miércoles 13 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Centran las acciones sanitarias y los testeos en barrios populares

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
26 de mayo de 2020
Ridríeguez Larreta, Fernández y Kicillof, en tiempos en que compartían las conferencias de prensa semanales a causa de la pandemia de coronavirus, en mayo de 2020

Ridríeguez Larreta, Fernández y Kicillof, en tiempos en que compartían las conferencias de prensa semanales a causa de la pandemia de coronavirus, en mayo de 2020

De acuerdo al reporte sanitario que emitió anoche el Ministerio de Salud de la Nación, el total de infectados por el nuevo coronavirus en el país asciende a 12.628, mientras que 467 personas perdieron la vida. Si bien las cifras argentinas se muestran favorables en comparación a la expansión que el virus demostró en países vecinos, en Europa y Estados Unidos, la facilidad de propagación del Covid-19 en áreas urbanas y su penetración en barrios populares sumado a la falta de una vacuna que detenga su contagio fueron razones decisivas para que el Gobierno resuelva prorrogar el aislamiento, social, preventivo y obligatorio (Aspo) hasta el 7 de junio inclusive, diferenciando la intensidad de la actividad autorizada en cada región según la cantidad de casos presente y su tasa de duplicación.

Estamos haciendo las cosas bien, y a todos y todas les doy las gracias, pero queda mucho por delante”, dijo el presidente Alberto Fernández en la conferencia de prensa que ofreció el sábado último en la Residencia de Olivos junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La decisión quedó efectiva a través del Decreto 493/2020 que se publicó ayer en el Boletín Oficial. Además de anunciar la extensión, el documento enumeró las razones por las cuales se decidió continuar con la cuarentena por otras dos semanas.

Entre los considerandos, el texto señaló que, si bien han transcurrido más de 60 días” desde que comenzó el confinamiento, las medidas que se fueron tomando en este contexto aún siguen revistiendo un rol de vital importancia para hacer frente a la epidemia y para mitigar el impacto sanitario del Covid-19”. En este sentido, el Gobierno sostuvo que esas decisiones han permitido, hasta el momento, contener” el avance del virus a nivel local por la aparición gradual y detección precoz de casos”.

Asimismo, el decreto remarcó que al momento de disponer el Aspo el tiempo de duplicación de casos confirmados era de 3,3 días”, mientras que el 8 de mayo pasado se alcanzó su mayor brecha al superar por algunas décimas los 25 días” y actualmente se estima que este valor ha retrocedido a 13,4 días”. Por otra parte, se aclaró que en el 84,6% de los departamentos del país no registran casos en los últimos 14 días”, por lo que se consideró necesario diferenciar la realidad de las jurisdicciones a la hora de determinar la forma en que debe realizarse el confinamiento.

El Área Metropolitana de Buenos Aires, la zona de Córdoba y Gran Córdoba, y la zona de Resistencia y Gran Resistencia, con transmisión comunitaria sostenida, son los lugares donde se observa la mayor concentración de casos y muertes del país, por lo cual requieren de un especial abordaje”, se subrayó. Allí se trabajará especialmente en los barrios populares, donde se intensificarán los testeos, y se profundizarán las políticas para garantizar el alimento”, anunció Fernández en la conferencia de prensa.

Aumenta la curva de contagios en la Caba

La provincia de Buenos Aires (4.219 casos) y la Ciudad de Buenos Aires (5.875 casos) concentran más del 90% de los infectados en el país y la mayor cantidad de contagios ocurre en villas y asentamientos, en donde las condiciones hacinamiento y acceso al agua potable aceleran los contagios. De hecho, de los 552 nuevos casos confirmados ayer, 375 están en la Caba, mientras que Rodríguez Larreta aseguró que los contagios en la ciudad se multiplicaron por seis en los últimos 15 días”, lo que significa un crecimiento muy fuerte”.

A su vez, el 60,7% de los diagnosticados en las últimas 24 horas fueron de barrios vulnerables, informó la cartera sanitaria porteña. Al mismo tiempo, El gobierno bonaerense desplegó un fuerte operativo en el barrio de Villa Azul, en el sur del conurbano bonaerense, cuyos 5.000 habitantes entraron en un estricto aislamiento por 15 días tras haberse detectado 84 casos positivos de coronavirus.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno relativizó el impacto de la marcha y defendió el ajuste universitario
Nacional

Devolución. El Gobierno relativizó el impacto de la marcha y defendió el ajuste universitario

13 de mayo de 2026
Agustin Coto conducirá el debate de la reforma electoral
Nacional

Tensión. El Senado abre el debate de la reforma electoral con eje en la eliminación de las Paso

13 de mayo de 2026
Así se informó a través del Boletín Oficial y se suman al menos 13.000 personas al sistema nacional de control en espectáculos deportivos.
Nacional

Tribuna Segura. El Gobierno prohibió el ingreso de deudores alimentarios a estadios fútbol

13 de mayo de 2026
Liliana Montero sobre el ajuste: No les importa la gente
Córdoba

Fondos nacionales. Liliana Montero sobre el ajuste: No les importa la gente

12 de mayo de 2026

Noticias más leídas

La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

Por la educación pública. La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

PorRedacción
12 de mayo de 2026
3

Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

PorKaren Zapata
11 de mayo de 2026
0

La sexualidad en la vejez desafía prejuicios y demuestra que el deseo no tiene fecha de vencimiento.

Hablemos un poco. Sexualidad en las personas mayores: una forma de seguir habitando el cuerpo con libertad

PorGustavo Aro
13 de mayo de 2026
1

Atenas se derrumbó en Junín ante Argentino y sufrió el segundo descenso de su historia

Playout. Atenas se derrumbó en Junín ante Argentino y sufrió el segundo descenso de su historia

PorRedacción
13 de mayo de 2026
0

Secuestran más de 80 celulares en un operativo policial tras el rastreo de un teléfono robado.

Barrio Centro. Allanaron un departamento y secuestraron más de 80 celulares ocultos

PorRedacción
13 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Monseñor Rossi recibió a «naranjitas» en la Catedral

48 minutos atrás
Deportes

Diego Simonet anunció que se retirará al finalizar la temporada

1 hora atrás
Gastronomía

Día del Cóctel: historia de un brindis y tu trago ideal, según tu signo

2 horas atrás
Sucesos

Detienen a un empleado municipal por la venta ilegal de licencias de conducir

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.