Tan solo tres días después de que se levantó el paro en el transporte urbano de nuestra ciudad, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Nacional convocó a una nueva medida de fuerza para mañana. La huelga abarcaría a todo el interior del país, incluyendo a esta capital.
Desde el gremio confirmaron que este nuevo paro se daría en respuesta a las demoras en el reparto de los subsidios por parte del gobierno nacional. En una de las últimas instancias previas a la realización del cese total de actividades, el Ministerio de Trabajo de la Nación albergará hoy a las 15:30 una audiencia con los representantes gremiales y empresariales para intentar destrabar el conflicto y evitar la huelga estipulada a partir de esta medianoche.
De no tener respuesta a la pretensión de cobro íntegro de los salarios, se adoptarán medidas más severas conforme la gravedad de la situación expresada”, advirtieron desde la UTA. Cabe destacar que esos subsidios nacionales tendrían que haber llegado a las diferentes dependencias hace ya 11 días.
Por su parte, fuentes de la cartera a cargo de Mario Meoni aseguraron que se encuentran gestionando ante Jefatura de Gabinete de Ministros los fondos pertinentes para el cumplimiento de los convenios suscriptos con las jurisdicciones y poder enviar la segunda cuota comprometida en dichos convenios”.
En el caso de nuestra provincia, los subsidios nacionales para el transporte alcanzan los $ 295,4 millones mensuales. El 49,05% de ese monto total ($ 144,9 millones) se destina a las empresas del sistema interurbano; el 40,14% ($ 118,6 millones) va para las compañías del transporte urbano de la Capital, y el 10,79% restante ($ 31,9 millones) se reparte entre los sistemas urbanos de diferentes municipios o comunas del interior.
Silvina Rivero, ministra de Coordinación del gobierno de Córdoba, ya había advertido el pasado miércoles que esos fondos no habían llegado a las arcas provinciales. Lo que no ingresó, ni hay fecha tampoco, son los subsidios nacionales”, indicó la funcionaria en esa ocasión.
Cabe recordar que esta situación se genera en un ambiente enrarecido en lo que respecta a nuestra ciudad, ya que la Municipalidad logró el miércoles pasado, tras más de tres semanas de paro, acordar con el gremio local para que volvieran a prestar el servicio. En esa oportunidad, el intendente Martín Llaryora indicó que se trataba de un acuerdo de colaboración”.
En este sentido, si bien ese convenio que alcanzaron el gobierno municipal, los empresarios y la seccional Córdoba de UTA estableció que una parte de los salarios de junio fueran cubiertos por el municipio y la Provincia, el resto se abonará con los subsidios nacionales. Si no llegan los fondos, se cae no sólo el acuerdo de Córdoba, sino de muchísimas ciudades del país”, indicaron desde la UTA local.