Conflicto municipal: el Suoem pugna por llegar a un acuerdo

Conflicto municipal: el Suoem pugna por llegar a un acuerdo

En el marco del extenso conflicto con la Municipalidad de Córdoba iniciado tras la reducción por ordenanza de la jornada laboral, el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) exigió una audiencia urgente con el intendente Martín Llaryora para avanzar con las negociaciones. Entre las solicitudes del gremio está la modificación de la nombrada normativa y el vencimiento de más de 400 contratos.

Queremos desandar un camino de diálogo con el intendente puesto que la funcionaria que él designó para negociar, Verónica Bruera, no da respuestas, mantiene inactivas las instancias de diálogo, y hace más de 10 días que no nos convoca”, argumentó Damián Bizzi, vocero del Suoem. Pese a la conformación de una mesa de diálogo en el Concejo Deliberante que tratará la modificación del régimen salarial docente, el gremio continúa pugnando por otra serie de reclamos, por lo que solicitó el encuentro con el jefe municipal e indicó que en caso de que se concrete, en su representación estarán su secretaria general, Beatriz Biolatto y el histórico sindicalista Rubén Daniele, quien actualmente preside la comisión salarial.

En este sentido, Bizzi manifestó que la decisión de que Daniele esté presente en la hipotética audiencia se debe a que aunque no hay una instancia de paritaria, las medidas de recorte aplicadas por el Ejecutivo municipal afectaron los salarios”. El gremio tiene vocación de diálogo desde el primer día, pero la secretaria general Bruera no dio respuestas, por lo que debemos recurrir a su superior en el Ejecutivo, que es el intendente”, sentenció Bizzi.

Entre las peticiones del Suoem se encuentra también la revisión de 400 empleados cuyos contratos vencen en los próximos días y el gobierno de Llaryora puede elegir no renovarlos ya que así fue habilitado hace dos semanas por el Concejo. Según trascendió, una gruesa parte de esos acuerdos no serían extendidos, exceptuando a los relacionados la Secretaría de Salud, es decir, un total de 43 profesionales.

Por otra parte, desde el gremio también luchan por otras medidas tomadas en el Palacio 6 de Julio, entre las que se destacan el vencimiento de chapas de inspectores y la anulación de jefaturas que se cubrían con interinatos.

Reabrieron la pasividad anticipada

Por medio de un comunicado y a pedido de los trabajadores, la Municipalidad de Córdoba informó el pasado fin de semana que desde el 24 de junio y hasta el 7 de julio próximo se encuentra reabierta la posibilidad de adherir al régimen de la pasividad anticipada (PAV). En este plano, en  las últimas 48 horas se acogieron 50 trabajadores, detallaron desde el Ejecutivo municipal.

Cabe mencionar que en la primera etapa de la PAV ya se habían adherido 475 empleados de 1.100 que están en condiciones de hacerlo. La PAV tiene como única finalidad el ahorro en materia de costos salariales. Desde el municipio explicaron que para acceder a la pasividad se requiere que al agente que lo solicite le falten menos de 10 años para la jubilación. No obstante, en todos los casos, es el empleador el que resuelve si otorga la pasividad al trabajador, es decir que, si se trata de puestos estratégicos, el Ejecutivo puede negar esa opción. También se encuentra abierta la posibilidad de adherir a la PAV para el personal docente en tareas pasivas permanentes, cuyo plazo expira mañana.

Salir de la versión móvil