martes 3 de noviembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política

Respaldo del socialismo santafesino a la intervención de Vicentin

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
11 de junio de 2020
0 0
0
Respaldo del socialismo santafesino a la intervención de Vicentin

Las repercusiones por la imprevista decisión del presidente Alberto Fernández de intervenir la agroexportadora santafesina Vicentin Saic continuó ayer marcando la agenda política y económica nacional a punto tal que el propio jefe de Estado volvió a hablar con los medios de comunicación para defender su postura que tiene como fin, según reiteró, rescatar una empresa muy importante”. No me podría perdonar ver de brazos cruzados cómo la empresa se cae”, dijo Fernández, en la misma jornada en que sumó el apoyo de un grupo de trabajadores de la compañía cerealera, del gremio de los aceiteros e incluso de la Unión Industrial de Rosario, entidad que a través de su presidente, Mariano Ferracini, destacó como importante” que Vicentin quede en manos nacionales porque no es lo mismo lidiar con una multinacional que con una nacional. Eso hay que defenderlo”.

El gobierno justifica la intervención advirtiendo que la empresa ya hizo maniobras comerciales de venta de activos en medio de su disputa con los acreedores.
En el plano político, la idea del Ejecutivo nacional recibió un guiño del Partido Socialista (PS), la fuerza que logró conducir durante largo tiempo la provincia de Santa Fe y sus ciudades más importantes. Su presidente, Antonio Bonfatti, se mostró a favor de la intervención estatal y de discutir una ley de expropiación en el Congreso, a la vez que destacó la importancia de su rol como empresa testigo porque si no, el mercado de las oleaginosas queda en manos del capital extranjero”.

En línea con sus declaraciones, el PS emitió un comunicado que suscribe la posición definida por el único diputado nacional que el partido tiene en la Cámara baja, el santafesino Enrique Estévez, quién manifestó que en este contexto de crisis, es fundamental que la empresa siga funcionando para preservar las fuentes de trabajo, así como evitar la extranjerización”. En ese sentido, el socialismo reclamó que en la elaboración del proyecto de expropiación se contemple a los acreedores que son, en muchos casos, cooperativas y pequeños y medianos productores de la provincia de Santa Fe”. No convalidamos que ninguna deuda de privados se convierta en pública”, retrucó Estévez.

La postura del PS, que en Diputados integra el interbloque Federal junto con los lavagnistas y los cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti, da indicios que, en general, Estévez acompañaría la propuesta de expropiación oficialista, aportando un voto valioso al Frente de Todos para sacar adelante un proyecto con muchas divergencias; aunque en particular, el legislador oriundo de esa provincia intentará incorporar puntos afines a las proclamas de la histórica fuerza, esto es, que incluya al sector cooperativo, a los productores agropecuarios de la región y a los trabajadores en la mesa de negociación, entre otros puntos.

En la misma jornada, la empresa comunicó que para preservar la paz social” y evitar perjuicios para el patrimonio de la compañía” y los derechos de los acreedores”, el directorio de la compañía tomó contacto con los interventores de la empresa nombrados por el Gobierno y pidió al juez que tiene a su cargo el concurso de acreedores, Fabián Lorenzini, que defina y determine el alcance de la intervención”. A última hora, trascendió que Fernández se reunirá hoy cara a cara con el CEO de la firma, Sergio Nardelli, nieto del fundador de la compañía. El encuentro tendrá lugar luego del diálogo telefónico que ambas partes mantuvieron el martes.

La lupa en los bancos públicos acreedores

Vicentin debe un total de 1.350 millones de dólares a 2.638 acreedores. Al tipo de cambio oficial, son casi 100.000 millones de pesos de deuda. Se calcula que alrededor de tres cuartas partes de la deuda fue contraída con el sistema bancario, mientras que el resto es deuda de la cerealera con los actores del agro. Entre los acreedores, sobresale el Banco Nación (18.000  millones de pesos), el Banco Provincia (1.800 millones), la compañía holandesa Netherlandse Financerings (9.000 millones) y la Afip (1.400 millones de pesos).

Ante esos números, el Senado comenzará a discutir mañana en comisión un proyecto de ley propuesto desde el Frente de Todos para investigar presuntas irregularidades en la relación crediticia con el Banco Nación. En caso de aprobarse, la comisión bicameral estará integrada por legisladores de ambas cámaras para determinar si el Nación cumplió los procedimientos correspondientes para los otorgamientos de los préstamos y sus refinanciaciones y si actuó en cumplimiento de la normativa vigente por el Banco Central.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Caputo anunció la suspensión de embargos de ARCA a pymes hasta mayo de 2027
Economía y Negocios

Alivio. Caputo anunció la suspensión de embargos de ARCA a pymes hasta mayo de 2027

3 de noviembre de 2026
Milei no invitó a los ex presidentes a la recepción oficial del papa León XIV
Nacional

Visita del Papa. Milei no invitó a los ex presidentes a la recepción oficial del papa León XIV

3 de noviembre de 2026
La Iglesia refuerza su preocupación social a días de la llegada de León XIV
Nacional

Visita del Papa. La Iglesia refuerza su preocupación social a días de la llegada de León XIV

3 de noviembre de 2026
Bullrich se atribuyó la medida que beneficia a las pymes: “Lo planteé durante mucho tiempo”
Economía y Negocios

Repercusiones. Bullrich se atribuyó la medida que beneficia a las pymes: “Lo planteé durante mucho tiempo”

3 de noviembre de 2026
Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Lionel Scaloni

Nombre por nombre. Scaloni anunció los convocados de Argentina: vuelve Montiel y hay bajas

PorRedacción HDC
3 de noviembre de 2026
0

Salud mental en las aulas: Córdoba necesita reforzar sus equipos profesionales

Escuelas desbordadas. Salud mental en las aulas: Córdoba necesita reforzar sus equipos profesionales

PorMelani Cordi
3 de noviembre de 2026
0

Visita del papa León XIV a Córdoba, cómo serán los cortes de tránsito durante el operativo

Cronograma completo. Visita del papa León XIV a Córdoba, cómo serán los cortes de tránsito durante el operativo

PorRedacción HDC
3 de noviembre de 2026
0

El Gobierno prepara una línea de créditos para comprar autos nacionales

Plan Autito. El Gobierno prepara una línea de créditos para comprar autos nacionales

PorRedacción HDC
2 de noviembre de 2026
0

Argentina encabeza el uso de inteligencia artificial a nivel mundial

Desafíos y consecuencias. Argentina encabeza el uso de inteligencia artificial a nivel mundial

PorRedacción HDC
1 de noviembre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Se mantiene la toma de la planta de Pauny en Las Varillas

3 horas atrás
Economía y Negocios

Caputo anunció la suspensión de embargos de ARCA a pymes hasta mayo de 2027

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Suspenden espectáculos públicos y eventos del 8 al 10 de noviembre

3 horas atrás
Hoy Mundo

Estados Unidos vota en unas elecciones clave para el futuro político de Trump

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Córdoba recibe al Papa León XIV
Córdoba recibe al Papa León XIV
Faltan
00Días
00Hs
00Min
00Seg
Seguí la cobertura ›
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.