domingo 22 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

La Fuerza Antinarcotráfico secuestró una tonelada de drogas en cinco años

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
18 de junio de 2020
La Fuerza Antinarcotráfico secuestró una tonelada de drogas en cinco años

Desde la puesta en funcionamiento de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), el 4 de mayo de 2015, el cuerpo profesional especializado que integra el Sistema Provincial de Seguridad Pública secuestró 1.000 kilogramos de droga entre dosis de cocaína, marihuana, LCD, éxtasis, cogollos, plantas y semillas de cannabis sativa. Los datos se desprenden de un informe que la fuerza elaboró, al cumplirse cinco años de su creación, y al cual tuvo acceso HOY DÍA CÓRDOBA. 

Si se suman a estas sustancias el dinero y los vehículos secuestrados en los operativos de allanamientos e investigaciones, la FPA sacó del circuito del narcomenudeo en la provincia $ 487.535.005.

Desglosado, la FPA secuestró 160.979 gramos de cocaína en 804.897 dosis equivalentes a $ 120.734.528. En el caso de la marihuana fueron 704.383 gramos secuestrados en 1.408.765 dosis equivalente a $ 140.876.518. Teniendo en cuenta las variables que influyen en el valor de dosis como la pureza, lugar y ocasión la FPA se tomó un precio para la dosis de cocaína de $ 150 y $ 100 para la marihuana.

En un lustro el cuerpo especializado secuestró también 2.315 unidades de LCD equivalente a $ 694.000 y 2.616 unidades de MDMA–Éxtasis por un valor de $ 1.046.400, $ 300 el valor de a dosis de LCD y $ 400 para el éxtasis.

Además, se incautaron 3.412 plantas de marihuana y 67.850 semillas de cannabis sativa equivalente a $ 23.747.500 ($ 350 por semilla) y 41.589 cogollos de cannabis sativa. También se secuestraron 17.208 unidades de psicofármacos por un valor de $ 1.720.800 promediando los $100 por dosis.

En cinco años, la FPA detuvo a 887 referentes, personas que ejercen el narcomenudeo comercializando mayor cantidad de dosis que el promedio por un lapso mayor a cinco años.

También arrestó a 6.745 personas y desarticuló 110 bandas en 3.492 de allanamientos. Cerraron 1.685 puntos de venta y colaboró en 9668 ocasiones con otras fuerzas de seguridad participando en la apertura de 30 causas federales.

La FPA incautó dinero en moneda nacional y extranjera: 28.418.110 pesos, 108.024 dólares, 28 mil pesos chilenos, 10.365 euros, 138.010 guaraníes, 4.717 reales y 25.500 pesos colombianos.

En total desde su creación la FPA secuestró 544 vehículos por un valor total de $ 157.820.000. Fueron 381 automóviles por un valor de $ 144.780.000 tomando $380.000 como valor promedio por unidad. De la misma forma se confiscaron 163 motocicletas equivalentes a $ 13.040.000 fijando un valor promedio de $ 80.000.

Lo que se destruyó

El informe de la FPA también consigna que la suma de valores aproximados de las sustancias que han sido incineradas (desnaturalización) en cinco quemas y la destrucción de elementos relacionados a la causa llegan en la actualidad a los $ 367.478.585,30.

Canes y Móviles

La FPA cuenta con un plantel canino de 29 ejemplares de los cuales 18 se encuentran operativos, 2 están enreadiestramiento y 7 son cachorros. Dos perros están en trámite de baja para darlos en adopción o donación.

La FPA cuenta con 162 móviles identificables y no identificables.

Lanzamiento

El 4 de mayo de 2015, la FPA fue puesta en marcha para la prevención y la investigación del último eslabón del narcotráfico, con especial enfoque en el combate a la comercialización de estupefacientes a baja escala, conocido como «narcomenudeo». Esta estructura policial, creada como salida de la probada vinculación de la policía con el narcotráfico desnudado en lo que se conoció como el narcoescandolo, está dentro de la órbita del Ministerio Público Fiscal (Poder Judicial) y depende del Fiscal General de la Provincia.

Ejerce sus funciones en todo el territorio provincial, y colabora con otras provincias y con la Justicia Federal, en tanto éstas la requieran. La presentación se realizó en un acto protocolar presidido por el entonces Fiscal General de la Provincia, Alejandro Oscar Moyano, acompañado por el fallecido ex gobernador José Manuel de la Sota y la entonces vicegobernadora Alicia Pregno (foto).

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La oposición en alerta por versiones de un proyecto del Gobierno para alentar la publicidad del juego online
Nacional

Oposición. La Coalición Cívica busca frenar en Mendoza los cambios a la Ley de Glaciares

22 de febrero de 2026
El presidente Javier Milei junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en el Congreso.
Nacional

Optimista. El Plan Reformista de Milei: LLA acelera tras el triunfo de la reforma laboral

22 de febrero de 2026
Patricia Bullrich
Nacional

Imputabilidad. Claves del Régimen Penal Juvenil que se tratará esta semana en el Senado

22 de febrero de 2026
Unidad Turística de Embalse de Río Tercero. Fotos: Sergio López Martínez y Fabio Grementieri.
Política

Patrimonio estatal. Embalse: el Gobierno declaró “sin destino” el complejo turístico y abre la puerta a su venta

21 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Hugo Sigman

Historias. Hugo Sigman: el otro yo del señor vacunas

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
18 de febrero de 2026
0

fariseos

Reformas. De fariseos y saduceos

Por Eduardo Ingaramo - Especial
19 de febrero de 2026
0

Messi explotó de bronca tras la goleada de Inter Miami CF en su debut en la Major League Soccer

Tensión. Messi explotó de bronca tras la goleada de Inter Miami CF en su debut en la Major League Soccer

Por Redacción
22 de febrero de 2026
0

Unidad Turística de Embalse de Río Tercero. Fotos: Sergio López Martínez y Fabio Grementieri.

Patrimonio estatal. Embalse: el Gobierno declaró “sin destino” el complejo turístico y abre la puerta a su venta

Por Fátima Vanessa Giménez
21 de febrero de 2026
0

Córdoba apuesta a la Jornada Única para transformar la educación

Inscripciones abiertas. Córdoba apuesta a la Jornada Única para transformar la educación

Por Julieta Rojas
22 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

La Coalición Cívica busca frenar en Mendoza los cambios a la Ley de Glaciares

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Crecida del río: cierran puentes entre Mina Clavero y Cura Brochero

2 horas atrás
Deportes

Construir desde el hielo: la historia de un riocuartense que apuesta al curling argentino

3 horas atrás
Sucesos

La Guardia Urbana escoltó una urgencia pediátrica

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.