noviembre de 2025
0

un joven de 25 años fue detenido

Corral de Bustos. Un camionero le hizo juego de luces a otro en la ruta y recibió un disparo: un detenido

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

La temporada que suena, Envidiosa y su relato musical hasta el capítulo cinco

Reseña. La temporada que suena, Envidiosa y su relato musical hasta el capítulo cinco

Por Candela Alberti
24 de noviembre de 2025
0

Llaryora calificó de «muy productiva» la reunión con funcionarios nacionales

Salud. Martín Llaryora será sometido mañana a una cirugía en el Hospital San Roque

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Salud

Hernia epigástrica, por lo que será intervenido Llaryora: qué es, síntomas y cómo es la operación

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Sandra Meyer: En la calle sigue habiendo ilícitos y peligros estructurales

4 horas atrás
Hoy Mundo

Una tierra llamada Palestina

4 horas atrás
Hoy País

Siete focos de incendio en el cerro Otto fueron contenidos, pero continúa la vigilancia

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.