sábado 25 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Renovada protesta del Suoem contra la baja de 117 contratos

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
1 de julio de 2020
Renovada protesta del Suoem contra la baja de 117 contratos

Un grupo de trabajadores representados por el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) llevó a cabo ayer una nueva protesta en el centro de nuestra ciudad en reclamo por el vencimiento de más de un centenar de contratos. Desde la Municipalidad de Córdoba indicaron que no se les dará continuidad a esos 117 empleados, lo que generó un fuerte rechazo por parte del gremio.

La movilización se realizó por la mañana frente a los Tribunales de Faltas, donde a través de banderas, bengalas y cantos, los manifestantes expresaron su malestar y exigieron que se reincorpore a los trabajadores cesanteados, que representan una parte de los 400 contratos que vencen en el corto plazo. Cabe destacar que las bajas se dieron en todas las áreas municipales, excepto en Salud.

Beatriz Biolatto, secretaria general del Suoem, manifestó: Hay 117 familias en la calle, sin trabajo”. Y agregó: No hubo ningún criterio y la decisión fue artera y unilateral, (El intendente, Martín) Llaryora es el único funcionario en el país que en plena crisis económica y sanitaria está dejando gente en la calle”. Por último, la sindicalista sentenció: Ellos dicen que las desvinculaciones son de personal que ingresó en la gestión anterior, pero nosotros vamos a defender a todos los trabajadores”.

Ante esta situación, Laura Vilches, concejala del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), presentó ayer un proyecto de ordenanza que establece el pase a planta permanente de esos 117 contratados despedidos. La edil exigió el inmediato pase a planta, con todos los derechos incluidos, de aquellos contratos que vencen hoy, 30 de junio”.

Además, Vilches afirmó que es conocido el mecanismo de utilización del monotributo, la beca, el contrato a término y otras formas variadas de precarización laboral para suplir cargos que hacen al normal funcionamiento de distintas áreas”. Asimismo, la representante de la izquierda disparó contra la política de Hacemos por Córdoba, encabezada por el intendente Llaryora, que mientras da de baja contratos, reemplaza con servidores urbanos que cobran $ 10.000 miserables para realizar tareas para las cuales ya hay trabajadores designados”.

El Palacio 6 de Julio bajó el costo salarial”

A horas del inicio del pago de los sueldos y con un fuerte interrogante en torno al medio aguinaldo, la Municipalidad de Córdoba anunció una reducción del orden de los $ 400 millones en la masa salarial en comparación a enero. De acuerdo a los datos suministrados por fuentes oficiales, la baja nominal fue del orden de 21,5%, aunque si se toma la inflación, hubo una suba del 30%. El dato no es menor puesto que se conoce en momentos en los que la gestión de Martín Llaryora tensa la cuerda con el Suoem a partir de la reducción de la jornada laboral y los recortes dispuestos en el marco de la pandemia. Con todo, en junio, cuando la erogación alcanza su pico máximo en virtud de los aguinaldos, la Municipalidad desembolsará $ 1.445,5 millones contra los $ 1.843,5 millones de enero, reveló la periodista Virginia Guevara. De cualquier manera, desde el Palacio 6 de Julio anticipan que las medidas que ha tomado el Intendente en las últimas semanas tendrán impacto en los próximos meses. Un dato no menor es que si bien no hubo contratos de planta nuevos en lo que va del año, si se generaron nuevos puestos a través de la figura de monotributistas.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, calificó el paro de la CGT como “extorsivo”
Nacional

Festejos. La Justicia archivó la causa contra Adorni y el Gobierno celebró en redes

24 de abril de 2026
Se levantó el paro del SMN.
Nacional

Medida de fuerza. Levantaron el paro en el Servicio Meteorológico Nacional tras ser declarado ilegal por el Gobierno

24 de abril de 2026
Legisladores que integran las comisiones de Seguridad y de Legislación General de la Unicameral cordobesa.
Córdoba

Código de Convivencia. La reforma que sanciona a «naranjitas» ilegales y limpiavidrios entra en vigencia en 30 días

24 de abril de 2026
El Gobierno nacional promulgó la reforma de la Ley de Glaciares en el Boletín Oficial.
Nacional

Nueva normativa. El Gobierno promulgó la reforma de la Ley de Glaciares y delegó facultades de control a las provincias

24 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Falsas amenazas: comienzan a llegar notificaciones, pero ¿es correcto multar?

Penalización. Falsas amenazas: comienzan a llegar notificaciones, pero ¿es correcto multar?

PorMelani Cordi
24 de abril de 2026
0

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, calificó el paro de la CGT como “extorsivo”

Festejos. La Justicia archivó la causa contra Adorni y el Gobierno celebró en redes

PorRedacción
24 de abril de 2026
0

Una librería cordobesa impulsa un reto colectivo en redes con autoras locales

Comunidad lectora. Una librería cordobesa impulsa un reto colectivo en redes con autoras locales

PorMelani Cordi
24 de abril de 2026
0

Peter Thiel

Mondo Cane. Peter Thiel: la mente de la ultra derecha global en Argentina

PorGonzalo Fiore - Especial
23 de abril de 2026
0

Clima en Córdoba según el Servicio Meteorológico Nacional

¿Paraguas? Lluvias aisladas y cambios de temperatura: cómo estará el clima este fin de semana

PorRedacción
24 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Una bebé fue asistida a tiempo por la policía tras un episodio de ahogamiento

3 horas atrás
Sociedad

A seis años del femicidio de Cecilia Basaldúa, la causa sigue sin responsables

3 horas atrás
Hoy País

Feriados mayo 2026: fechas, fines de semana largos y cómo se paga trabajar esos días

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Fuerte tormenta con granizo provocó daños y anegamientos en Río Tercero

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.