viernes 10 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Crece la presión a la Nación por el reparto de subsidios para el transporte

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
29 de mayo de 2020
Crece la presión a la Nación por el reparto de subsidios para el transporte

Con la ausencia de todo el arco opositor, Hacemos por Córdoba aprobó este viernes en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo de la Nación se le asigne a la Capital mayores recursos económicos ante la extrema situación en la que se encuentra el Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros, producto de la inequidad en la distribución de los subsidios federales al sistema de transporte”, situación que se agravó desde el inicio del aislamiento social y obligatorio dispuesto por el presidente Alberto Fernández para combatir la pandemia del Covid-19.

Esta crisis profunda que lleva a miles de trabajadores vean en peligro sus fuentes de trabajo obliga a repensar todo el sistema público, empresarios, trabajadores, el municipio como concedente, logremos repensarlo y es inevitable pensar en el rol del estado a nivel nacional porque tiene la capacidad de generar las condiciones de salir de este momento y encausar el sistema de transporte”, explicó Juan Viola, presidente de bloque de Hacemos por Córdoba.

La iniciativa aprobada también le solicitó a la Legislatura de la Provincia que instruya a los senadores y le solicite a los diputados por Córdoba que impulsen acciones acompañando el pedido de mayores subsidios nacionales para el transporte de la ciudad.

El intendente Llaryora ha generado este grito federal para un reparto equitativo de los fondos de todos los argentinos, no se están pidiendo dadivas ni limosas y que se empiece a pensar que no hay un estado nacional para la capital y el gran buenos aires y otro para el interior”, recalcó Viola.

El municipio registra un desplome en su recaudación y con dos meses acumulados desde que comenzó la cuarentena, impide el financiamiento del sistema de transporte urbano sin contar con fondos provenientes de subsidios nacionales.

Córdoba lleva más de dos semanas sin transporte urbano ante la grave situación económica que afectó el servicio urbano e interurbano en la provincia, realidad por la que además atraviesan otras ciudades como Rosario, Paraná, Santa Fe, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Villa Mercedes, Bariloche, Resistencia, General Roca, entre otras.

El conflicto comenzó el 8 de mayo con el reclamo de los trabajadores ante el pago parcial de sus haberes y días después comenzó a replicarse en distintas ciudades del interior del país; Santa Fe y Rosario, a partir del 11 de mayo; y Paraná el 12 de mayo mientras que Tucumán registra un paro desde hace dos semanas.

En este marco, y por primera vez, desde la ciudad capital se solicitó la incorporación de la empresa Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado (TAMSE) a ser receptora de los subsidios nacionales.

La empresa municipal que se viene desarrollando de un excelente manera también merece recibir mayores recursos, y mayores recursos es un boleto más barato, mayores frecuencias y un mejor servicio”. Viola

El intendente Martín Llaryora fue tajante al sostener que es injusto que en el interior cueste el boleto 30 pesos, y en Capital la mitad. No es que los empresarios del interior saben cómo ser empresarios, y los intendentes del interior no saben gestionar. Nosotros no queremos que los de Capital paguen más caro, queremos que todos paguen lo mismo. Necesitamos un acuerdo federal. Un buen servicio para todos”.

Con la iniciativa se invitó además a los Concejos Deliberante de las grandes ciudades del interior del país para que se expresen en igual sentido para solucionar el problema del transporte de pasajeros en cada ciudad del país. 

Más temprano, el cuerpo legislativo de la ciudad de Santa Fé aprobaron un proyecto en el mismo sentido en el que solicitaron que continúen y se profundicen las gestiones ante el Estado Nacional, para diseñar una estrategia conjunta que aborde la problemática de los colectivos tras 18 días sin transporte urbano. 

A través de una resolución le pidieron al Gobierno Nacional que se tomen medidas urgentes sobre este servicio que se vio estructuralmente afectado con las medidas de aislamiento social y obligatorio adoptadas por el presidente Alberto Fernández en el marco de la emergencia sanitaria para combatir el brote de Covid-19.

En el mismo sentido que Córdoba, remarcaron la necesidad de generar un nuevo esquema de subsidios nacionales para el transporte público de pasajeros, con la finalidad de restablecerlo mediante prestaciones que respeten las disposiciones y recomendaciones de prevención e higiene emitidas a fin de facilitar las condiciones de movilidad y evitar la aglomeración de personas en el transporte público”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Entrega
Nacional

Despidos en la CNEA. “Estamos ante una de las grandes entregas de la historia argentina”

10 de julio de 2026
Las familias de Noetinger piden respuestas a los dueños de Metalfor
Córdoba

Crisis industrial. Las familias de Noetinger piden respuestas a los dueños de Metalfor

10 de julio de 2026
Bullrich
Nacional

Reforma electoral. Sadir y Bullrich marcaron diferencias con la eliminación de las Paso

9 de julio de 2026
Milei
Nacional

Tras el Tedeum. Milei reunió a su Gabinete en Casa Rosada para definir la agenda

9 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Controlan varios focos activos en La Calera y otros puntos de la provincia 

Temporada de incendios. Controlan varios focos activos en La Calera y otros puntos de la provincia 

PorGuillermo Vagliente
9 de julio de 2026
0

Francia y Marruecos abren los cuartos de final

Para ver. Partidos del Mundial 2026 hoy: Francia y Marruecos abren los cuartos de final

PorRedacción HDC
9 de julio de 2026
0

Denuncian que un portón permaneció cerrado hasta el mediodía

Villa Allende. Denuncian que un portón permaneció cerrado hasta el mediodía

PorMelani Cordi
8 de julio de 2026
0

Techint

Megaproyecto. Techint perdió otra licitación clave para exportar gas desde Vaca Muerta

PorRedacción HDC
10 de julio de 2026
0

Claudio “Chiqui” Tapia.

Mundial 2026. La AFA sufrió un hackeo y divulgó mails denunciando al arbitraje ante Egipto

PorRedacción HDC
10 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El gasto público cayó 2,3% en el primer semestre

18 minutos atrás
Análisis

Armados y encapuchados / ¿Quién pagó el viaje? / Los autos en la mira

27 minutos atrás
Economía y Negocios

Techint perdió otra licitación clave para exportar gas desde Vaca Muerta

2 horas atrás
Club de la Porota

Los libros, puentes para el entramado comunitario

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.