miércoles 4 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

El 81% de la población de Córdoba está bajo vigilancia

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
11 de junio de 2020
El 81% de la población de Córdoba está bajo vigilancia

La Legislatura de la provincia modificó ayer la ley número 9.380 que regula el tratamiento de imágenes y sonidos que captan las fuerzas de seguridad para habilitar su utilización a 103 municipios y comunas que lo requieran por cuestiones de seguridad, control de contravenciones y delitos, o bien para el apoyo de las tareas de ordenamiento, planificación del tráfico automovilístico u otras competencias.

En nuestra provincia funcionan 2.259 cámaras de las fuerzas de seguridad, de las cuales 1.100 están instaladas en esta capital (incluyendo a las ciudades de La Calera, Villa Allende, Mendiolaza y Unquillo). Las 1.159 restantes se encuentran repartidas en 102 municipios del interior.

En total, el 81% de la población de la provincia de Córdoba se encuentra bajo video vigilancia durante las 24 horas, con grabaciones que se almacenan en 1.200 teras. A este total de dispositivos hay que sumarle 1.040 cámaras que se encuentran instaladas en 260 móviles policiales, de los cuales 220 se desempeñan en nuestra ciudad y 40 en el interior.

El texto original establecía que la modificación apuntaba a que estas imágenes pudiesen ser utilizadas por cualquier organismo estatal (nacional, provincial o municipal). Ante la amplitud del término que habilitaba a todas las esferas estatales a utilizar esas imágenes, los legisladores optaron por acotar los alcances de la terminología para reducirlo solo a municipios y comunas”, que podrán acceder a esta información a través de convenios con el Ministerio de Seguridad, con los mismos protocolos con los que se trabaja con el Poder Judicial.

Con la ley sancionada, las cámaras de seguridad se utilizarán para el mantenimiento, preservación y tutela de la seguridad y convivencia ciudadana y demás fines previstos que contribuyan a la instrucción, coordinación y colaboración en la investigación y prevención de contravenciones, faltas y delitos, así como su utilización por otros organismos públicos estatales para el ejercicio de sus respectivas competencias”.

La legisladora del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Soledad Díaz García, rechazó la norma porque van a transformar a la provincia en un Gran Hermano para controlar a los ciudadanos mientras el Poder Ejecutivo no tiene control, es falso que plantea terminar con los problemas de seguridad”. En sintonía, Luciana Echevarría del MST se opuso a la reforma porque ninguno de los objetivos que plantea se va a lograr filmando a los vecinos, sino que se pone en peligro derechos esenciales de los ciudadanos porque eliminaron la palabra ‘confidencialidad’ del art. 5 de la ley 9.380”. Habilitan a municipios a utilizarlas con fines recaudatorios que no están por encima de los derechos fundamentales como la confidencialidad”, enfatizó.

Por su parte, Alberto Ambrosio, de la bancada Córdoba Cambia, dijo que la seguridad pública debe guardar la vida, la seguridad, y los bienes de acuerdo a las garantías constitucionales sin que exista discrecionalidad; pero éste no es el rumbo sino que tiene un fin recaudatorio con municipios que labrarán multas durante las 24 horas”. El rechazo de la UCR estuvo a cargo de Verónica Garade de Panetta, quien sostuvo que por un fin recaudatorio ponen en riesgo garantías jurídicas en nuestro régimen democrático, como la privacidad y la intimidad”.

Hasta el momento, el acceso a las imágenes por parte de los funcionarios judiciales se realizaba a través de un oficio judicial, que les permitía obtener un DVD con el archivo en un formato inviolable. Por eso, la modificación a la ley 9.380 establece que las imágenes podrán ser requeridas por jueces o fiscales que se encuentren avocados a la investigación y/o al juzgamiento de causas contravenciones o penales bajo su jurisdicción y por organismos públicos estatales.

Para rebatir a la oposición, el legislador del oficialismo, Juan Manuel Cid, recordó la sanción de la ley 9.380, y señaló que la privacidad y la intimidad de las personas está resguardada en el artículo noveno de la norma, que no se modificó. El tema de la privacidad de las personas, quienes son los que operan las cámaras, se debatieron hace 13 años y no ha habido una sola violación, ni una sola filtración de esas imágenes”, aseguró Cid, quien reconoció que esta modificación se va a utilizar para el labrado de multas y la constatación de contravenciones en los municipios. La ley instruye que la instalación de cámaras, así como el uso de las imágenes y sonidos que capten, estará sujeta a un régimen de autorización para que, a través del Ministerio de Seguridad, determine la ubicación en la que se colocarán en la vía pública, lugares públicos o de acceso público, exigiendo que la sociedad sea informada de manera clara y permanente sobre la existencia de cámaras, medios técnicos o sistemas similares, sin especificar su emplazamiento”. El proyecto impulsado por la legisladora de HPC, Alejandra Piasco, del departamento San Justo, fue convertido en ley con 49 votos afirmativos, 19 en contra, y dos ausencias.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cámara de Diputados.
Nacional

Diputados. Reforma a la Ley de Glaciares: el oficialismo acelera y busca dar una señal firme a la megaminería

4 de marzo de 2026
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Nacional

Sustitución interina. El Gobierno estableció un nuevo esquema de reemplazos para la Jefatura de Gabinete

4 de marzo de 2026
Nahuel Gallo
Nacional

Novela. Mientras Gallo se recupera, el Gobierno critica a la AFA por la “diplomacia paralela”

3 de marzo de 2026
Tras el éxito en el Senado, el Gobierno acelera la búsqueda de acuerdos para blindar su agenda
Nacional

Congreso. Tras el éxito en el Senado, el Gobierno acelera la búsqueda de acuerdos para blindar su agenda

3 de marzo de 2026

Noticias más leídas

El terreno en Nueva Córdoba donde se proyecta la Torre Vélez Sarsfield sale a licitación judicial con base millonaria.

Remate judicial. Venden derechos y acciones sobre un edificio a construir en Nueva Córdoba

Por Redacción
3 de marzo de 2026
0

Miles de jóvenes eligen quedarse en sus pueblos para ser universitarios

Récord de aspirantes. Miles de jóvenes eligen quedarse en sus pueblos para ser universitarios

Por Redacción
2 de marzo de 2026
0

La Uepc rechazó la oferta y llamó a un nuevo paro docente

Gremiales. La Uepc rechazó la oferta y llamó a un nuevo paro docente

Por Redacción
3 de marzo de 2026
0

El vehículo involucrado en la fuga quedó bajo custodia policial.

Operativo. Fuga, choque y disturbios en barrio Maldonado: una mujer quedó detenida

Por Redacción
3 de marzo de 2026
0

Las 12 carreras con mejor salida laboral en Argentina este 2026

Estudios. Las 12 carreras con mejor salida laboral en Argentina este 2026

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Reforma a la Ley de Glaciares: el oficialismo acelera y busca dar una señal firme a la megaminería

2 horas atrás
Nacional

El Gobierno estableció un nuevo esquema de reemplazos para la Jefatura de Gabinete

2 horas atrás
Salud

Alerta por la baja en la vacunación contra el VPH y el retroceso en el calendario infantil

2 horas atrás
Sucesos

Lo citaron para un viaje, lo asaltaron y fueron detenidos tras un seguimiento policial

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.