lunes 21 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política

Crearán la marca “Provincia de Córdoba” como una salida de la crisis

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
30 de julio de 2020
0 0
0
Crearán la marca “Provincia de Córdoba” como una salida de la crisis

La Legislatura provincial se prepara para crear por ley el programa Marca Provincia de Córdoba” poniendo especial énfasis en las Pymes para promover políticas públicas orientadas a denominar el origen y promocionar la calidad de los bienes y servicios producidos en el territorio provincial con destino al comercio internacional, fortalecer el turismo local, atraer capital humano, y fomentar la llegada de inversiones.

La iniciativa del legislador Leonardo Limia, del bloque Hacemos por Córdoba, se está tratando en las comisiones de la Unicameral mientras es analizada por las autoridades competentes en el Poder Ejecutivo como una herramienta que permita encarar una salida a la parálisis económica producida por la pandemia del Covid-19. Este programa va en la dirección trazada en la política nacional de aliento a la producción, revalorización de pequeñas y medianas empresas, y fomento de la exportación de bienes y servicios con alto valor agregado”, explicó Limia en diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA.

El programa fomentará trabajos destinados a mercados externos cuya producción se realice en industrias radicadas en la provincia promoviendo el aumento de la producción de bienes y servicios con mayor valor agregado, estimulando el crecimiento del valor de las exportaciones, y favoreciendo el proceso de inversión industrial.

La iniciativa persigue la revalorización de la provincia para generar la promoción directa o indirecta de inversiones. Para eso, también pone especial énfasis en el fortalecimiento del desarrollo de la industria del turismo local atrayendo la radicación de recursos humanos calificados en Córdoba. Asimismo, fomenta la inversión de capitales nacionales, regionales e internacionales. 

El Estado será el titular de la marca que será administrada por la autoridad de aplicación, que tendrá como funciones el desarrollo de una estrategia de diferenciación y diversificación de productos, de modo tal que se pueda incrementar el valor agregado de la oferta exportable, instrumentará políticas para alcanzar el reconocimiento nacional e enternacional de la Marca Provincia de Córdoba”, incluyendo las diversas designaciones de origen, y desarrollará acciones tendientes a promover las denominaciones de origen dentro de la jurisdicción de la provincia de Córdoba y a nivel departamental. 

La iniciativa persigue la revalorización de la provincia para generar la promoción directa o indirecta de inversiones

El concepto designaciones de origen” abarca la Denominación de Origen Protegida (DOP), la cual define los bienes cuyo origen y transformación deben corresponder a una zona geográfica determinada, con unas características específicas reconocidas y comprobadas; Indicación Geográfica Protegida (IGP), que incluye las mismas características requeridas para la denominación geográfica protegida pero limitando la correspondencia geográfica a, al menos una de las etapas de la obtención del bien final, y la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG): la que sin hacer referencia a una zona geográfica, requiere una composición tradicional del producto, o bien, un modo de producción tradicional.

En efecto, una estrategia de diferenciar y diversificar la producción exportable, encuentra un elemento constitutivo destacado en la instrumentación de una marca cordobesa”, aseguró Limia en los fundamentos de la iniciativa.

La ley establece además que se realizará una revisión periódica de estos requisitos que deberán ser cumplidos por los beneficiarios del usufructo de la Marca Provincia de Córdoba”. El gobierno provincial será el encargado de registrar la marca en el Registro Nacional de Marcas, conforme lo dispuesto en la Ley Nacional de Marcas, así como también realizará las gestiones para lograr el reconocimiento de la marca, en los organismos nacionales vinculados al Comercio Internacional de Bienes y Servicios. 

Como propietaria de la marca, la Provincia autorizará su uso a productores y fabricantes de bienes y servicios que cumplan con los requisitos fijados en la ley y en la reglamentación correspondiente. 

Crearán la marca “Provincia de Córdoba” como una salida de la crisis

Cuáles serán los requisitos

Los requisitos mínimos para acceder al uso de la marca” serán estar radicados en la provincia de Córdoba; que los bienes producidos posean un nivel mínimo de origen provincial en la integración de materia prima, partes y piezas a producción, de modo que privilegie los eslabones regionales de las cadenas productivas; y que los bienes fabricados detenten atributos de calidad tal que ameriten el uso de la marca Provincia de Córdoba”.

