miércoles 16 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política

Flexibilizan múltiples actividades en la ciudad y el Gran Córdoba

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
11 de mayo de 2020
0 0
0
Flexibilizan múltiples actividades en la ciudad y el Gran Córdoba

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central anunció este domingo que, en virtud de que la provincia está incluida en la nueva etapa de reapertura progresiva del aislamiento, se decidieron nuevas medidas de flexibilización para nuestra ciudad y el Gran Córdoba. De tal manera, a partir de este lunes podrán abrir únicamente los comercios a la calle o sobre peatonal (excepto shoppings, centros comerciales y galerías); de lunes a viernes en el horario de 14 a 20, y los sábados, de 9 a 14. La atención será siempre a través de terminación de DNI (los días pares, DNI pares y a la inversa) y se podrá comprar únicamente en comercios ubicados en un radio de 1.000 metros desde el hogar de cada persona.

En todos los rubros, se permitirá la presencia en el local de un cliente cada 20 metros cuadrados, un vendedor por cada cliente, o solo un vendedor en locales más chicos que esa medida. Se deberá mantener siempre la distancia de dos metros entre un cliente y otro, y utilizar barbijo no quirúrgico. En tal sentido, el COE sugiere a los comercios que adopten la atención a través de modalidades de retiro en el local o take away”, a través de aplicaciones como Compra amiga”, venta telefónica, o redes sociales, para minimizar la circulación. Para todas estas habilitaciones, está prohibido por decreto nacional el uso del transporte público de pasajeros. Por su parte, los restaurantes y bares podrán vender únicamente con modalidad para llevar.

También se habilita la actividad de profesiones independientes, que podrán trabajar puertas adentro de lunes a sábado de 8 a 20, con atención a clientes únicamente los lunes, miércoles y viernes, con turnos programados, de 14 a 20.

Asimismo, se autoriza a trabajar a las inmobiliarias, puertas adentro, de lunes a viernes de 14 a 20; con atención al cliente por turnos, los días lunes, miércoles y viernes, de 14 a 20. También se autorizan las mudanzas dentro de la misma ciudad, y solo los sábados de 14 a 20 y domingos de 9 a 20. En caso de requerir mudarse a otra localidad, se deberá pedir autorización al municipio de destino.

Podrán abrir además las obras sociales, trabajando de lunes a viernes puertas adentro, con atención sus afiliados por turnos de lunes a viernes, de 14 a 20. En el caso de las concesionarias de autos y motocicletas, por ahora solo entregarán vehículos de operaciones ya cerradas, en modalidad delivery. Proveedores mayoristas de otros rubros que no sean esenciales también podrán trabajar por delivery. También se suma la apertura de peluquerías con atención por turno (un cliente por vez, cada 20 metros cuadrados) de lunes a sábado, y quinielas en Córdoba y Gran Córdoba, de 8 a 19:30; y la atención de cajas de seguridad privadas, de lunes a viernes en horario bancario y por turno.
En cuanto a la construcción, se analizará -en conjunto con representantes de la Cámara Argentina de la Construcción y la Uocra- un mecanismo progresivo de inicio de la obra privada en Córdoba y Gran Córdoba.

Estricto control a poblaciones vulnerables

Desde el COE Central se explicó que el espíritu de las medidas adoptadas tiene como primera prioridad el cuidado de la salud de cordobeses y cordobesas; el trabajo y la reactivación económica”. No obstante, se aclaró que el aislamiento social preventivo y obligatorio ha sido extendido hasta el 24 de mayo próximo, aunque con características diferentes en las distintas regiones.

Dado que en esta capital se registra transmisión comunitaria del coronavirus, indicaron que es preciso adoptar un esquema gradual de apertura, distinto al del resto de las localidades de la provincia, para cuidar la salud de la población”. Estas nuevas medidas de apertura para las localidades, según el criterio de densidad demográfica, se suman a las anunciadas el viernes pasado. Entre ellas, se destacan la habilitación de comercios de cercanía, peluquería, actividad profesional, inmobiliarias y mudanzas en la ciudad de Córdoba y Gran Córdoba.

Cabe recordar que, como condición previa para llevar adelante este proceso de flexibilidad, los municipios de Córdoba y del Gran Córdoba deberán sostener un estricto control sobre las instituciones que contienen a poblaciones vulnerables, es decir, los centros de salud, diálisis, y residencias geriátricas, entre otras. Adicionalmente, tendrán la responsabilidad de aprobar los protocolos a través de sus Concejos Deliberantes y supervisar su aplicación.

