miércoles 22 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

La Provincia prevé multas de hasta $ 500.000 por violar la cuarentena

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
2 de julio de 2020
La Provincia prevé multas de hasta $ 500.000 por violar la cuarentena

El proyecto de ley por el cual el gobernador Juan Schiaretti impulsa la creación de un Régimen Sancionatorio Excepcional para conductas que transgredan las medidas implementadas a través de los protocolos de seguridad establecidos por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), dependiente del Ministerio de Salud provincial, contempla multas que van de 5.000 pesos hasta 500.000 pesos, en el marco de la declaración de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo del presente año, y en atención a la situación epidemiológica existente en esta jurisdicción en relación al Covid–19. 

La iniciativa ingresó ayer en la Legislatura cordobesa –que en la víspera reanudó las sesiones ordinarias- y será tratada el próximo martes en una reunión virtual conjunta de las comisiones de Legislación General y de Salud. Según se prevé, el oficialismo de Hacemos por Córdoba emitirá despacho para que se apruebe en la deliberación especial del miércoles venidero. 

El proyecto establece la obligatoriedad de cumplimiento para todas las resoluciones emitidas y a emitirse por el COE a partir de la entrada en vigencia de la futura ley. En ese sentido, toda persona que incumpla estas medidas será sancionada con multas de entre $ 5.000 y $ 500.000. 

Teniendo en cuenta la gran cantidad de actividades de diversa índole que al día de la fecha se encuentran habilitadas en la provincia, en el marco de la normativa nacional y provincial vigente, resulta imperativo, por lo dispuesto en los arts. 19.1, 38.9, 59 y concordantes de la Constitución Provincial y en virtud del ejercicio del Poder de Policía local que emana de la Constitución Nacional, establecer un régimen sancionatorio excepcional de contravención que respalde las facultades preventivas y punitivas conferidas a las autoridades administrativas competentes, para actuar en forma eficaz y eficiente ante la emergencia sanitaria”, señaló el gobernador Juan Schiaretti en los fundamentos de la iniciativa.

En el caso de que la infracción sea cometida por personas jurídicas, la sanción recaerá sobre los titulares, propietarios, explotadores y/o locadores de los establecimientos detallados por el COE. En estos casos, la multa podrá ser morigerada en la mitad de la escala sancionatoria si el infractor colabora con la investigación epidemiológica. De esta forma, la futura norma establecerá un sistema de multas pecuniarias ante el incumplimiento de las disposiciones y medidas de prevención sanitarias contenidas en las normas nacionales y provinciales, así como en los protocolos creados en relación a la pandemia del Covid-19.  

El Gobierno sostiene que la doctrina y jurisprudencia indican que no existe una violación constitucional en la aplicación de los regímenes penal y administrativa a los mismos hechos, atento a que las responsabilidades de ambas jurisdicciones son de naturaleza diferente.

El Ministerio de Salud de la Provincia será la autoridad de aplicación de la presente ley, quedando facultado para dictar la reglamentación que establezca el procedimiento que corresponda para la imposición de las sanciones, debiendo respetar los principios constitucionales de defensa en juicio y debido proceso. 

El proyecto enviado por el Gobernador establece que la Policía de Córdoba, a través de las autoridades de juzgamiento de las faltas que intervienen en las infracciones de tránsito provinciales conforme a la Ley N° 8.560, serán quienes constaten las violaciones a las disposiciones establecidas por el COE. A tales fines, la cartera de Salud afectará personal que se encontrará autorizado a constatar y labrar las actas de las infracciones o incumplimientos requiriendo la intervención de las fuerzas de seguridad de la provincia, y tendrá la potestad de realizar convenios con municipios y comunas para la provisión de agentes de su dependencia.

Las sumas que se obtengan por aplicación de la futura ley, serán destinadas al Fondo para la Atención del Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria por Enfermedades Epidémicas, creado por Decreto N° 156/2020 y ratificado por Ley N° 10.690, cuya finalidad primordial es solventar las acciones que se deben implementar en el marco del estado de emergencia sanitaria.

El anuncio del Gobernador

El pasado sábado 27 de junio, Juan Schiaretti anunció que enviaría el proyecto de ley a la Unicameral para aplicar multas y sanciones penales a quienes violen en el territorio provincial las restricciones impuestas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la pandemia de coronavirus. Le vamos a poner multas al que ande sin barbijo y al que haga reuniones con más de 10 personas, porque no es lo mismo el que cumple con las normas que el que no cumple”, señaló en aquel entonces el mandatario provincial al anunciar la iniciativa en Casa de Gobierno, durante la presentación de un informe sobre la situación epidemiológica en el distrito.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, bajo investigación judicial.
Nacional

Investigación. Caso Adorni: declara el hijo de una de las jubiladas que le vendió el departamento de Caballito

22 de abril de 2026
El anunció de Milei: eliminación de las Paso, cambios en financiamiento y Ficha Limpia
Nacional

Reforma electoral. El anunció de Milei: eliminación de las Paso, cambios en financiamiento y Ficha Limpia

21 de abril de 2026
La Justicia rechazó la prisión domiciliaria para los represores Donda y Caballero
Nacional

Crímenes La Justicia rechazó la prisión domiciliaria para los represores Donda y Caballero

21 de abril de 2026
El Papa Francisco falleció a los 88 años en la Ciudad del Vaticano, el 21 de abril del año pasado, tras un papado de doce años.
Nacional

Homenaje. A un año de la muerte del papa Francisco, el Gobierno se suma a la misa en Luján

21 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

DNI

Actualización. Qué tener en cuenta para el nuevo DNI electrónico que ya circula en Córdoba

PorRedacción
21 de abril de 2026
0

Jubilaciones

Desde Abril. Algunos jubilados dejarán de cobrar el bono de $70.000

PorRedacción
20 de abril de 2026
0

divorcio

Hasta acá llegamos. Separaciones, desvinculaciones y divorcios

PorJorge Vasalo - Especial
21 de abril de 2026
1

La UNC impulsa el Programa Regresar: más de 2.800 inscriptos buscan terminar sus carreras

Acompañamiento. La UNC impulsa el Programa Regresar: más de 2.800 inscriptos buscan terminar sus carreras

PorRedacción
21 de abril de 2026
0

Suspenden actividad en cancha de pádel hasta que finalicen las obras para mitigar ruidos molestos

Justicia. Ruidos molestos: ordenan suspender canchas de pádel en Alcira Gigena

PorRedacción
21 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Ambiente

Alberdi organiza jornada de reparación gratuita para enfrentar el frío

34 minutos atrás
Cultura

Tres días de teatro independiente en el subsuelo del MMAU

1 hora atrás
Sucesos

Condenan a un banco por extracciones tras el robo de tarjetas y falta de control

2 horas atrás
Espectáculos

Carlos Vives y Juan Luis Guerra lanzaron una canción inspirada en Cien años de soledad

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.