jueves 6 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Un inusual ciclo lectivo inicia hoy la segunda etapa del año escolar

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
27 de julio de 2020
Un inusual ciclo lectivo inicia hoy la segunda etapa del año escolar

En la antesala de lo que será un inusual segundo semestre para el ciclo educativo que inicia esta semana en el marco de la pandemia, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, ratificó ayer que desde el Gobierno no se van a apurar en ninguna decisión” sobre el regreso a las aulas, a raíz de la incertidumbre a futuro que aún genera la situación epidemiológica.

En declaraciones radiales, Trotta señaló que en zonas como al Área Metropolitana de Buenos Aires aún no se puede proyectar” ningún escenario sobre el regreso físico a clases, y diferenció esta situación con el panorama de muchas localidades del interior del país que están previendo un regreso escalonado” a partir de agosto. Hay 7, 8, 9 provincias o tal vez alguna más que están previendo regresar a clases en agosto, en sus localidades más pequeñas”, puntualizó. Ese regreso implica estar muy atento a toda la realidad epidemiológica de cada una de las realidades.

Cuando esa realidad es de nula o muy baja circulación se puede proyectar el regreso a las aulas cumpliendo todos los protocolos”, explicó y aclaró que en zonas donde existe transmisión comunitaria del virus hasta que no haya una reducción importantísima del nivel de circulación y contagios no se puede proyectar el regreso a las aulas”. Sin embargo, deslizó que tiene la expectativa que esa reducción fuerte de la circulación del virus se empiece a producir a fines de agosto o principios de septiembre”. Eso nos dará un horizonte de regresar a esa escuela que va a ser distinta, porque los chicos no van a ir todos los días”, adelantó. El ministro rechazó la idea de que los alumnos no vayan a pasar de año aunque reconoció que será complejo el proceso de acreditación de los saberes” aprendidos durante la pandemia.

Al respecto, indicó que dicho proceso requerirá también necesariamente de una reorganización curricular y pedagógica del año escolar 2021. El viernes último, Trotta encabezó una nueva reunión en la que se aprobó por unanimidad de las cinco entidades gremiales docentes con representación nacional (Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet) y las 24 jurisdicciones educativas del país una nueva acta paritaria.

Según se especificó, El Gobierno nacional acordó la continuidad del pago de una suma extraordinaria Fonid-suma extr.Covid-19”, a cuenta del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), de 4.840 pesos por cargo, y hasta dos, que se pagará en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas de 1.210 pesos cada una, la primera correspondiente a julio. Las mismas se harán efectivas en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2020 conjuntamente con el pago del Fonid ($1.210) y material didáctico ($210). Además, se convocará a la Comisión Negociadora del Convenio Marco de la paritaria nacional docente durante el mes de noviembre, para analizar la evolución de este acuerdo y las condiciones laborales del trabajo docente.

En Córdoba arrancan hoy con la revisión pedagógica en las escuelas

Tras haber finalizado el receso invernal, las escuelas de nuestra provincia realizarán entre hoy y mañana encuentros virtuales entre supervisores y directores de cada zona y, luego, entre los directivos y sus equipos docentes. En tanto, la comunidad estudiantil retornará a la actividad escolar remota el próximo miércoles. En virtud de la actual situación epidemiológica que atraviesa nuestro país en general, y la provincia de Córdoba en particular, no se vislumbra en el corto plazo la posibilidad de un regreso concreto a la presencialidad en las aulas.

Cabe destacar que la decisión del retorno a clases presenciales corresponde al ámbito de la salud pública y no de la política educativa. De esta forma, la actividad escolar en esta jurisdicción continuará de manera remota hasta tanto las condiciones epidemiológicas permitan al Centro de Operaciones de Emergencias (COE Central) autorizar la actividad educativa presencial, con la implementación de protocolos que contemplen el distanciamiento social, y el regreso escalonado de estudiantes y docentes.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello
Nacional

Anuncio. El Gobierno creó un centro de formación que apuesta a facilitar la inserción laboral

6 de noviembre de 2025
Cristina Kirchner
Nacional

Causa Cuadernos. Comenzó el juicio que tiene a Cristina Kirchner como supuesta jefa de asociación ilícita y cohecho

6 de noviembre de 2025
La Justicia rechazó el pedido de Cristina Kirchner para recuperar su pensión vitalicia
Nacional

Negativa. La Justicia rechazó el pedido de Cristina Kirchner para recuperar su pensión vitalicia

5 de noviembre de 2025
Javier Milei inició su 14ª visita a Estados Unidos con una agenda política, empresarial y religiosa
Política

Gira. Javier Milei inició su 14ª visita a Estados Unidos con una agenda política, empresarial y religiosa

5 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

El estrés financiero pega y destruye

Viviendo con el alma. El estrés financiero pega y destruye

Por Jorge Vasalo - Especial
4 de noviembre de 2025
0

Valeria Díaz

Reconocimiento. Una cordobesa fue distinguida con el premio “Mujer en Integridad AGEI 2025”

Por Redacción
5 de noviembre de 2025
0

Los autos antiguos rugen en La Noche de los Museos

El transeúnte insomne. Los autos antiguos rugen en La Noche de los Museos

Por Francisco Marchiaro - Especial
4 de noviembre de 2025
0

Tensión entre consorcistas de un complejo que denuncian abusos y la administración que se defiende

Conflicto. Tensión entre consorcistas de un complejo que denuncian abusos y la administración que se defiende

Por Redacción
4 de noviembre de 2025
0

A más de una década de aquella noche en que Córdoba tembló

Efeméride. A más de una década de aquella noche en que Córdoba tembló

Por Julieta Rojas
6 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy País

Susana Trimarco reveló que encontraron a una mujer que podría ser Marita Verón

29 minutos atrás
Fútbol

Argentina venció a Túnez y se clasificó a los 16avos del Mundial Sub 17

59 minutos atrás
Espectáculos

Vinilos que giran y vuelven: llega una nueva edición de la Feria en Alta Córdoba

1 hora atrás
Sucesos

Clausuraron tres locales por expendio ilegal de zooterápicos

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.