El COE Central se reservará la potestad de declarar en cualquier momento un área roja focal”, establecer cordones sanitarios, y tomar las decisiones necesarias para contener situaciones epidemiológicas puntuales que pudieran surgir. Estas medidas se analizarán de manera permanente, pudiendo ampliarse o retrotraerse en cualquier momento, si fuera necesario por cuestiones de orden sanitario.

El 60% de las industrias empezará a trabajar

El presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren, estimó que alrededor del 60% de las industrias de nuestra provincia ya están en condiciones de comenzar a trabajar. Estamos trabajando para abrir la tranquera completa, el proceso es un poco lento a veces, hay que presentar el protocolo, el COE (Centro de Operaciones de Emergencias) tiene que analizar, hay que llevar declaración jurada de que los empleados no usan el transporte público. Pero creo que en 15 días casi todas las industrias van a estar en condiciones de poder trabajar”, repasó el directivo.

En tanto, reconoció que el problema más grave para nosotros es la economía. Con las mueblerías cerradas las fábricas de muebles no trabajan, con los locales de ropa igual. Entonces, como esos comercios que son clientes no abren, las industrias ni se acercan al COE a pedir la habilitación”. El nivel al que trabajan es el drama que comienza a constatarse. Están trabajando bien muy pocas, las alimenticias, algunas esenciales o las de insumos para el agro. No mucho más. El resto está trabajando al 20%”, remarcó.

En otro orden, la Unión Obrera Cerámica anunció que este lunes tiene previsto concretar un bloqueo en el ingreso a la empresa Cantera Cerro Negro, ubicada en camino 60 Cuadras y Circunvalación, con el objetivo de reclamar el pago de una deuda salarial de abril pasado. El secretario general del gremio, Víctor Sánchez, explicó que la fábrica, que produce pisos y revestimientos, adeuda gran parte de los sueldos del mes anterior. El lunes bloqueamos la puerta de la empresa”, aseguró el dirigente sindical.

El gremialista recordó que el 20 de abril la empresa depositó 6.000 pesos y en mayo depositó sólo 5.000 pesos a los trabajadores”. La empresa nos dice que está esperando que el Estado nacional los ayude a pagar los sueldos, pero nosotros mientras tanto tenemos incertidumbre, nadie puede vivir con 5.000 pesos”, señaló Sánchez. Según indicó, los afectados por esta situación son unos 97 trabajadores.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Llaryora reconoció a los docentes por los resultados alcanzados por Córdoba en las pruebas PISA
Córdoba

Educación. Llaryora destacó a docentes tras los resultados de Córdoba en PISA 2025

16 de septiembre de 2026
Santilli se reúne con siete gobernadores para negociar apoyos
Nacional

Presupuesto 2027. Santilli se reúne con siete gobernadores para negociar apoyos

16 de septiembre de 2026
Última reunión de la comisión de Discapacidad.
Nacional

Reclamo pendiente. Diputados retoma el debate para prorrogar la emergencia en discapacidad

16 de septiembre de 2026
El Reino Unido respaldó a las empresas que operan en Malvinas y escala la tensión
Nacional

Soberanía nacional. El Reino Unido respaldó a las empresas que operan en Malvinas y escala la tensión

15 de septiembre de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

PPP

Ahora. Nueva edición del PPP: la asignación será equivalente a un salario mínimo

PorNaitria
13 de septiembre de 2026
0

ruta

Obras. Transforman la Ruta 28 en el nuevo Camino de Los Gigantes para unir Punilla y Pocho

PorRedacción HDC
15 de septiembre de 2026
0

Suoem

En alerta máxima. El Suoem rechazó la privatización de las cloacas

PorGuillermo Vagliente
15 de septiembre de 2026
0

Taxidermia de personas: víctimas, victimarios y debates de las cancelaciones

Cultura digital. Taxidermia de personas: víctimas, victimarios y debates de las cancelaciones

PorFrancisco Marchiaro - Especial
16 de septiembre de 2026
0

La Selección vuelve al Kempes: la AFA confirmó tres amistosos en el país

Oficial. La Selección vuelve al Kempes: la AFA confirmó tres amistosos en el país

PorRedacción HDC
15 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

«Controlar es cuidar»: La Municipalidad presentó una campaña para reducir el exceso de velocidad

44 minutos atrás
Hoy Córdoba

Definieron las mesas de trabajo para organizar la visita del Papa León XIV a Córdoba

1 hora atrás
Fútbol

Argentina perdió con Corea del Sur en octavos y quedó afuera del Mundial Sub 20

1 hora atrás
Cultura

Laura Devetach, 90 años de palabras, libros y pueblos imaginados

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.