viernes 23 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

La Fuerza Antinarcotráfico secuestró una tonelada de drogas en cinco años

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
18 de junio de 2020
La Fuerza Antinarcotráfico secuestró una tonelada de drogas en cinco años

Desde la puesta en funcionamiento de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), el 4 de mayo de 2015, el cuerpo profesional especializado que integra el Sistema Provincial de Seguridad Pública secuestró 1.000 kilogramos de droga entre dosis de cocaína, marihuana, LCD, éxtasis, cogollos, plantas y semillas de cannabis sativa. Los datos se desprenden de un informe que la fuerza elaboró, al cumplirse cinco años de su creación, y al cual tuvo acceso HOY DÍA CÓRDOBA. 

Si se suman a estas sustancias el dinero y los vehículos secuestrados en los operativos de allanamientos e investigaciones, la FPA sacó del circuito del narcomenudeo en la provincia $ 487.535.005.

Desglosado, la FPA secuestró 160.979 gramos de cocaína en 804.897 dosis equivalentes a $ 120.734.528. En el caso de la marihuana fueron 704.383 gramos secuestrados en 1.408.765 dosis equivalente a $ 140.876.518. Teniendo en cuenta las variables que influyen en el valor de dosis como la pureza, lugar y ocasión la FPA se tomó un precio para la dosis de cocaína de $ 150 y $ 100 para la marihuana.

En un lustro el cuerpo especializado secuestró también 2.315 unidades de LCD equivalente a $ 694.000 y 2.616 unidades de MDMA–Éxtasis por un valor de $ 1.046.400, $ 300 el valor de a dosis de LCD y $ 400 para el éxtasis.

Además, se incautaron 3.412 plantas de marihuana y 67.850 semillas de cannabis sativa equivalente a $ 23.747.500 ($ 350 por semilla) y 41.589 cogollos de cannabis sativa. También se secuestraron 17.208 unidades de psicofármacos por un valor de $ 1.720.800 promediando los $100 por dosis.

En cinco años, la FPA detuvo a 887 referentes, personas que ejercen el narcomenudeo comercializando mayor cantidad de dosis que el promedio por un lapso mayor a cinco años.

También arrestó a 6.745 personas y desarticuló 110 bandas en 3.492 de allanamientos. Cerraron 1.685 puntos de venta y colaboró en 9668 ocasiones con otras fuerzas de seguridad participando en la apertura de 30 causas federales.

La FPA incautó dinero en moneda nacional y extranjera: 28.418.110 pesos, 108.024 dólares, 28 mil pesos chilenos, 10.365 euros, 138.010 guaraníes, 4.717 reales y 25.500 pesos colombianos.

En total desde su creación la FPA secuestró 544 vehículos por un valor total de $ 157.820.000. Fueron 381 automóviles por un valor de $ 144.780.000 tomando $380.000 como valor promedio por unidad. De la misma forma se confiscaron 163 motocicletas equivalentes a $ 13.040.000 fijando un valor promedio de $ 80.000.

Lo que se destruyó

El informe de la FPA también consigna que la suma de valores aproximados de las sustancias que han sido incineradas (desnaturalización) en cinco quemas y la destrucción de elementos relacionados a la causa llegan en la actualidad a los $ 367.478.585,30.

Canes y Móviles

La FPA cuenta con un plantel canino de 29 ejemplares de los cuales 18 se encuentran operativos, 2 están enreadiestramiento y 7 son cachorros. Dos perros están en trámite de baja para darlos en adopción o donación.

La FPA cuenta con 162 móviles identificables y no identificables.

Lanzamiento

El 4 de mayo de 2015, la FPA fue puesta en marcha para la prevención y la investigación del último eslabón del narcotráfico, con especial enfoque en el combate a la comercialización de estupefacientes a baja escala, conocido como «narcomenudeo». Esta estructura policial, creada como salida de la probada vinculación de la policía con el narcotráfico desnudado en lo que se conoció como el narcoescandolo, está dentro de la órbita del Ministerio Público Fiscal (Poder Judicial) y depende del Fiscal General de la Provincia.

Ejerce sus funciones en todo el territorio provincial, y colabora con otras provincias y con la Justicia Federal, en tanto éstas la requieran. La presentación se realizó en un acto protocolar presidido por el entonces Fiscal General de la Provincia, Alejandro Oscar Moyano, acompañado por el fallecido ex gobernador José Manuel de la Sota y la entonces vicegobernadora Alicia Pregno (foto).

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Provincia mantiene diálogo y trabajo conjunto con los Municipios y Comunas
Córdoba

Agenda común. La Provincia mantiene diálogo y trabajo conjunto con los Municipios y Comunas

22 de enero de 2026
Un proyecto para incluir “Ecocidio” en el Código Penal
Ambiente

Incendios intencionales. Un proyecto para incluir “Ecocidio” en el Código Penal

22 de enero de 2026
Santilli se llevó el apoyo de Rogelio Frigerio para la reforma laboral
Nacional

Entre Ríos. Santilli se llevó el apoyo de Rogelio Frigerio para la reforma laboral

22 de enero de 2026
La Municipalidad clausuró la obra de Jacinto Ríos 364
Córdoba

Derrumbe. La Municipalidad clausuró la obra de Jacinto Ríos 364

22 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Municipio destacó subas moderadas y descuentos por pago anticipado para 2026.

Impuestos. Ya se pueden consultar los cedulones municipales 2026

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

La Libertad Avanza lidera en Córdoba y el peronismo fragmentado pierde terreno

Elecciones legislativas. La Libertad Avanza lidera en Córdoba y el peronismo fragmentado pierde terreno

Por Redacción
10 de agosto de 2025
0

Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Temblor. Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

La resolución será protocolizada y publicada en el Boletín Oficial

Poder Ejecutivo. El gobierno provincial extendió la reducción salarial de funcionarios hasta diciembre de 2026

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

Maquiavelo quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Reflexión. Maquiavelo: quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Por Fátima Vanessa Giménez
21 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

El Inmobiliario 2026 registra un aumento del 30% en el cumplimiento y crece el pago anticipado

2 minutos atrás
Hoy Córdoba

Todo lo que tenés que saber antes de ir a ver Talleres-Newell’s

52 minutos atrás
Fútbol

Instituto perdonó y Vélez lo castigó en el final

9 horas atrás
Córdoba

La Provincia mantiene diálogo y trabajo conjunto con los Municipios y Comunas

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.