sábado 29 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política

La Fuerza Antinarcotráfico secuestró una tonelada de drogas en cinco años

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
18 de junio de 2020
0 0
0
La Fuerza Antinarcotráfico secuestró una tonelada de drogas en cinco años

Desde la puesta en funcionamiento de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), el 4 de mayo de 2015, el cuerpo profesional especializado que integra el Sistema Provincial de Seguridad Pública secuestró 1.000 kilogramos de droga entre dosis de cocaína, marihuana, LCD, éxtasis, cogollos, plantas y semillas de cannabis sativa. Los datos se desprenden de un informe que la fuerza elaboró, al cumplirse cinco años de su creación, y al cual tuvo acceso HOY DÍA CÓRDOBA. 

Si se suman a estas sustancias el dinero y los vehículos secuestrados en los operativos de allanamientos e investigaciones, la FPA sacó del circuito del narcomenudeo en la provincia $ 487.535.005.

Desglosado, la FPA secuestró 160.979 gramos de cocaína en 804.897 dosis equivalentes a $ 120.734.528. En el caso de la marihuana fueron 704.383 gramos secuestrados en 1.408.765 dosis equivalente a $ 140.876.518. Teniendo en cuenta las variables que influyen en el valor de dosis como la pureza, lugar y ocasión la FPA se tomó un precio para la dosis de cocaína de $ 150 y $ 100 para la marihuana.

En un lustro el cuerpo especializado secuestró también 2.315 unidades de LCD equivalente a $ 694.000 y 2.616 unidades de MDMA–Éxtasis por un valor de $ 1.046.400, $ 300 el valor de a dosis de LCD y $ 400 para el éxtasis.

Además, se incautaron 3.412 plantas de marihuana y 67.850 semillas de cannabis sativa equivalente a $ 23.747.500 ($ 350 por semilla) y 41.589 cogollos de cannabis sativa. También se secuestraron 17.208 unidades de psicofármacos por un valor de $ 1.720.800 promediando los $100 por dosis.

En cinco años, la FPA detuvo a 887 referentes, personas que ejercen el narcomenudeo comercializando mayor cantidad de dosis que el promedio por un lapso mayor a cinco años.

También arrestó a 6.745 personas y desarticuló 110 bandas en 3.492 de allanamientos. Cerraron 1.685 puntos de venta y colaboró en 9668 ocasiones con otras fuerzas de seguridad participando en la apertura de 30 causas federales.

La FPA incautó dinero en moneda nacional y extranjera: 28.418.110 pesos, 108.024 dólares, 28 mil pesos chilenos, 10.365 euros, 138.010 guaraníes, 4.717 reales y 25.500 pesos colombianos.

En total desde su creación la FPA secuestró 544 vehículos por un valor total de $ 157.820.000. Fueron 381 automóviles por un valor de $ 144.780.000 tomando $380.000 como valor promedio por unidad. De la misma forma se confiscaron 163 motocicletas equivalentes a $ 13.040.000 fijando un valor promedio de $ 80.000.

Lo que se destruyó

El informe de la FPA también consigna que la suma de valores aproximados de las sustancias que han sido incineradas (desnaturalización) en cinco quemas y la destrucción de elementos relacionados a la causa llegan en la actualidad a los $ 367.478.585,30.

Canes y Móviles

La FPA cuenta con un plantel canino de 29 ejemplares de los cuales 18 se encuentran operativos, 2 están enreadiestramiento y 7 son cachorros. Dos perros están en trámite de baja para darlos en adopción o donación.

La FPA cuenta con 162 móviles identificables y no identificables.

Lanzamiento

El 4 de mayo de 2015, la FPA fue puesta en marcha para la prevención y la investigación del último eslabón del narcotráfico, con especial enfoque en el combate a la comercialización de estupefacientes a baja escala, conocido como «narcomenudeo». Esta estructura policial, creada como salida de la probada vinculación de la policía con el narcotráfico desnudado en lo que se conoció como el narcoescandolo, está dentro de la órbita del Ministerio Público Fiscal (Poder Judicial) y depende del Fiscal General de la Provincia.

Ejerce sus funciones en todo el territorio provincial, y colabora con otras provincias y con la Justicia Federal, en tanto éstas la requieran. La presentación se realizó en un acto protocolar presidido por el entonces Fiscal General de la Provincia, Alejandro Oscar Moyano, acompañado por el fallecido ex gobernador José Manuel de la Sota y la entonces vicegobernadora Alicia Pregno (foto).

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Fernando Cerimedo, exasesor de Javier Milei, permanece detenido en Bolivia, donde enfrenta una investigación por intento de femicidio, presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Política

Investigación. Cerimedo, entre el poder político, los negocios y una fortuna millonaria

29 de agosto de 2026
Comisión por endeudamiento familiar: la oposición denuncia una “cortina de humo”
Nacional

Diputados. Comisión por endeudamiento familiar: la oposición denuncia una “cortina de humo”

28 de agosto de 2026
Parte de la mesa política del Gobierno se reunirá con referentes del PRO.
Nacional

Rumbo a 2027. Ritondo dijo que el PRO buscará reelegir donde gobierna y no puso fecha al acuerdo con LLA

28 de agosto de 2026
Peter Thiel co-fundador de Palantir Technologies.
Nacional

Audiencia. Diputados opositores y expertos debaten las motivaciones detrás de la presencia de Thiel en el país

28 de agosto de 2026

Noticias más leídas

Policía Federal Argentina DUOF Córdoba

Investigación. Allanaron la sede de la Policía Federal en Córdoba por presuntos procedimientos irregulares

PorRedacción HDC
28 de agosto de 2026
0

Incendio en Nueva Córdoba una bicicleta eléctrica en carga inició el fuego

Bomberos. Incendio en Nueva Córdoba: una bicicleta eléctrica en carga inició el fuego

PorRedacción HDC
28 de agosto de 2026
0

Sampaoli piensa en cambios para este sábado.

Liga Profesional. Sampaoli y otro dilema en puerta

PorRedacción HDC
28 de agosto de 2026
0

Identificaron en La Perla a otra víctima de desaparición forzada

Derechos humanos. Identificaron en La Perla a otra víctima de desaparición forzada

PorRedacción HDC
28 de agosto de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Abogados sin trabajo / Banquero con ambiciones / Maestranza de country

PorPasilleos de Córdoba
28 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Taxi a $9.500 por tres cuadras: la denuncia que reavivó el reclamo por controles

13 minutos atrás
Salud

Vacunación en Córdoba: aplicaron más de 2.400 dosis en seis jornadas

17 minutos atrás
Política

Cerimedo, entre el poder político, los negocios y una fortuna millonaria

26 minutos atrás
Espectáculos

Darío Grandinetti y otras historias que esperan tras el telón

60 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.