martes 16 de septiembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Intendentes pedirán cambiar la legislación de las reelecciones

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
3 de agosto de 2020
Intendentes pedirán cambiar la legislación de las reelecciones

Un conjunto de intendentes del interior provincial se encuentran elaborando un documento que elevarán al gobernador Juan Schiaretti, mediante el cual solicitarán modificar la legislación de las reelecciones. Según trascendió, los jefes comunales pedirán que se elimine la prohibición de presentarse a los comicios tras dos mandatos consecutivos.
Esta situación se da en un contexto de asperezas entre el gobierno de Córdoba y los distintos municipios y comunas por las últimas medidas sanitarias tomadas frente a la pandemia de coronavirus. Es que, si bien al principio de la cuarentena existía una concordancia en los pasos a seguir, con el correr de los meses y la extensión de la cuarentena, la relación entre los mandatarios se fue deteriorando.

Esto se debe principalmente a la difícil situación financiera que atraviesan en el interior y a las discrepancias en cuanto a las últimas medidas tomadas. La gota que rebalsó el vaso tiene que ver con las multas establecidas para quienes no cumplan con las disposiciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central.

El intendente de Bell Ville, Carlos Briner, aseguró que es una ley que debemos respetar, y así lo haremos, pero nos parece que es un amedrentamiento y un acoso al ciudadano”. Por su parte, otro jefe comunal del interior se quejó: No hay un peso, si encima hay que acompañar que le cobren multas a la gente por no usar barbijos, la cosa se complica”.

Crece el malestar entre los jefes comunales por las últimas disposiciones sanitarias y la crítica situación financiera

De todos modos, para entender el planteo actual hay que remontarse a la última gestión de Schiaretti. Según una cronología realizada por el periodista Gabriel Silva, a fines del primer año de ese mandato del titular del Centro Cívico, es decir, en diciembre de 2016, se avanzó en la Legislatura con una reforma en este sentido. Trataba desde la nombrada prohibición a la reelección por parte de intendentes y legisladores provinciales, hasta la fijación de la fecha límite del 1 de marzo del año electivo para el anuncio de las elecciones.

No obstante, algunos puntos de esa ordenanza fueron modificados por otra impulsada en 2018 por el propio Schiaretti. Esta nueva normativa determinó el cambio de esa fecha por los 90 días previos a las elecciones y se permitió la doble candidatura que determina que el representante el partido vencido se transforme en el primer legislador de su espacio. Lo que no varió es la posibilidad a la reelección por tercera vez consecutiva.

Este es el principal ítem que presentarán los mandatarios comunales en el escrito, que además contendría algunas quejas por el accionar de la Provincia en diferentes temas y detalles de la crisis económica que atraviesan. No quieren que se derogue, quieren que se postergue”, indicó una fuente cercana a los firmantes.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei, al presentar el Presupuesto 2026: Lo peor ya pasó
Nacional

Cadena nacional. Milei, al presentar el Presupuesto 2026: Lo peor ya pasó

15 de septiembre de 2025
Legisladores proponen refuerzo del PAICOR para clubes de barrio y escuelas de fútbol
Córdoba

"Apunta a articular". Legisladores proponen refuerzo del PAICOR para clubes de barrio y escuelas de fútbol

15 de septiembre de 2025
Héctor Baldassi presentó la lista para diputados nacionales: “El equilibrio fiscal no se logra a los hachazos”
Córdoba

“Uno como vos”. Héctor Baldassi presentó la lista para diputados nacionales: “El equilibrio fiscal no se logra a los hachazos”

15 de septiembre de 2025
Natalia de la Sota visitó el Conicet y el Inti: “El Estado debe acompañar a quienes producen conocimiento”
Córdoba

Propuestas y perspectivas. Natalia de la Sota visitó el Conicet y el Inti: “El Estado debe acompañar a quienes producen conocimiento”

15 de septiembre de 2025

Noticias más leídas

Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Persecución. Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Por Redacción
11 de septiembre de 2025
0

La UNC convoca a la tercera marcha federal universitaria

Este miércoles. La UNC convoca a la tercera marcha federal universitaria

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Neonatal/Municipales en guerra/Crisis de salud en las Fuerzas Armadas

Pasilleos de Córdoba. Juez / Mestre / Natalia De la Sota / Fassi

Por Pasilleos de Córdoba
12 de septiembre de 2025
0

El coro juvenil mixto de la escuela de niños cantores se presenta en el Caraffa

Música. El coro juvenil mixto de la escuela de niños cantores se presenta en el Caraffa

Por Redacción
14 de septiembre de 2025
0

Sistema Educativo Municipal

Sistema Educativo Municipal. Llamado a concurso docente: inscripciones, cronograma y requisitos

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei, al presentar el Presupuesto 2026: Lo peor ya pasó

4 horas atrás
Hoy Córdoba

Córdoba declaró Monumentos Naturales a ocho especies

7 horas atrás
Hoy Mundo

Trump anunció otro ataque contra una embarcación venezolana

7 horas atrás
Sociedad

Absolvieron a los funcionarios que impidieron el ingreso del padre a Córdoba

7 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.