El gobierno provincial presentó ayer la flamante diplomatura en Gestión Penitenciaria, que brindará formación teórico-práctica con perspectiva en derechos humanos a los agentes que la realicen. Este curso, que será gratuito, a distancia y con certificación oficial de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), tendrá una primera cohorte destinada a 200 agentes penitenciarios, que dará comienzo el viernes.
Esta diplomatura, sin duda, va a fortalecer el capital humano del Servicio Penitenciario de Córdoba”, aseguró el vicegobernador Manuel Calvo en el acto de presentación. Y agregó: en esta ocasión, el Gobierno ha apuntado a los agentes del Servicio Penitenciario para seguir avanzando en la formación continua de los servidores públicos”.
A través de un comunicado difundido después de la conferencia de prensa, la Provincia explicó que la diplomatura tendrá como principales objetivos la profesionalización de la institución, la jerarquización de la labor de sus integrantes y la resocialización de las personas privadas de la libertad. Asimismo, brindará un programa de formación y actualización en habilidades y herramientas vinculadas con la actividad penitenciaria.
Si nosotros pretendemos bajar la tasa de reincidencia, trabajar por la resocialización de los internos, no hay otro camino a recorrer que no sea el de la adquisición de pautas de conducta y de herramientas que respecten las normativas y estándares internacionales que, en materia de Derechos Humanos, se estipula para la ejecución penal”, afirmó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López.