Se profundiza el rechazo a la reforma jubilatoria

Se profundiza el rechazo a la reforma jubilatoria

Los principales gremios cordobeses ahondan el rechazo a la ley de reforma previsional aprobada por la Legislatura provincial durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. A su vez, desde Río Cuarto dos jubilados presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia una acción declarativa de inconstitucionalidad. Desde su aprobación exprés por mayoría el pasado 20 de mayo en la Unicameral, la ley 10.694 que reformó el régimen de jubilaciones y pensiones provincial para armonizarlo con la legislación nacional solo ha cosechado rechazos, e incluyó movilizaciones la semana anterior por el centro de nuestra ciudad y el interior.

Aunque los unifica el reclamo ante los cambios aplicados desde este mismo mes, las modalidades de protesta son distintas. Vale mencionar que ante la imposibilidad de concretar reuniones masivas por la cuarentena, los sindicatos utilizan la misma manera que el personal de salud para llevar adelante sus reclamos en el espacio público. Por una parte, la CGT Regional Córdoba realizará un plenario esta semana en esta capital con todas las regionales del interior de la central obrera liderada por José Pihen.

Seguiremos reclamando en contra de la reforma jubilatoria, porque los pasivos no pueden ser variables de ajuste”, afirmó el viernes pasado Pihen, quien votó en forma negativa al momento del tratamiento legislativo, ante representantes de 40 gremios que integran la CGT oficialista durante el 51º aniversario del Cordobazo. Se prevén medidas de fuerza el próximo viernes cuando se cumpla el 25° aniversario de la muerte de Raúl Ferreyra, histórico dirigente de los empleados públicos provinciales.

Por su parte, el titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Juan Monserrat, confirmó que harán una presentación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Será a través del gremio nacional (Ctera). A la par, en poco menos de un mes ya se realizaron presentaciones ante la Justicia por parte de jubilados. Las primeras fueron por parte de dos cordobesas de esta capital, quienes acudieron al TSJ y presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma previsional.

La semana pasada, dos jubilados de Río Cuarto también acudieron al Alto Cuerpo y presentaron una acción declarativa de inconstitucionalidad respecto de algunos artículos de la ley.

 

Salir de la versión móvil