sábado 16 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Denuncian espionaje ilegal durante el gobierno de Macri

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
27 de mayo de 2020
Denuncian espionaje ilegal durante el gobierno de Macri

La titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó una denuncia penal por presunto espionaje ilegal a personas vinculadas a la actividad política, periodistas, dirigentes y policías durante el gobierno de Mauricio Macri, tras el hallazgo de información recuperada de un disco rígido que había sido borrado.

La denuncia quedó a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi y del fiscal Jorge Di Lello, en los tribunales federales de Retiro, tras ser presentada de manera remota ante la Cámara Federal porteña, que realizó el sorteo respectivo. Concretamente, Caamaño denunció delitos vinculados a la producción de inteligencia ilegal” en los términos de los artículos 4 y 43 de la Ley de Inteligencia Nacional durante la gestión en la AFI de su antecesor en el organismo, Gustavo Arribas, en el gobierno de Macri. Por eso, solicitó las indagatorias del propio Macri en su calidad de ser el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia nacional”, y del ex director y la ex subdirectora de la AFI, Arribas y Silvia Majdalani.

La denuncia sostiene que el supuesto espionaje ilegal se habría iniciado al menos desde el 2 de junio de 2016 y se habría realizado sobre los correos electrónicos privados de al menos 80 dirigentes y periodistas. Se basa en información recuperada de un disco rígido marca Western Digital que había sido borrado”, según consigna. Las tareas de inteligencia que se denuncian no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado; sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido. Es así que debemos hablar lisa y llanamente de producción de inteligencia ilegal”, sostiene la acusación, que alude al hallazgo de rastros digitales que dan cuenta de la conexión de dispositivos externos a este disco en los que se almacenaba información de inteligencia sobre personas vinculadas a la actividad política de nuestro país, periodistas, dirigentes, fuerzas policiales, entre otros”.

La actual interventora de la AFI adjuntó incluso un listado de los titulares de correos electrónicos espiados: un total de 80 personas tanto del entonces oficialismo como de la oposición, entre las que se encuentran las actuales Ministra de Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta y la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario; la ex titular de la Oficina Anticorrupción en el gobierno de Macri, Laura Alonso; el periodista Luis Majul; el ex diputado de Cambiemos Nicolás Massot y el actual diputado radical Mario Negri, también de Cambiemos, entre otros.

El lunes, el presidente Alberto Fernández anticipó la denuncia y expresó su voluntad de poder entregar a cada organismo de Derechos Humanos las cosas que Cristina (Caamaño) encontró del espionaje sobre ellos”. Tengo al frente de la AFI a una mujer con una conducta impecable, una ex fiscal que es incorruptible. Si yo le pido espíe a alguien, renuncia y lo hace público”, enfatizó al respaldar a Caamaño.

Bullrich rechazó las acusaciones

La titular del PRO, Patricia Bullrich, salió a negar la denuncia presentada por la titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, por supuesto espionaje ilegal en el organismo durante el gobierno de Cambiemos, al considerar que es absolutamente ridícula”.

Todos los sistema de toma de teléfonos los controla la justicia y es todo con orden judicial. Me parece absolutamente ridícula, me suena todo un poquito a Superagente 86”, ironizó la ex ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri en declaraciones radiales, donde admitió que habrá que ver la denuncia, pero seguramente es algo vacío de contenido, es lo que pienso”.

No me parece mal la teoría de que (la denuncia) sea para dividir” a Juntos por el Cambio, concluyó la dirigente, que consideró que una de las novedades políticas de la Argentina es que hay una oposición en serio”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Judiciales iniciaron un paro de 48 horas y endurecen el reclamo salarial
Córdoba

Medida de fuerza. Judiciales iniciaron un paro de 48 horas y endurecen el reclamo salarial

15 de mayo de 2026
Macri volvió a marcar distancia con el Gobierno libertario
Nacional

En un acto. Macri volvió a marcar distancia con el Gobierno libertario

15 de mayo de 2026
El Congreso de la Nación.
Nacional

Recorrido. Se cumplen 120 años de la inauguración del Congreso de la Nación y habrá visitas guiadas

15 de mayo de 2026
El Mundial de Qatar 2022. Imagen ilustrativa.
Nacional

Mundial 2026. El Gobierno puso a disposición de EE.UU. la lista de argentinos con derecho de admisión en estadios

15 de mayo de 2026

Noticias más leídas

La comunidad de básquet del Kempes reclama por el deterioro de la cancha

En abandono. La comunidad de básquet del Kempes reclama por el deterioro de la cancha

PorMelani Cordi
15 de mayo de 2026
0

Clima en Córdoba según el Servicio Meteorológico Nacional

Clima. Posibles nevadas y fuerte descenso térmico este fin de semana en Córdoba

PorRedacción
15 de mayo de 2026
0

Virus, Peteco Carabajal y jazz en vivo: apenas un adelanto de todo lo que pasará este finde

Qué hacer. Virus, Peteco Carabajal y jazz en vivo: apenas un adelanto de todo lo que pasará este finde

PorCandela Alberti
15 de mayo de 2026
0

Vale Onassis junto a Ricardo Arjona.

Ella y él. “Señora de 40 busca guatemalteco”: la historia de la cordobesa que Arjona subió al escenario

PorPriscila Perez
15 de mayo de 2026
0

“Quería ser médica y no dejar de ser yo en el intento”

Lo logró. “Quería ser médica y no dejar de ser yo en el intento”

PorJulieta Rojas
14 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

YPF anunció el Rigi más grande por US$25.000 millones

9 horas atrás
Hoy Córdoba

La comunidad de básquet del Kempes reclama por el deterioro de la cancha

10 horas atrás
Sucesos

Caso Orihuela: seis policías fueron imputados

11 horas atrás
Córdoba

Judiciales iniciaron un paro de 48 horas y endurecen el reclamo salarial

11 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.