viernes 28 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

La Casa Rosada le da respiro a Córdoba con $ 4.800 millones

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
17 de junio de 2020
La Casa Rosada le da respiro a Córdoba con $ 4.800 millones

A pocos días del debate por la expropiación de la cerealera Vicentin, para el que el oficialismo del Frente de Todos necesitará los votos de los diputados nacionales del bloque Córdoba Federal que responde al gobernador Juan Schiaretti, la Nación le aseguró ayer al gobierno provincial el otorgamiento de un préstamo por 4.800 millones de pesos. El convenio contempla dos desembolsos. En el mes en curso, el primero de los créditos será por $ 2.500 millones y el segundo, en julio, por otros $ 2.300 millones. 

Durante una videoconferencia, el Gobernador selló con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, el entendimiento para acceder al préstamo, en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial. 

Cabe remarcar que el acuerdo también beneficiará a las provincias de Santa Fe (4.600 millones de pesos); Misiones ($ 1.200 millones); y Santa Cruz ($ 3.000 millones. Para los cuatro distritos, la administración de Alberto Fernández estableció un período de gracia en el presente año, por lo cual tanto las amortizaciones de capital como los intereses recién comenzarán a abonarse en enero de 2021. El capital se amortizará en 36 meses, y los intereses del 0,10% anual se calcularán sobre el capital actualizado por CER. 

La Provincia recibirá este mes un primer desembolso por $ 2.500 millones, y en julio los fondos restantes

De acuerdo a lo explicado por el gobierno de Córdoba, la medida tiene por finalidad colaborar en las necesidades financieras y atender el pago de los servicios de la deuda provincial en un contexto de fuerte disminución de la recaudación”. Durante la firma remota del acuerdo, Schiaretti –quien estuvo acompañado de los ministros de Coordinación y Finanzas, Silvina Rivero y Osvaldo Giordano, respectivamente- destacó el trabajo conjunto con Nación”, a partir de la caída significativa de la recaudación, a la vez que reafirmó su apoyo a la gestión de Fernández en la negociación de la deuda externa. 

Por otra parte, el mandatario cordobés puso de relieve la importancia de la producción en la post pandemia” y, en ese sentido, subrayó el inicio de la fabricación en serie de la caja de seis velocidades en la planta automotriz de Volkswagen. 

Valiéndose del actual escenario de fuerte dependencia económica del gobierno provincial, el poder central liberó el crédito por $ 4.800 millones como antesala de lo que espera sea una devolución de gentilezas cuando el oficialismo nacional envíe el proyecto de ley para avanzar con la expropiación de Vicentin. 

Para no arriesgar su estrecha relación con las entidades agropecuarias, Schiaretti viene guardando un estricto silencio en relación a un asunto que considera por demás sensible. Pero serán sus alfiles en la Cámara Baja, Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez, los que podrían llegar a inclinar la balanza en las próximas horas, cuando se reúnan con los referentes de la Mesa de Enlace de Córdoba. 

En un encuentro que se concretará antes del fin de semana, los diputados schiarettistas procurarán hacer equilibrio frente a una coyuntura que les resulta incómoda, frente a las presiones contrapuestas que reciben por parte de la Rosada y de los dirigentes ruralistas.    

 

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Senado retoma la actividad con la jura de los nuevos legisladores y la votación por Lorena Villaverde
Nacional

Nueva Cámara. El Senado retoma la actividad con la jura de los nuevos legisladores y la votación por Lorena Villaverde

27 de noviembre de 2025
La Justicia ordenó secuestrar el celular de un empresario, pero el dispositivo “desapareció”
Nacional

Caso Andis. La Justicia ordenó secuestrar el celular de un empresario, pero el dispositivo “desapareció”

27 de noviembre de 2025
CTA y Unión por la Patria unen fuerzas para enfrentar la reforma laboral y el Presupuesto 2026
Nacional

Oposición. CTA y Unión por la Patria unen fuerzas para enfrentar la reforma laboral y el Presupuesto 2026

27 de noviembre de 2025
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora
Córdoba

Actualización. Llaryora fue dado de alta tras ser intervenido por una hernia epigástrica

27 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Córdoba espera un jueves caluroso y con fuertes vientos del sur

Clima. Córdoba espera un jueves caluroso y con fuertes vientos del sur

Por Redacción
27 de noviembre de 2025
0

Comenzó en Córdoba el operativo nacional que entrega anteojos gratuitos en escuelas

Salud visual infantil. Comenzó en Córdoba el operativo nacional que entrega anteojos gratuitos en escuelas

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

Pagar con Pix, directamente en pesos, una de las maravillas de las playas brasileras.

Vacaciones. Mercado Pago habilita los pagos con Pix en Brasil: ¿será la más conveniente?

Por Eduardo M. Aguirre
27 de noviembre de 2025
0

Estudiantes de sexto año podrán inscribirse a carreras universitarias en los Parques Educativos

Diez jornadas. Estudiantes de sexto año podrán inscribirse a carreras universitarias en los Parques Educativos

Por Redacción
23 de noviembre de 2025
0

El médico del patrimonio cordobés: Hugo Juri y los 25 años de la Declaración UNESCO

El transeúnte insomne. El médico del patrimonio cordobés: Hugo Juri y los 25 años de la Declaración UNESCO

Por Francisco Marchiaro - Especial
26 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Jornada mayormente despejada y temperatura en ascenso

35 minutos atrás
Sociedad

Micaela Colucci desafió el prejuicio y ya maneja un camión hormigonero en Córdoba

11 horas atrás
Nacional

El Senado retoma la actividad con la jura de los nuevos legisladores y la votación por Lorena Villaverde

11 horas atrás
Sucesos

Detuvieron a dos policías por el crimen de Samuel Tobares

12 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.