miércoles 22 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Acuerdos a contrarreloj destrabaron el conflicto en el transporte

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
23 de julio de 2020
Acuerdos a contrarreloj destrabaron el conflicto en el transporte

Sobre el filo de la medianoche, y luego de una jornada con acusaciones cruzadas, todo parece indicar que el servicio de transporte urbano de pasajeros volverá hoy a las calles de acuerdo al convenio de colaboración” firmado el martes y que durante todo el día de ayer mantuvo en vilo a autoridades, usuarios y trabajadores.

A última hora de ayer, en un escueto comunicado, la empresa Ersa, que también gestiona la firma Aucor, confirmó que este jueves completará el pago de lo acordado a los trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), por lo que se espera que desde la mañana saque los coches a circular, tal como reclamó airadamente el intendente Martín Llaryora.

De esta manera, se sumarán a Tamse y Coniferal, que por la mañana ya habían cumplido con el acuerdo.  Incluso, trascendió que dada la gravedad de la situación, fue la Municipalidad la que se ofreció como garante” en caso de que los fondos no estén acreditados hoy en las cuentas de los trabajadores. La novedad fue confirmada también por Carla Esteban, secretaria General de UTA, quien sostuvo que las empresas adelantaron el pago de los fondos que se iban a depositar mañana.

De todas maneras, en el Palacio 6 de Julio quedó resonando la advertencia del intendente, que al promediar la jornada y ante la posibilidad de un retorno a medias” del servicio, señaló que las empresas que no estén en condiciones de prestar el servicio se tendrán que ir. Y se perderán los puestos de trabajo”. No tenemos que intimar nada, si no salís tenemos que actuar, no se puede tener de rehenes a los cordobeses por capricho de uno o de otro”, señaló el jefe comunal en referencia a la situación empresarial.

El punto de conflicto pasa por la manera en la que Ersa interpretó el convenio de colaboración” que estipulaba el pago del 50% de los salarios de junio, más otros ítems correspondientes a los meses de abril y mayo.  En ese sentido, en horas de la tarde, los choferes indicaron que sólo recibieron una parte de lo adeudado, lo que encendió el alerta en ámbitos municipales.

Ante esto, la empresa de capitales correntinos, que en los papeles explota más del 70% del sitema, emitió un comunicado en el que aseguró que actuó conforme a lo establecido. Debíamos pagar lo correspondiente al decreto de mayo, más el 50% del sueldo correspondiente a junio. Los trabajadores llevan percibidos 20.000 pesos de su sueldo de junio, ya que se abonaron dos montos fijos de 10.000 pesos los días 7 y 8 de julio”, se explicó.

Hoy (por ayer) completamos el 50% de junio considerando los 20.000 pesos  ya abonados. Es decir: si un trabajador cobra 60.000 pesos, el 50% de su sueldo es 30.000 pesos. Teniendo en cuenta que ya cobró 20.000 pesos , se le abonaron los 4.000 pesos del decreto más los 10.000  pesos que faltaban para completar el 50% de su sueldo”, se justificaron desde la firma. Con todo, y merced a la experiencia, sólo se podrá asegurar la fumata blanca” cuando el servicio de emergencia esté efectivamente funcionando. 

UTA se sumó a las críticas a las empresas 

En medio de esta situación, Carla Esteban, secretaria General de UTA Córdoba, se sumó a las críticas a Ersa y Aucor, al señalar que siempre interpretan distinto la ley y pretenden que se les solventen deudas anteriores”. Entre subsidios nacionales, provinciales y municipales, los empresarios reciben 100.000 pesos por compañero. Siempre interpretan distinto la ley. Pretenden que los trabajadores le solventen viejas deudas”, explicó Esteban, quien incluso se puso a disposición del intendente Martín Llaryora para dar una mano”.

Nos ponemos a disposición para dar una mano y que entre todos saquemos la situación adelante en esta emergencia. Lo que queremos desde UTA es que el servicio vuelva. Los vecinos no pueden estar sin transporte y los compañeros tampoco pueden cobrar lo que a la empresa le parece”, aseveró la dirigente, quien reiteró que Ersa y Aucor pagaron cualquier cosa” del acuerdo firmado el  día martes.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, bajo investigación judicial.
Nacional

Investigación. Caso Adorni: declara el hijo de una de las jubiladas que le vendió el departamento de Caballito

22 de abril de 2026
El anunció de Milei: eliminación de las Paso, cambios en financiamiento y Ficha Limpia
Nacional

Reforma electoral. El anunció de Milei: eliminación de las Paso, cambios en financiamiento y Ficha Limpia

21 de abril de 2026
La Justicia rechazó la prisión domiciliaria para los represores Donda y Caballero
Nacional

Crímenes La Justicia rechazó la prisión domiciliaria para los represores Donda y Caballero

21 de abril de 2026
El Papa Francisco falleció a los 88 años en la Ciudad del Vaticano, el 21 de abril del año pasado, tras un papado de doce años.
Nacional

Homenaje. A un año de la muerte del papa Francisco, el Gobierno se suma a la misa en Luján

21 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

DNI

Actualización. Qué tener en cuenta para el nuevo DNI electrónico que ya circula en Córdoba

PorRedacción
21 de abril de 2026
0

Jubilaciones

Desde Abril. Algunos jubilados dejarán de cobrar el bono de $70.000

PorRedacción
20 de abril de 2026
0

divorcio

Hasta acá llegamos. Separaciones, desvinculaciones y divorcios

PorJorge Vasalo - Especial
21 de abril de 2026
0

Suspenden actividad en cancha de pádel hasta que finalicen las obras para mitigar ruidos molestos

Justicia. Ruidos molestos: ordenan suspender canchas de pádel en Alcira Gigena

PorRedacción
21 de abril de 2026
0

La UNC impulsa el Programa Regresar: más de 2.800 inscriptos buscan terminar sus carreras

Acompañamiento. La UNC impulsa el Programa Regresar: más de 2.800 inscriptos buscan terminar sus carreras

PorRedacción
21 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy País

Anmat prohibió productos médicos y sancionó a una firma por operar sin director técnico

16 minutos atrás
Hoy Córdoba

Conciertos didácticos en el Teatro Comedia: una experiencia artística que llega a miles de estudiantes

21 minutos atrás
Economía y Negocios

La Justicia declaró la quiebra de SanCor por una deuda de US$ 120 millones

29 minutos atrás
Hoy Córdoba

Córdoba tendrá una jornada templada y con nubosidad variable este martes

45 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.