Al respecto, el legislador del oficialismo adelantó a este medio que analizan incorporarle al proyecto la ley Compre Córdoba (Nº 9.331) como medio para garantizar la composición de materia prima local en todas las producciones.

La reglamentación de la ley contemplará estándares que se consideren apropiados según la especificidad, características y condiciones de cada región, sector o rubro industrial de la jurisdicción pudiendo el Poder Ejecutivo disponer las acciones y medidas necesarias para implementar incentivos fiscales, crediticios y de promoción para quienes accedan al uso de la marca y podrá realizar convenios con el Poder Ejecutivo Nacional y sus organismos competentes; beneficios; franquicias y exenciones para los bienes y servicios que detenten la Marca Provincia de Córdoba”. 

En este caso, podrá convenir la aceptación de la marca por parte del Poder Ejecutivo Nacional; en los envíos y en el documento que lo acompaña como Denominación de Origen”; para los trámites del comercio internacional frente a la Nación. 

La ley deja abierta la posibilidad de conformar una comisión asesora permanente con entidades de representativas del sector industrial en la provincia para la determinación de pautas a cumplir por quienes soliciten el uso de la marca”. En caso de quienes obtengan usufructo sin cumplir con los requisitos que se fijen la ley autoriza a iniciar acciones en contra de las empresas en infracción.

Este programa `Marca Provincia de Córdoba´ ha sido pensado como herramienta de promoción, desarrollo y revalorización de las Pymes, que son quienes permiten entre otras cosas el crecimiento del Producto Interno Bruto, reducir tasas de desempleo y subempleo, y elevar significativamente el ritmo de incremento del valor de las exportaciones, con la colocación de sus productos en el exterior”, resumió Limia en los fundamentos del proyecto.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Ordenan investigar a Lugones y al jefe del Pami por incumplir fallos judiciales
Nacional

Ajuste oficial. Renunció el Secretario de Discapacidad en medio de la crisis por los recortes en el área

21 de septiembre de 2026
Milei y Bullrich tienen el mismo potencial electoral para los comicios de 2027
Nacional

Encuesta de Zuban Córdoba. Milei y Bullrich tienen el mismo potencial electoral para los comicios de 2027

21 de septiembre de 2026
Secretos en la cima del poder: filtraciones, interna con Karina Milei y la renuncia de Agudiez
Nacional

Escándalo en Olivos. Secretos en la cima del poder: filtraciones, interna con Karina Milei y la renuncia de Agudiez

21 de septiembre de 2026
Manuel Adorni, jefe de gabinete de ministros.
Nacional

Enriquecimiento. Adorni justificó su patrimonio en la Justicia con el argumento de las Bitcoins

21 de septiembre de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Papa León XIV.

Visita. La agenda de León XIV en Argentina: así serán sus días en Buenos Aires y Córdoba

PorRedacción HDC
21 de septiembre de 2026
0

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta llenar el tanque y qué pasó con los precios

PorKaren Zapata
21 de septiembre de 2026
0

Un estudio detectó millones de personas que no figuran en los registros oficiales

UNLP. Un estudio detectó millones de personas que no figuran en los registros oficiales

PorRedacción HDC
21 de septiembre de 2026
1

Cortes de luz de Epec este lunes: los barrios y horarios afectados

Servicios. Cortes de luz de Epec este lunes: los barrios y horarios afectados

PorRedacción HDC
21 de septiembre de 2026
0

La milanesa es uno de los platos más populares de Argentina.

Amamos. Córdoba celebra a uno de los platos más populares del país con la Semana de la Milanesa

PorFátima Vanessa Giménez
21 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Argentina-Bolivia en el Kempes: cuánto salen las entradas para ver a la Scaloneta

12 minutos atrás
Nacional

Renunció el Secretario de Discapacidad en medio de la crisis por los recortes en el área

13 minutos atrás
Nacional

Milei y Bullrich tienen el mismo potencial electoral para los comicios de 2027

20 minutos atrás
Economía y Negocios

Arcos Dorados lideró el ranking de mejores empresas para mujeres en Argentina

47 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.