domingo 28 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Denuncian espionaje ilegal durante el gobierno de Macri

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
27 de mayo de 2020
Denuncian espionaje ilegal durante el gobierno de Macri

La titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó una denuncia penal por presunto espionaje ilegal a personas vinculadas a la actividad política, periodistas, dirigentes y policías durante el gobierno de Mauricio Macri, tras el hallazgo de información recuperada de un disco rígido que había sido borrado.

La denuncia quedó a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi y del fiscal Jorge Di Lello, en los tribunales federales de Retiro, tras ser presentada de manera remota ante la Cámara Federal porteña, que realizó el sorteo respectivo. Concretamente, Caamaño denunció delitos vinculados a la producción de inteligencia ilegal” en los términos de los artículos 4 y 43 de la Ley de Inteligencia Nacional durante la gestión en la AFI de su antecesor en el organismo, Gustavo Arribas, en el gobierno de Macri. Por eso, solicitó las indagatorias del propio Macri en su calidad de ser el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia nacional”, y del ex director y la ex subdirectora de la AFI, Arribas y Silvia Majdalani.

La denuncia sostiene que el supuesto espionaje ilegal se habría iniciado al menos desde el 2 de junio de 2016 y se habría realizado sobre los correos electrónicos privados de al menos 80 dirigentes y periodistas. Se basa en información recuperada de un disco rígido marca Western Digital que había sido borrado”, según consigna. Las tareas de inteligencia que se denuncian no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado; sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido. Es así que debemos hablar lisa y llanamente de producción de inteligencia ilegal”, sostiene la acusación, que alude al hallazgo de rastros digitales que dan cuenta de la conexión de dispositivos externos a este disco en los que se almacenaba información de inteligencia sobre personas vinculadas a la actividad política de nuestro país, periodistas, dirigentes, fuerzas policiales, entre otros”.

La actual interventora de la AFI adjuntó incluso un listado de los titulares de correos electrónicos espiados: un total de 80 personas tanto del entonces oficialismo como de la oposición, entre las que se encuentran las actuales Ministra de Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta y la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario; la ex titular de la Oficina Anticorrupción en el gobierno de Macri, Laura Alonso; el periodista Luis Majul; el ex diputado de Cambiemos Nicolás Massot y el actual diputado radical Mario Negri, también de Cambiemos, entre otros.

El lunes, el presidente Alberto Fernández anticipó la denuncia y expresó su voluntad de poder entregar a cada organismo de Derechos Humanos las cosas que Cristina (Caamaño) encontró del espionaje sobre ellos”. Tengo al frente de la AFI a una mujer con una conducta impecable, una ex fiscal que es incorruptible. Si yo le pido espíe a alguien, renuncia y lo hace público”, enfatizó al respaldar a Caamaño.

Bullrich rechazó las acusaciones

La titular del PRO, Patricia Bullrich, salió a negar la denuncia presentada por la titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, por supuesto espionaje ilegal en el organismo durante el gobierno de Cambiemos, al considerar que es absolutamente ridícula”.

Todos los sistema de toma de teléfonos los controla la justicia y es todo con orden judicial. Me parece absolutamente ridícula, me suena todo un poquito a Superagente 86”, ironizó la ex ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri en declaraciones radiales, donde admitió que habrá que ver la denuncia, pero seguramente es algo vacío de contenido, es lo que pienso”.

No me parece mal la teoría de que (la denuncia) sea para dividir” a Juntos por el Cambio, concluyó la dirigente, que consideró que una de las novedades políticas de la Argentina es que hay una oposición en serio”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Elimina dos ministerios y coloca a Rodio al frente de Cultura
Córdoba

Llaryora redefine el gabinete. Elimina dos ministerios y coloca a Rodio al frente de Cultura

28 de diciembre de 2025
Javier Milei.
Nacional

Declaraciones. Milei calificó la aprobación del Presupuesto y la Ley de Inocencia Fiscal como un “hito histórico”

27 de diciembre de 2025
El Gobierno recortó $30.000 millones a Nucleoeléctrica Argentina en medio del debate presupuestario
Nacional

Energía. El Gobierno recortó $30.000 millones a Nucleoeléctrica Argentina en medio del debate presupuestario

27 de diciembre de 2025
El Senado de la Nación.
Nacional

Con 46 votos. El Senado aprobó el Presupuesto 2026 y ya es Ley

26 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Se recomienda circular con precaución

Clima. Alerta amarilla por tormentas con intensa actividad eléctrica

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

Policía de Córdoba.

Violencia. Un hombre arrastró a su pareja cuatro cuadras con el auto

Por Redacción
27 de diciembre de 2025
0

Los emprendimientos pueden mostrar su talento, validar sus productos, captar nuevos públicos y aumentar ventas en stands gratuitos.

Convocatoria. Emprendedores: cómo postularse para vender en los festivales de verano

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

¿El Santo Grial en las Sierras Chicas?

Historias de Córdoba. La eternidad vive en el mundo oculto de las Sierras Chicas

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
26 de diciembre de 2025
0

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano.

Por publicaciones. Pettovello envió cartas documento a medios para que se “retracten”

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Investigan un brutal ataque a dos mujeres que fueron rociadas con combustible y prendidas fuego

2 horas atrás
Sucesos

Hallaron sin vida a un joven que era buscado desde Nochebuena

3 horas atrás
Economía y Negocios

Viajar por el país cuesta casi $4 millones para una familia tipo

3 horas atrás
Córdoba

Elimina dos ministerios y coloca a Rodio al frente de Cultura

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.