viernes 18 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política

Apresaron a ex agentes y altos funcionarios macristas por el espionaje

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
1 de julio de 2020
0 0
0
Apresaron a ex agentes y altos funcionarios macristas por el espionaje

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena detuvo ayer a la ex secretaria de Documentación Presidencial durante el gobierno de Mauricio Macri, Susana Martinengo; al ex jefe de Contraingeligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Diego Dalmau Pereyra, y dispuso otras 20 detenciones más en una causa que investiga el supuesto espionaje ilegal a funcionarios, políticos y empresarios durante el gobierno de Cambiemos, en infracción a la ley 25.520. En la resolución en la que ordenó las detenciones, Villena advirtió que la magnitud de la estructura ilícita reseñada (…) permite presumir que quienes habrían participado en los hechos cuentan con los medios y/o vínculos para eludir la aplicación de la ley penal”.

El juez advirtió estar ante una organización criminal con inserción en el Estado nacional, provincial y local, cuyos integrantes cumpliendo diferentes roles estratégicos y valiéndose de su calidad de funcionarios y/o empleados públicos y agentes y/o dependientes de las Fuerzas de Seguridad y/o de la Agencia Federal de Inteligencia, habrían llevado a cabo distintas maniobras ilícitas de carácter indeterminado”. Entre los 22 detenidos, Villena ordenó apresar a los ex agentes orgánicos de la AFI Jorge Sáez, Leandro Araque y Facundo Melo, entre otros espías; y a ex policías de la Ciudad de Buenos Aires, empleados del Gobierno porteño y del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad. También quedó detenido el ex jefe de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz, quien ya está preso en otra causa por espionaje, a cargo de otro magistrado de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge.

Apresaron a ex agentes y altos funcionarios macristas por el espionaje

Susana Martinengo, coordinadora de Documentación y Darío Nieto, secretario privado de Mauricio Macri

Lo que Villena investiga, a partir de la documentación recolectada y los testimonios aportados a la causa, es que la AFI conducida por Gustavo Arribas realizó presuntas actividades de espionaje ilegal a dirigentes políticos, sociales y religiosos; entre ellos la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes se presentaron como querellantes en el caso, junto a una decena de espiados. También, a ex funcionarios kirchneristas detenidos en la cárcel de Ezeiza por distintas causas penales.

Los ex agentes detenidos integraron una banda llamada SuperMarioBross”, a partir del grupo que formaron en el sistema de mensajería WhatsApp para intercambiar información sobre sus objetivos” de vigilancia. Se sospecha que esa información clandestina iba a Casa Rosada -donde los espías estuvieron al menos una docena de veces- y a través del jefe de la banda, Alan Ruíz, a la AFI. También, a través del secretario personal de Macri, Darío Nieto, directamente al ex presidente. En realidad, todo el entramado de operaciones de inteligencia está siendo investigado en 12 causas judiciales distintas que revelarían las mecánicas puestas en juego por el macrismo para espiar a propios y ajenos.

Nuevas víctimas del espionaje ilegal

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena investiga desde marzo pasado una presunta red de espionaje ilegal que tuvo como objetivos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano, los ex diputados del PRO Emilio Monzó y Nicolás Massot, el camarista federal Martín Irurzun, el ex intendente de La Plata Pablo Bruera, el empresario Fabián de Sousa, entre otros.

Ayer se conocieron 21 nuevas víctimas en la causa, entre ellas la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; el intendente de La Matanza, Fernando Espinosa; el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, el ex intendente de Moreno Walter Festa; el ex intendente de Ramallo y actual funcionario nacional Mauro Poletti; la titular del Inadi, Victoria Donda; los diputados Eduardo Valdés, Leonardo Grosso, Carlos Castagnetto. También los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, y el dirigente social Juan Grabois. Villena ya citó a todos para que vayan al juzgado a conocer la prueba y decidir si se presentan como parte querellante. 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Denunciaron un esquema de corrupción con la liquidación de sueldos en la Armada.
Nacional

Irregularidades. La Armada apartó a nueve militares tras la denuncia por fraude en la liquidación de sueldos

18 de septiembre de 2026
El presidente Javier Milei y la secretaria general Karina Milei.
Nacional

Agenda presidencial. Javier y Karina Milei visitarán Bahía Blanca junto a Santilli para recorrer obras e inversiones

18 de septiembre de 2026
Bullrich ratificó que el tope a la extranjerización de tierras pasará al 25%
Nacional

Interna oficial. Bullrich redobla sus críticas y reclama «una mesa política donde las cosas se discutan»

18 de septiembre de 2026
Gobernadores presionan a la Nación para frenar ajustes en discapacidad y la AUH
Nacional

Presupuesto 2027. Gobernadores presionan a la Nación para frenar ajustes en discapacidad y la AUH

17 de septiembre de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Aumentó la cantidad de locales vacíos y en algunos sectores de la ciudad alcanza el 50%

Comercios. Aumentó la cantidad de locales vacíos y en algunos sectores de la ciudad alcanza el 50%

PorMelani Cordi
17 de septiembre de 2026
2

Marcha de la Bronca en Córdoba: quiénes convocan y qué reclaman

Movilización. Marcha de la Bronca en Córdoba: quiénes convocan y qué reclaman

PorRedacción HDC
17 de septiembre de 2026
0

En la segunda etapa, el proyecto contempla la revalorización de la estructura arquitectónica, reubicación de locales gastronómicos y de servicios.

Obras. Renovación de la Terminal de Ómnibus T1: cómo será la intervención

PorPriscila Perez
17 de septiembre de 2026
0

Agüero propuso condonar deudas de familias trabajadoras y cuestionó el plan Alivio Córdoba

Proyectos. Agüero propuso condonar deudas de familias trabajadoras y cuestionó el plan «Alivio Cordobés»

PorFátima Vanessa Giménez
17 de septiembre de 2026
1

Carlos "La Mona" Jiménez.

Reconocimiento. Impulsan el Doctorado Honoris Causa para «La Mona» Jiménez en la UNC

PorPriscila Perez
17 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

La Facultad de Ciencias de la Comunicación convoca a pintar un mural por la universidad pública

32 minutos atrás
Club de la Porota

La urdimbre que nos trajo hasta aquí

33 minutos atrás
Hoy Córdoba

La UTA mantiene la tregua tras avances en la paritaria, pero sigue en estado de alerta

34 minutos atrás
Hoy Córdoba

El operativo “Córdoba con Vos” llega este sábado a barrio Coronel Olmedo

35 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.