miércoles 5 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política

El Congreso sesionará hoy por primera de manera virtual en su historia

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
13 de mayo de 2020
El Congreso sesionará hoy por primera de manera virtual en su historia

Las cámaras de Senadores y de Diputados nacionales realizarán este miércoles sus primeras sesiones remotas de la historia parlamentaria, a través de una plataforma digital en la cual los legisladores disertarán y emitirán su voto de manera virtual debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus.

El Senado debatirá desde las 14 la ratificación de la veintena de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) dictados por el gobierno, mientras que Diputados lo hará a las 18 para debatir dos proyectos: uno vinculado a la protección integral del personal de salud y otro para eximir del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores de la salud y la seguridad, entre otros que cumplen tareas en la cuarentena.

Los legisladores podrán participar de las sesiones remotas en las dos cámaras del Congreso desde sus casas o reparticiones públicas de sus provincias, siempre que haya instalado un ancho de banda suficiente.

Además, deberán ser identificados por el Registro Nacional de las Personas (Renaper), con un usuario y una contraseña, tanto para la conformación del quórum como en cada votación.

La sesión en el Senado comenzará a las 14 conducida por la presidenta del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner desde el recinto de la Cámara alta, acompañada por el secretario parlamentario, Marcelo Fuentes, y su segundo, Juan Tunessi.

En el primer tramo de la sesión deberán autorizar la realización de sesiones virtuales mientras dure la cuarentena, así como prorrogar la validez de los expedientes que expirarán dentro de pocas semanas. De hecho, las principales bancadas, del oficialista Frente de Todos y del interbloque de Juntos por el Cambio, acordaron incluir en el temario sólo proyectos vinculados con la pandemia.

El Senado, según se prevé, ratificará una veintena de decretos emitidos por el presidente Alberto Fernández desde que comenzó la propagación del coronavirus en el país, entre los cuales se encuentra el que dispuso la emergencia sanitaria por el plazo de un año.

También se incluyen la prohibición del ingreso al territorio nacional de personas extranjeras por el plazo de 15 días y el DNU del 19 de marzo (número 297), que declaró el aislamiento social preventivo y obligatorio, además de la norma que impide los despidos y los cortes de servicios por mora o falta de pagos, entre otros.

Por su parte, la Cámara de Diputados comenzará la sesión a las 18 y junto al presidente del cuerpo, Sergio Massa, estarán en el recinto unos 47 legisladores, entre los que se encuentran el vicepresidente, el macrista Álvaro González, y los jefes de bloques parlamentarios.

En el primer tramo se pondrá a consideración la aprobación del protocolo para sesiones remotas, tras las modificaciones realizadas en las últimas horas para precisar la forma de comprobar el quórum y el resultado de las votaciones.

También se aceptarán las renuncias de los diputados del Frente de Todos Daniel Scioli y Andrés Larroque, y de la líder de la Coalición Cívica, Elisa «Lilita» Carrio. Scioli fue designado embajador en Brasil y Larroque fue nombrado ministro de Desarrollo bonaerense, mientras Carrió renunció desde el primero de marzo pasado, en un supuesto retiro de la política.

En el primer tramo asumirán, por Scioli, Claudia Bernazza, y por Carrió, José Luis Patiño (Pro), mientras que el lugar de Larroque aún es motivo de controversia ya que lo reclama Natalia Souto de Somos, aunque en principio iba asumir Lisandro Bisormi.

El trabajo parlamentario fue acordado en la reunión de Labor Parlamentaria realizada hoy entre Massa y los jefes de los bloques parlamentarios, donde se estableció que habrá un espacio para las presentaciones de cuestiones de privilegio.

Además hubo acuerdo para debatir dos proyectos en la primera sesión virtual.

Uno está referido a la exención del Impuesto a las Ganancias para el personal de salud y de seguridad, en el marco de la pandemia por COVID-19., donde se tendrán en cuenta las iniciativas presentadas por legisladores de todos los bloques políticos.

También se incluirá un proyecto redactado por el diputado justicialista Eduardo «Bali» Bucca, para que todo el personal del sistema de salud disponga de los materiales de protección necesarios para trabajar durante la pandemia.

Este proyecto crea el Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia y declara la norma como de orden público y de aplicación en todo el territorio nacional.

El programa «tiene por objeto principal la prevención del contagio de coronavirus entre el personal de salud que trabaje en establecimientos de salud de gestión pública o privada, y entre los trabajadores y voluntarios que presten servicios esenciales durante la emergencia sanitaria».

Además, crea el Fondo de Protección del Personal de Salud, con el fin de efectuar la adquisición directa de bienes, servicios y equipamiento necesarios para garantizar la protección de esos trabajadores.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Javier Milei y Luiz Inácio "Lula" da Silva.
Nacional

Tensión. El Gobierno calificó de “unilateral” la decisión de Brasil de retirar a su embajador

5 de agosto de 2026
El papa León XIV y el canciller Pablo Quirno.
Nacional

En redes. El canciller Quirno celebró la confirmación de la visita del papa León XIV a la Argentina

5 de agosto de 2026
El presidente Javier Milei.
Nacional

Reuniones. Milei retoma su agenda internacional con visitas oficiales a Ecuador y Colombia

5 de agosto de 2026
Facundo Moyano fue liberado tras declarar: «Está todo aclarado»
Nacional

Investigación. Facundo Moyano fue liberado tras declarar: «Está todo aclarado»

4 de agosto de 2026

Noticias más leídas

“Tranquilidad para trabajar”: los créditos que ganó Sampaoli ante Platense

Goleada. “Tranquilidad para trabajar”: los créditos que ganó Sampaoli ante Platense

PorJuan Ignacio de Rezendes
4 de agosto de 2026
0

El papa León XIV.

Gira regional. Confirmación y repercusiones por la visita del papa León XIV: Córdoba será uno de los ejes

PorRedacción HDC
5 de agosto de 2026
0

Microdosis de psilocibina en la salud mental: Córdoba debate sobre su potencial

Terapias. Microdosis de psilocibina en la salud mental: Córdoba debate sobre su potencial

PorMelani Cordi
4 de agosto de 2026
0

estres

Hablemos un poco. La psicología del pocillo: por qué la mesa de bar es el gran refugio argentino contra el estrés

PorGustavo Aro - Especial
5 de agosto de 2026
0

Los camaristas federales Abel Sánchez Torres y Graciela Montesi

Acción penal. Fiscales piden procesar y detener en su domicilio a Sánchez Torres

PorFátima Vanessa Giménez
4 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Nonpalidece traerá su gira aniversario a Club Paraguay

31 minutos atrás
Cultura

Una aventura subterránea por el Museo de Arte Religioso San Alberto

57 minutos atrás
Economía y Negocios

Argentina renovó el swap de monedas con China por US$19.000 millones

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Abren las inscripciones para una formación en biodiversidad y sostenibilidad

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.