lunes 25 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

El transporte urbano sumó otro día de complicaciones

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
21 de julio de 2020
El transporte urbano sumó otro día de complicaciones

Con piquetes móviles en los puentes de acceso al centro de la ciudad, donde se registraron algunos incidentes con la Policía, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) volvió a salir a la calles para reclamar por la crisis en el sistema de transporte urbano de pasajeros, que ya lleva 21 días sin prestarse.

Mientras la Municipalidad se prepara para poner en marcha desde la 5 de hoy el sistema de emergencia con 35 unidades pertenecientes a Tamse, UTA renovó las críticas al intendente Martín Llaryora por entender que busca romper” el conflicto, que también también afecta a los trabajadores de Ersa, Aucor y Coniferal, mediante la promulgación de la ordenanza que extendió los recorridos de los trolebuses, que serían conducidos por las trabajadoras. En ese sentido, reiteraron la existencia de amenazas” para que hoy se presenten en punta de línea de los corredores A, B y C para brindar el servicio (ver aparte). En ese marco, no descartaron la realización de nuevas manifestaciones en las puntas de líena de Tamse.

Los cortes comenzaron cerca de las 9 en los puentes Centenario y Sarmiento, donde gran cantidad de trabajadores ocupó media calzada ante la vigilancia de los policías. Cerca del mediodía se vivieron algunos momentos de tensión cuando personal de seguridad dispersó a un grupo de choferes con un camión hidrante, generando incidentes que arrojaron tres detenidos. Además, una trabajadora de Ersa resultó afectada al recibir una descarga de gas pimienta de parte de efectivos que buscaban dispersar la concentración.

A primera hora, Marcelo Rodio, titular de Tamse, reiteró que el sistema se prestará con 35 unidades y descartó presiones. Hemos hecho circular la propuesta firmada con el personal jerárquico y algunos trabajadores la aceptaron. La idea es incrementando coches y presentar una frecuencia de 15 minutos”, indicó. De manera paralela, el fiscal Raúl Garzón confirmó que investiga un hecho ocurrido el viernes cuando un chofer fue a buscar a otro, en el marco del conflicto interno de UTA, y terminó herido de una puñalada. Según trascendió, el lesionado es hermano de un alto dirigente gremial.

Llaryora no puede reducir los salarios”

La conducción nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) respaldó ayer el accionar de la delegación Córdoba y criticó de manera enfática la decisión del intendente Martín Llaryora de reducir el sueldo a algunos trabajadores al señalar que nosotros tenemos un convenio nacional”. Sabemos que la ciudad está en crisis, pero él no se puede tomar atribuciones de bajar el sueldo de los trabajadores porque eso es un convenio nacional”, explicó Roberto Fernández, secretario General del gremio.

No aceptamos la reducción de horarios. El presidente Alberto Fernández tiene que tomar medidas sino acá cualquiera hace lo que quiere”, explicó el dirigente, quien sostuvo que el conflicto es de carácter político”. Cabe recordar que desde hace una semana, salvo en la región del Amba, el resto del país no cuenta con servicio de transporte urbano de pasajeros.

Con 35 coches, larga el esquema de emergencia

El esquema de contingencia de Tamse, que comenzará a funcionar desde las 5 de hoy, será prestado por 35 unidades, entre trolebuses y colectivos propios, las cuales tendrán un recorrido ampliado, de acuerdo a lo indicado por las autoridades de la Municipalidad. En ese marco, se especificó que los corredores que funcionarán serán los A, B y C, en la franja horaria que va entre las 5 y las 24.

La línea A comenzará el recorrido desde Plaza de las Américas al CPC de Villa El Libertador y viceversa; la línea B tendrá su punta de línea en barrio General Paz y se extenderá hasta Argüello, ida y vuelta; y finalmente la línea C cubrirá el trayecto desde barrio Ameghino Norte a Ituzaingó. De acuerdo a lo señalado por el titular de Tamse, Marcelo Rodio, en principio la intención es que el sistema tenga una frecuencia promedio de 15 minutos. En tal sentido, señaló que con el correr del tiempo se irán incorporando unidades de hasta llegar a los 65 coches, a los fines de tener la mayor cobertura posible.

Los jerárquicos no se harán cargo de los colectivos

Tras el acuerdo anunciado con Tamse, el secretario General de la Asociación de Personal Jerárquico de Transporte Automotor de Pasajeros de Córdoba y Afines (Apejetap), Christian Molina, negó que los inspectores y mandos medios” se vayan a hacer cargo de la conducción de las unidades que prestarán el servicio. Tamse deberá hacerse cargo de diagramar el esquema y disponer del personal”, expresó.

Asistirán a la punta de línea, pero la mayoría de ellos no tiene el carné de conducir para la categoría”, expresó Molina, quien señaló que el sindicato agrupa a todos los trabajadores jerárquico de toda la provincia. Muchos han tenido experiencia al frente al volante, pero no el manejo cotidiano. Algunos tienen carné, pero no la experiencia diaria”, sostuvo Molina, quien dijo que el acuerdo no significa que los inspectores sean los que salgan a manejar las unidades. El domingo, la Municipalidad anunció que el acuerdo contempla el pago del 88% del salario por 21 días de trabajo.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Adorni
Nacional

Enriquecimiento ilícito. La Justicia evalúa citar a indagatoria a Manuel Adorni antes del invierno

24 de mayo de 2026
Llaryora recibió a autoridades de la Pastoral Social Argentina
Córdoba

Semana Social. Llaryora recibió a autoridades de la Pastoral Social Argentina

22 de mayo de 2026
Diputados inicia el debate de la Ley de Hojarasca.
Nacional

Nuevo paquete. El Gobierno envía cuatro proyectos de ley al Congreso

22 de mayo de 2026
Viva Córdoba organiza un locro patrio en Atenas
Córdoba

El lunes. Viva Córdoba organiza un locro patrio en Atenas

22 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Las imágenes que acompañan esta nota fueron tomadas durante el Congreso sobre Soledad No Deseada realizado los días 18 y 19 de mayo en la ciudad de Córdoba.

Reflexión. Cuando el cerebro se siente solo: las neurociencias y la soledad no deseada

PorLa Porota - Especial
22 de mayo de 2026
0

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
19 de mayo de 2026
1

Desde EEUU y Dinamarca: los hinchas que cruzaron el mundo para ver a Belgrano

Sueños celestes. Desde EEUU y Dinamarca: los hinchas que cruzaron el mundo para ver a Belgrano

PorFátima Vanessa Giménez
24 de mayo de 2026
1

Belgrano

Festejo. De las cenizas de un padre a la policía bailando: los videos de Belgrano que emocionan

PorRedacción
24 de mayo de 2026
0

Desde el barrio de Lavapies, en Madrid, así se celebró Belgrano campeón. Foto: Simón González Alegre.

A distancia. Ser campeón al otro lado del mundo 

PorRedacción
24 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Ser campeón al otro lado del mundo 

11 horas atrás
Fútbol

¡El Campeón sale a la calle! El plantel de Belgrano festeja en caravana por la ciudad

11 horas atrás
Hoy Córdoba

Cómo funcionarán los servicios el feriado del 25 de mayo

11 horas atrás
Fútbol

Córdoba es de Primera: El fútbol local se unió para felicitar a Belgrano

11 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.