lunes 20 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

La emergencia del transporte urbano se extenderá por al menos un año

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
17 de julio de 2020
La emergencia del transporte urbano se extenderá por al menos un año

En un contexto sin precedentes de crisis económica profundizada como consecuencia de la pandemia del Covid-19, el oficialismo de Hacemos por Córdoba procurará hoy darle una solución a la crítica situación que atraviesa el transporte urbano, que ya acumula dos semanas ininterrumpidas sin servicio por un paro de actividades. Lo hará a través de la aprobación en el Concejo Deliberante de un proyecto de ordenanza que declarará, por el término inicial de un año, la emergencia en el sistema público de pasajeros de nuestra ciudad, lo que permitirá conservar las fuentes laborales, las frecuencias para los usuarios, y el boleto al mismo precio”.

El debate se desarrollará a partir de las 16:30 en una sesión especial virtual semipresencial, por medio de la plataforma Zoom, y solo contará con la asistencia de los presidentes de bloques y de las autoridades legislativas. La iniciativa impulsada por la gestión de Martín Llaryora fue analizada ayer en la comisión conjunta de Servicios Públicos y Legislación General del Concejo, donde recibió despacho favorable. 

En la oportunidad, el secretario de Movilidad del municipio, Marcelo Mansilla, explicó que si no tomamos la decisión de contar con la declaración de emergencia, no podríamos reestructurar el sistema de transporte. Y nos quedaríamos sin nada porque hay muchas líneas y kilómetros improductivos que debemos cambiar para volverlo sustentable”. Estas acciones son tendientes a garantizar la fuente de trabajo. Sin estas decisiones las empresas son insostenibles. No queremos desequilibrar el sistema, queremos hacerlo sustentable en esta crisis. Son medidas extraordinarias y urgentes, que el contexto nos demanda”, aseguró el funcionario, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Movilidad, Gonzalo Guevara, y el director de Movilidad, Luis Oscar Ibarra.

Desde el oficialismo se hizo hincapié en que el transporte urbano viene sufriendo una profunda crisis en el marco de la cuarentena que rige desde el 20 de marzo pasado en todo el territorio nacional. Para poner en contexto dicha situación, se informó que en el primer semestre del año en curso, en comparación con igual período de 2018, la caída en el corte de boleto por cantidad de pasajeros que subieron a los colectivos fue del 60%. En tanto que las unidades recorrieron un 40% menos de kilómetros. 

El boleto debería costar $ 236”

De tal manera, Mansilla dijo que si se tienen en consideración estas mermas, el boleto debería costar a la fecha, en términos de costo-rentabilidad 236 pesos”. El funcionario aclaró que la intención es conservar el valor actual ($ 31,90), mantener frecuencias adecuadas a la nueva realidad, y asegurar el 100% de los trabajadores. La ciudad de Córdoba tiene un porcentaje del 37% del valor del boleto subsidiado por Nación y Provincia. El resto surge del monto que abonan por pasaje los usuarios”, recordó.

En otro tramo de su exposición ante los concejales, el secretario de Movilidad municipal pronosticó que los 650.000 pasajeros diarios que circulaban antes de la pandemia no van a volver. Cada sector de la economía cuenta con su plan de movilidad. Además, el home office llegó para quedarse. Al igual que el e-learning. Esta nueva normalidad nos obliga a consolidar las líneas troncales, aprovechar mejor los horarios meseta, readaptar la ingeniería de las trazas, y planificar medios de transporte alternativos, como el ferrourbano o la bicicleta”.  

A continuación, Mansilla descartó al transporte escolar como una opción de movilidad oficial para el futuro sistema. Jamás vamos a propiciar el transporte irregular. Queremos trabajar con las empresas, con las unidades habilitadas. Y si tenemos que convocar en el marco de la emergencia a algún otro prestador, será con la técnica, los seguros y el parque móvil autorizado. No vamos a avalar ni servicios masivos ni particulares que no estén regulados ni homologados. No está en nuestro pensamiento contratar al transporte escolar. Le hemos dado ayuda desde otra forma, pero no asignándoles las trazas o recorridos”, especificó.   

Finalmente, el concejal Juan Domingo Viola resaltó que el plazo de la emergencia es por un año con posibilidad de ampliarse debido a que las consecuencias económicas de la pandemia aún son inciertas, por eso el plazo es prorrogable”. 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno habilita bloqueadores de celulares en cárceles federales para reforzar la seguridad
Nacional

Manual. El Gobierno habilita bloqueadores de celulares en cárceles federales para reforzar la seguridad

20 de abril de 2026
La Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello
Nacional

Reemplazo. Pettovello oficializó a Brandi como jefe de Gabinete tras la salida de Massaccesi

20 de abril de 2026
Se actualizaron aranceles para personas con discapacidad.
Nacional

Medida. El Gobierno actualizó los aranceles para prestaciones de discapacidad con un aumento del 3,4 %

20 de abril de 2026
Javier Milei dijo que Argentina e Israel están unidas por los mismos valores
Nacional

Viaje internacional. Javier Milei dijo que Argentina e Israel están unidas por los mismos valores

19 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Tragedia en el Rally Sudamericano: un espectador murió tras el despiste de un auto y se suspendió la carrera

Traslasierra. Tragedia en el Rally Sudamericano: un espectador murió tras el despiste de un auto y se suspendió la carrera

PorRedacción
19 de abril de 2026
0

La semana arrancó con la triste noticia del fallecimiento de Luis Brandoni, una leyenda del cine y del teatro argentino.

A los 86 años. Murió Luis Brandoni: el adiós a una leyenda del cine y el teatro argentino

PorRedacción
20 de abril de 2026
0

Así grafica Gemini el texto escrito por TP, adolescente de 16 años.

Adolescencia. «Los adultos llegan tarde; ven la superficie y no el barro»

PorAndrea Porello - Especial
17 de abril de 2026
0

Se actualizaron aranceles para personas con discapacidad.

Medida. El Gobierno actualizó los aranceles para prestaciones de discapacidad con un aumento del 3,4 %

PorRedacción
20 de abril de 2026
0

Ingresos

Qué pasa en Córdoba. Brecha de ingresos: hay provincias donde se vive con apenas US$8 diarios

PorRedacción
19 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy País

Alerta por amenazas de tiroteos escolares: refuerzan controles en todo el país

7 minutos atrás
Hoy Córdoba

Convocan en Córdoba a una conferencia en defensa de la Ley de Glaciares

32 minutos atrás
Nacional

El Gobierno habilita bloqueadores de celulares en cárceles federales para reforzar la seguridad

43 minutos atrás
Sucesos

A seis años del femicidio de Cecilia Basaldúa, convocan a una marcha en reclamo por justicia

57 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.