viernes 24 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Fernández pidió discutir un nuevo modelo de coparticipación

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
29 de mayo de 2020
Fernández pidió discutir un nuevo modelo de coparticipación

El presidente Alberto Fernández aseguró este jueves que el país tiene una «buena oportunidad» para que «el día después de que pase la pandemia», comience la construcción de «otra Argentina» y reiteró que «lo que quedó al descubierto es una llena de injusticias».

«Es una buena oportunidad después de que esta pandemia pase para replantearnos seriamente el país. Todas esas cosas deben hacernos pensar cuánto tiempo más resiste una Argentina con semejante desigualdad”, sostuvo el mandatario en una conferencia de prensa en Misiones, provincia que visitó hoy luego de ir a Formosa.

En este marco, pidió también «rediscutir, entre otras cosas, la coparticipación en el futuro y rediseñar un nuevo modelo» de distribución de esos fondos, ya que -dijo- el actual «claramente no está funcionando».

Dijo que «hay un problema estructural» en el sistema actual de distribución de esos fondos y «por eso hay que sentarse y revisarlo» pensando en «cómo hacemos un país para que las economías regionales se desarrollen».

Fernández arribó al aeropuerto internacional Libertador José de San Martín cerca de las 18 junto a la primera dama Fabiola Yañez, y fueron recibidos por el gobernador Oscar Herrera Ahuad (foto), con quien firmó convenios para poner en marcha obras viales, hídricas y de hábitat.

Nadie está contento viendo un norte pobre. Nadie siente que el país se integra con una Patagonia abandonada y nadie se siente feliz viviendo en el centro rico del país cuando a su alrededor todo es problema”, dijo el mandatario, que se comprometió a generar las condiciones para «un país absolutamente integrado donde todos tengan posibilidades de desarrollarse».

En este marco, dejó claro que «hay que entender que el 25 de mayo de 1810 pasó hace mucho tiempo y que la Argentina es mucho más que la Ciudad de Buenos Aires”.

El Presidente mencionó la ayuda que brinda a las provincias, que recibieron 120 mil millones de pesos, 60 mil en aportes del tesoro nacional y otros 60 mil en créditos blandos para que que puedan «sortear los problemas coyunturales» que existen por «una economía que se frena y una recaudación que consecuentemente baja».

«Estamos muy atentos a las necesidades de las provincias, porque lo necesitan y porque en las provincias viven argentinos y necesitan del auxilio del gobierno nacional y vamos a seguir dándolo», destacó, acompañado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y los ministros del Interior Eduardo Wado de Pedro (Interior), María Eugenia Bielsa (Desarrollo Territorial y Hábitat) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas), además de autoridades provinciales y municipales.

Alberto Fernández destacó también el alcance de los ATP para pymes y para grandes empresas, que benefició a aproximadamente 2 millones de trabajadores, 250 mil pymes y 141 grandes empresas con más de 800 trabajadores.

El mandatario destacó la labor del gobernador Herrera Ahuad durante la pandemia por estar atento y articular con el gobierno nacional el control de las fronteras con Brasil, donde «el coronavirus se ha desarrollado de un modo vertiginoso».

«Celebro la firmeza y la rigidez del gobernador a la hora de cuidar la vida de los misioneros», dijo al mencionar el problema que genera la «bajante muy grande» del Río Uruguay, que permite que «el paso sea peatonal por un montón de zonas fronterizas».

Al reflexionar sobre la caída de la economía global como consecuencia de la pandemia, el Presidente aseguró que además del número de muertos en cada país, se derrumban empresas como parte de una «economía que se ha derrumbado de un modo tremendo».

Como parte de su agenda en Misiones, el jefe de Estado se reunió en el Centro de Convenciones, lindante con la estación aérea, con la ministra de Agricultura de la provincia, Marta Ferrerira, y productores agropecuarios, y luego firmó acuerdos para reactivar obras con el gobernador.

Si bien estaba previsto que el Presidente realice recorridas por los centros de salud que iba a inaugurar, estas actividades se suspendieron, apuntaron desde el gobierno misionero.

Antes, el mandatario había estado en Formosa, donde firmó acuerdos con el gobernador Gildo Insfrán para la reactivación de obras públicas y recorrió instalaciones sanitarias preparadas para el caso de una emergencia sanitaria.

Esta es la cuarta visita que realiza el Presidente a provincias argentinas desde el inicio de la pandemia de coronavirus, ya que la semana pasada estuvo en Tucumán y Santiago del Estero como parte de la agenda federal que lleva adelante, y que también incluye acuerdos con gobernadores.

Misiones tuvo en total 25 casos de coronavirus, de los cuales 24 se recuperaron y uno falleció.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El flamante funcionario cuenta con trayectoria en medios de comunicación y gestión de contenidos.
Nacional

Cambios. El Gobierno designó al nuevo subsecretario de Comunicación y Medios Públicos

24 de julio de 2026
El Presidente Javier Milei con Flavio Bolsonaro.
Nacional

Agenda presidencial. Milei viaja a Brasil: visita San Pablo y se encontrará con Flavio Bolsonaro

24 de julio de 2026
Fin del carisma: la gente exige gestión y honestidad a los políticos
Nacional

Rumbo a 2027. Fin del carisma: la gente exige gestión y honestidad a los políticos

24 de julio de 2026
Sturzengger y Bullrich llegaron a un acuerdo por la Ley de Tierras
Nacional

Propiedad privada. Sturzengger y Bullrich llegaron a un acuerdo por la Ley de Tierras

23 de julio de 2026

Noticias más leídas

Disminuyeron los casos ligados a robos y disputas entre bandas, mientras aumentaron los vinculados a violencia urbana y familiar.

Informe. Los homicidios bajaron un 32% en la provincia durante el primer semestre de 2026

PorRedacción HDC
24 de julio de 2026
0

A través de pantallas en las salas de espera y dispositivos móviles, la plataforma Berta permite a los familiares seguir en tiempo real el avance de las cirugías, reduciendo la incertidumbre.

Innovación. Berta: la plataforma cordobesa que busca transformar la espera durante una cirugía

PorPriscila Perez
23 de julio de 2026
0

Rambaldi denunció que la reducción del suministro fue una decisión unilateral y calificó la medida como ilegal.

Servicios públicos. La Calera recuperó el suministro de agua tras la intervención del ERSeP

PorFátima Vanessa Giménez
24 de julio de 2026
1

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta llenar el tanque tras los últimos cambios

PorKaren Zapata
23 de julio de 2026
0

La cellista cordobesa que ganó una beca en EE. UU. y necesita ayuda para viajar

Un sueño posible. La cellista cordobesa que ganó una beca en EE. UU. y necesita ayuda para viajar

PorCandela Alberti
23 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

El Gobierno designó al nuevo subsecretario de Comunicación y Medios Públicos

47 minutos atrás
Salud

Anmat aprobó en Argentina una nueva terapia oral para artritis psoriásica en adultos

59 minutos atrás
Análisis

Los taxistas en su laberinto / El sueño de la tropa digital / Iván Rodríguez: ¿más complicado?

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Los homicidios bajaron un 32% en la provincia durante el primer semestre de 2026

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.