lunes 23 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

La Provincia prevé multas de hasta $ 500.000 por violar la cuarentena

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
2 de julio de 2020
La Provincia prevé multas de hasta $ 500.000 por violar la cuarentena

El proyecto de ley por el cual el gobernador Juan Schiaretti impulsa la creación de un Régimen Sancionatorio Excepcional para conductas que transgredan las medidas implementadas a través de los protocolos de seguridad establecidos por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), dependiente del Ministerio de Salud provincial, contempla multas que van de 5.000 pesos hasta 500.000 pesos, en el marco de la declaración de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo del presente año, y en atención a la situación epidemiológica existente en esta jurisdicción en relación al Covid–19. 

La iniciativa ingresó ayer en la Legislatura cordobesa –que en la víspera reanudó las sesiones ordinarias- y será tratada el próximo martes en una reunión virtual conjunta de las comisiones de Legislación General y de Salud. Según se prevé, el oficialismo de Hacemos por Córdoba emitirá despacho para que se apruebe en la deliberación especial del miércoles venidero. 

El proyecto establece la obligatoriedad de cumplimiento para todas las resoluciones emitidas y a emitirse por el COE a partir de la entrada en vigencia de la futura ley. En ese sentido, toda persona que incumpla estas medidas será sancionada con multas de entre $ 5.000 y $ 500.000. 

Teniendo en cuenta la gran cantidad de actividades de diversa índole que al día de la fecha se encuentran habilitadas en la provincia, en el marco de la normativa nacional y provincial vigente, resulta imperativo, por lo dispuesto en los arts. 19.1, 38.9, 59 y concordantes de la Constitución Provincial y en virtud del ejercicio del Poder de Policía local que emana de la Constitución Nacional, establecer un régimen sancionatorio excepcional de contravención que respalde las facultades preventivas y punitivas conferidas a las autoridades administrativas competentes, para actuar en forma eficaz y eficiente ante la emergencia sanitaria”, señaló el gobernador Juan Schiaretti en los fundamentos de la iniciativa.

En el caso de que la infracción sea cometida por personas jurídicas, la sanción recaerá sobre los titulares, propietarios, explotadores y/o locadores de los establecimientos detallados por el COE. En estos casos, la multa podrá ser morigerada en la mitad de la escala sancionatoria si el infractor colabora con la investigación epidemiológica. De esta forma, la futura norma establecerá un sistema de multas pecuniarias ante el incumplimiento de las disposiciones y medidas de prevención sanitarias contenidas en las normas nacionales y provinciales, así como en los protocolos creados en relación a la pandemia del Covid-19.  

El Gobierno sostiene que la doctrina y jurisprudencia indican que no existe una violación constitucional en la aplicación de los regímenes penal y administrativa a los mismos hechos, atento a que las responsabilidades de ambas jurisdicciones son de naturaleza diferente.

El Ministerio de Salud de la Provincia será la autoridad de aplicación de la presente ley, quedando facultado para dictar la reglamentación que establezca el procedimiento que corresponda para la imposición de las sanciones, debiendo respetar los principios constitucionales de defensa en juicio y debido proceso. 

El proyecto enviado por el Gobernador establece que la Policía de Córdoba, a través de las autoridades de juzgamiento de las faltas que intervienen en las infracciones de tránsito provinciales conforme a la Ley N° 8.560, serán quienes constaten las violaciones a las disposiciones establecidas por el COE. A tales fines, la cartera de Salud afectará personal que se encontrará autorizado a constatar y labrar las actas de las infracciones o incumplimientos requiriendo la intervención de las fuerzas de seguridad de la provincia, y tendrá la potestad de realizar convenios con municipios y comunas para la provisión de agentes de su dependencia.

Las sumas que se obtengan por aplicación de la futura ley, serán destinadas al Fondo para la Atención del Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria por Enfermedades Epidémicas, creado por Decreto N° 156/2020 y ratificado por Ley N° 10.690, cuya finalidad primordial es solventar las acciones que se deben implementar en el marco del estado de emergencia sanitaria.

El anuncio del Gobernador

El pasado sábado 27 de junio, Juan Schiaretti anunció que enviaría el proyecto de ley a la Unicameral para aplicar multas y sanciones penales a quienes violen en el territorio provincial las restricciones impuestas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la pandemia de coronavirus. Le vamos a poner multas al que ande sin barbijo y al que haga reuniones con más de 10 personas, porque no es lo mismo el que cumple con las normas que el que no cumple”, señaló en aquel entonces el mandatario provincial al anunciar la iniciativa en Casa de Gobierno, durante la presentación de un informe sobre la situación epidemiológica en el distrito.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Nacional

Declaraciones. Adorni vinculó el cierre de Fate con la “vieja política” y defendió el rumbo económico

23 de febrero de 2026
El presidente Javier Milei encara una semana con el foco puesto en el cierre de las extraordinarias.
Nacional

Reforma laboral. El Gobierno comienza una semana centrada en el cierre de las sesiones extraordinarias

23 de febrero de 2026
Los trabajadores de FATE en una marcha al Congreso.
Nacional

Conflicto. Tensión por el cierre de Fate: el Gobierno se reúne con la empresa y el gremio del neumático

23 de febrero de 2026
La oposición en alerta por versiones de un proyecto del Gobierno para alentar la publicidad del juego online
Nacional

Oposición. La Coalición Cívica busca frenar en Mendoza los cambios a la Ley de Glaciares

22 de febrero de 2026

Noticias más leídas

En 60 días se empezará a ver la estructura del Infinito Arena.

Infinito Arena. Cristian Martin: En 60 días veremos el estadio saliendo hacia arriba

Por Eduardo M. Aguirre
23 de febrero de 2026
0

Altas Cumbres

Siniestro vial. Despiste y vuelco en la ruta de las Altas Cumbres

Por Redacción
22 de febrero de 2026
0

Crecida,

Temporal. Crecida del río: cierran puentes entre Mina Clavero y Cura Brochero

Por Redacción
22 de febrero de 2026
0

Una conductora está grave tras chocar contra un poste

Siniestro vial. Una conductora está grave tras chocar contra un poste

Por Redacción
22 de febrero de 2026
0

Messi explotó de bronca tras la goleada de Inter Miami CF en su debut en la Major League Soccer

Tensión. Messi explotó de bronca tras la goleada de Inter Miami CF en su debut en la Major League Soccer

Por Redacción
22 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Escalada narco en México: Argentina y otros países alertan a sus ciudadanos

1 minuto atrás
Hoy Córdoba

Lunes caluroso y soleado en Córdoba, con máxima de 32° y radiación extrema

24 minutos atrás
Nacional

Adorni vinculó el cierre de Fate con la “vieja política” y defendió el rumbo económico

46 minutos atrás
Hoy País

Trasladan dos osos y una tigresa del ex zoológico de Luján a santuarios en Europa

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.