domingo 1 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Para el ministro de Seguridad “no hay lugar para los encubrimientos”

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
6 de agosto de 2020
Para el ministro de Seguridad “no hay lugar para los encubrimientos”

Tras la detención e imputación de dos policías que han sido acusados por ser los presuntos autores del homicidio del adolescente Valentino Blas Correas durante un confuso episodio ocurrido en el centro de nuestra ciudad, el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, aseguró ayer que no habrá lugar para encubrimiento ni apañamiento en la Policía”, al hacer mención a la investigación del hecho. El Ministerio de Seguridad proporcionará, como es obligatorio, todos los elementos necesarios para esclarecer el hecho, que en su gran mayoría tiene ribetes por dilucidar”, explicó el funcionario.

Al respecto, Mosquera pidió respeto por la familia del menor de 17 años asesinado, por la investigación, y también por los agentes implicados que tienen derecho a la defensa”. Siempre he sido crítico de las crónicas que acusan a la mañana, juzgan a la tarde y condenan a la noche”, dijo en relación al periodismo. En tanto, al ser consultado por el protocolo de la Policía para la utilización del arma reglamentaria, el ministro aclaró que, sin hablar sobre este caso en particular porque es materia de investigación, es la última opción de los agentes. Debe ser utilizada cuando está en serio riesgo inminente y latente la vida de sí mismo o terceras personas. Es para apelar un ataque inminente”, subrayó.

Ver también: Dolor y conmoción ante un nuevo caso de gatillo fácil en Córdoba

En ese sentido, Mosquera aseguró que las escuelas de formación trabajan en esto, aunque admitió que es uno de los grandes desafíos de todas las fuerzas policiales”. Hace poco tiempo un exceso policial en Estados Unidos, una de las fuerzas más preparadas y calificadas, provocó la conmoción internacional. Eso pone a las claras la necesidad de profundizar los procesos de formación policial, y Córdoba no es la excepción”, repasó. Por último, volvió sobre el caso de Correas y manifestó que la Policía está consternada” por la muerte del adolescente y la circunstancias que deben afrontar sus camaradas”. Pero con una convicción innegociable: no hay lugar ni para los apañamientos ni encubrimientos dentro de la Policía. Esto ha sido una política de Estado en los últimos años y no ocurrirá en esta oportunidad, si es que la investigación se endereza sobre responsabilidades funcionales de efectivos que integran la fuerza. Ni en este caso, ni en otros”, concluyó Mosquera.

A su turno, el ex ministro de Gobierno de Córdoba, Eduardo Capdevilla, opinó que el episodio sirve para discutir nuevamente sobre la necesidad de un protocolo sobre el uso de armas de fuego a cargo de los uniformados. El ex funcionario señaló que cuando un vehículo se da a la fuga, no es la única posibilidad disparar. Hay que detenerlo, pero la gente tiene que estar capacitada para que, en caso de no recibir agresión por parte de quienes se están fugando, procedan a la detención de otra manera, más cuando existe la posibilidad de que participen diversos móviles en el procedimiento”, explicó.

Estos sucesos sirven para mostrar la necesidad de tener reglamentado el inciso 4 del artículo 84 del Código Penal, que indica cuándo el arma se está usando en cumplimiento del deber, porque si esto estuviera vigente, para la fiscalía le resultaría sencillo determinar -en base a los sucesos- si estaban dadas algunas de las circunstancias previstas en el protocolo que justifican la utilización”, manifestó Capdevilla. En esa línea, agregó que si ese protocolo estuviera vigente, el uso del arma, en este caso, sería indebido.

Mestre reclamó políticas de prevención

Referentes de la oposición provincial exigieron ayer explicaciones en torno al crimen de Valentino Blas Correas. Por caso, el presidente de la UCR de Córdoba y ex intendente capitalino, Ramón Mestre, dirigió sus críticas hacia el gobernador Juan Schiaretti. Gobernador Schiaretti, en toda Córdoba crecen los robos, persiguen a quien no usa barbijo y lo peor, la Policía mata. A los ciudadanos nos corresponde el comportamiento social y a su gobierno, implementar urgente políticas de seguridad y prevención”, expresó el referente del radicalismo.

En tanto, la legisladora Daniela Gudiño (Juntos por el Cambio) se preguntó en un tuit: ¿Otro exceso de abuso de autoridad de la Policía? Blas solo tenía 17 años. El ministro de Seguridad (por Alfonso Mosquera) debe ir a dar explicaciones a la Legislatura. Es indispensable que la verdad se sepa cuanto antes”. Por su parte, la concejala del Partido de los Trabajadores en el Frente de Izquierda, Laura Vilches, sostuvo que este nuevo caso se suma a un largo historial de brutalidades que tiene la Policía de Córdoba, que incluyen decenas de casos de gatillo fácil”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Provincia denunció al Tribunal de Cuentas por frenar la compra de drones
Córdoba

Seguridad. La Provincia denunció al Tribunal de Cuentas por frenar la compra de drones

30 de enero de 2026
Corvalán respondió a Quinteros y defendió el freno a la compra de drones
Córdoba

Polémica. Corvalán respondió a Quinteros y defendió el freno a la compra de drones

30 de enero de 2026
Adorni asumió como director de YPF en representación del Estado Nacional
Nacional

Cambios en el Gobierno. Adorni asumió como director de YPF en representación del Estado Nacional

30 de enero de 2026
Argentina recomienda no viajar a Cuba
Nacional

Alerta máxima. Argentina recomienda no viajar a Cuba

30 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba calificó como crítica la situación de los establecimientos de salud en la provincia debido a la falta de financiamiento por parte de PAMI

Situación crítica. Advierten riesgo en la provisión de medicamentos por deuda del Pami

Por Fátima Vanessa Giménez
27 de enero de 2026
0

Reinician las medidas por el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

Conflicto Reinician las medidas por el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Hallaron a una beba de dos meses sola en pleno centro de Río Cuarto

Investigación. Hallaron a una beba de dos meses sola en pleno centro de Río Cuarto

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Tania Suarez

Continúa la investigación. La abogada de Tania Suarez pudo hablar con ella y conocer su versión

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Unquillo

Tragedia. Un hombre de 84 años murió tras ahogarse en la pileta de su casa en Unquillo

Por Redacción
31 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Buscan a una mujer de 28 años que desapareció en Carlos Paz

13 horas atrás
Hoy Mundo

Irán declara “alerta máxima” tras el despliegue naval de EE.UU. y abre la puerta a negociar

13 horas atrás
Hoy Córdoba

Cortes y desvíos de tránsito por obras en distintos puntos de la ciudad

13 horas atrás
Fútbol

El Chelsea remontó y venció a West Ham con un gol decisivo de Enzo Fernández

14 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.