martes 27 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

La emergencia del transporte urbano se extenderá por al menos un año

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
17 de julio de 2020
La emergencia del transporte urbano se extenderá por al menos un año

En un contexto sin precedentes de crisis económica profundizada como consecuencia de la pandemia del Covid-19, el oficialismo de Hacemos por Córdoba procurará hoy darle una solución a la crítica situación que atraviesa el transporte urbano, que ya acumula dos semanas ininterrumpidas sin servicio por un paro de actividades. Lo hará a través de la aprobación en el Concejo Deliberante de un proyecto de ordenanza que declarará, por el término inicial de un año, la emergencia en el sistema público de pasajeros de nuestra ciudad, lo que permitirá conservar las fuentes laborales, las frecuencias para los usuarios, y el boleto al mismo precio”.

El debate se desarrollará a partir de las 16:30 en una sesión especial virtual semipresencial, por medio de la plataforma Zoom, y solo contará con la asistencia de los presidentes de bloques y de las autoridades legislativas. La iniciativa impulsada por la gestión de Martín Llaryora fue analizada ayer en la comisión conjunta de Servicios Públicos y Legislación General del Concejo, donde recibió despacho favorable. 

En la oportunidad, el secretario de Movilidad del municipio, Marcelo Mansilla, explicó que si no tomamos la decisión de contar con la declaración de emergencia, no podríamos reestructurar el sistema de transporte. Y nos quedaríamos sin nada porque hay muchas líneas y kilómetros improductivos que debemos cambiar para volverlo sustentable”. Estas acciones son tendientes a garantizar la fuente de trabajo. Sin estas decisiones las empresas son insostenibles. No queremos desequilibrar el sistema, queremos hacerlo sustentable en esta crisis. Son medidas extraordinarias y urgentes, que el contexto nos demanda”, aseguró el funcionario, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Movilidad, Gonzalo Guevara, y el director de Movilidad, Luis Oscar Ibarra.

Desde el oficialismo se hizo hincapié en que el transporte urbano viene sufriendo una profunda crisis en el marco de la cuarentena que rige desde el 20 de marzo pasado en todo el territorio nacional. Para poner en contexto dicha situación, se informó que en el primer semestre del año en curso, en comparación con igual período de 2018, la caída en el corte de boleto por cantidad de pasajeros que subieron a los colectivos fue del 60%. En tanto que las unidades recorrieron un 40% menos de kilómetros. 

El boleto debería costar $ 236”

De tal manera, Mansilla dijo que si se tienen en consideración estas mermas, el boleto debería costar a la fecha, en términos de costo-rentabilidad 236 pesos”. El funcionario aclaró que la intención es conservar el valor actual ($ 31,90), mantener frecuencias adecuadas a la nueva realidad, y asegurar el 100% de los trabajadores. La ciudad de Córdoba tiene un porcentaje del 37% del valor del boleto subsidiado por Nación y Provincia. El resto surge del monto que abonan por pasaje los usuarios”, recordó.

En otro tramo de su exposición ante los concejales, el secretario de Movilidad municipal pronosticó que los 650.000 pasajeros diarios que circulaban antes de la pandemia no van a volver. Cada sector de la economía cuenta con su plan de movilidad. Además, el home office llegó para quedarse. Al igual que el e-learning. Esta nueva normalidad nos obliga a consolidar las líneas troncales, aprovechar mejor los horarios meseta, readaptar la ingeniería de las trazas, y planificar medios de transporte alternativos, como el ferrourbano o la bicicleta”.  

A continuación, Mansilla descartó al transporte escolar como una opción de movilidad oficial para el futuro sistema. Jamás vamos a propiciar el transporte irregular. Queremos trabajar con las empresas, con las unidades habilitadas. Y si tenemos que convocar en el marco de la emergencia a algún otro prestador, será con la técnica, los seguros y el parque móvil autorizado. No vamos a avalar ni servicios masivos ni particulares que no estén regulados ni homologados. No está en nuestro pensamiento contratar al transporte escolar. Le hemos dado ayuda desde otra forma, pero no asignándoles las trazas o recorridos”, especificó.   

Finalmente, el concejal Juan Domingo Viola resaltó que el plazo de la emergencia es por un año con posibilidad de ampliarse debido a que las consecuencias económicas de la pandemia aún son inciertas, por eso el plazo es prorrogable”. 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei, en el teatro cantando y en La Derecha Fest para el cierre
Nacional

Mar del Plata. Milei, en el teatro cantando y en La Derecha Fest para el cierre

27 de enero de 2026
Paro nacional de ATE: el Gobierno confirmó que descontará el día a los estatales que se sumen
Nacional

El 11 de febrero. ATE anunció un paro general contra la reforma laboral

27 de enero de 2026
Martín Llaryora, gobernador de Córdoba.
Córdoba

Deuda. La Provincia concretó un bono de US$ 800 millones en el mercado internacional

27 de enero de 2026
Milei calificó como “Don Chatarrín” a Paolo Rocca, dueño de Techint
Nacional

Por la licitación. Milei calificó como “Don Chatarrín” a Paolo Rocca, dueño de Techint

27 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba calificó como crítica la situación de los establecimientos de salud en la provincia debido a la falta de financiamiento por parte de PAMI

Situación crítica. Advierten riesgo en la provisión de medicamentos por deuda del Pami

Por Redacción
27 de enero de 2026
0

Un poeta lanzó una dura metáfora política en Cosquín y generó repercusión nacional

Abrir el corazón. Un poeta lanzó una dura metáfora política en Cosquín y generó repercusión nacional

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Entender y usar la tecnología después de los 60: entre el miedo y el viejismo

Realidades. Entender y usar la tecnología después de los 60: entre el miedo y el viejismo

Por Melani Cordi
26 de enero de 2026
0

Tania Suarez

Continúa la investigación. La abogada de Tania Suarez pudo hablar con ella y conocer su versión

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Rosa María González Rincón.

Estafas. Generación Zoe: capturaron en Venezuela a la responsable del algoritmo

Por Redacción
27 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei, en el teatro cantando y en La Derecha Fest para el cierre

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Advierten riesgo en la provisión de medicamentos por deuda del Pami

3 horas atrás
Fútbol

Talleres lo desaprovechó y Vélez no perdonó: el Matador cayó 2-1

3 horas atrás
Economía y Negocios

El riesgo país cayó por debajo de los 500 puntos y tocó su nivel más bajo en ocho años

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.