sábado 18 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

El oficialismo y JxC exploran acuerdo sobre la modalida para los debates

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
4 de septiembre de 2020
El oficialismo y JxC exploran acuerdo sobre la modalida para los debates

Por medio de charlas informales, los máximos referentes de los bloques de diputados nacionales del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio exploran un acuerdo que otorgue una salida al entuerto legislativo que derivó en la escandalosa sesión del martes pasado, aunque persisten las diferencias sobre la modalidad de funcionamiento de las próximas sesiones mixtas.

Altas fuentes parlamentarias de Juntos por el Cambio dejaron trascender ayer a la prensa porteña que no hubo demasiados avances respecto de las posiciones y propuestas que se presentaron en la reunión de Labor Parlamentaria, en el marco de negociaciones que terminaron volando por los aires sin fumata blanca.

Allí, las partes habían logrado un piso de consenso sobre algunos ejes, aunque con planteos irreconciliables cuando se trataba de otros aspectos del protocolo de funcionamiento de sesiones mixtas.

Un acuerdo al que se arribó es que aquellas sesiones en las que se pusieran en agenda proyectos de de mayor envergadura y voltaje, como por ejemplo la mentada reforma judicial o los cambios en el sistema previsional, podrían mudarse a un auditorio más amplio al que ofrece el recinto de la Cámara de Diputados, para favorecer una mayor concurrencia presencial sin comprometer seriamente la salud de los diputados.

Y el otro acuerdo básico es que las sesiones en las que se pusieran bajo tratamiento proyectos de menor interés social y sin conflictividad podían seguir funcionando como hasta ahora, con una mayoría de legisladores conectados vía telemática y un grupo reducido de cerca de 45 diputados participando desde el recinto.

Pero donde persiste la brecha es en cómo funcionarían esas sesiones en los que se traten temas complejos: Juntos por el Cambio propone que sea obligatorio asistir presencialmente para todos los diputados a excepción de aquellos que pertenezcan a algún grupo de riesgo, quienes podrán participar por vía remota.

El presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner, pretende que la asistencia presencial sea optativa y no obligatoria. El temor de Kirchner es que algunos diputados que no tengan certificado de grupo de riesgo se queden sin poder participar de la sesión.

«Diputados debe sesionar en forma mixta, presencial los que puedan, y telemática los que tengan problemas de salud o no puedan viajar», resumió el legislador entrerriano, para enfatizar a continuación: «El Congreso siempre debe estar abierto y tratar todos los temas de interés de los argentinos».

Otro asunto espinoso a resolver es cómo reflejar un eventual acuerdo en la redacción de un nuevo protocolo de funcionamiento de sesiones remotas, dado que tras el escándalo de la última sesión se quebró el vínculo político y en ese contexto de mutua desconfianza un «pacto de caballeros» no pareciera ser una alternativa viable.

El presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, Marcelo Casaretto, resumió la postura del Frente de Todos al indicar que hay que «garantizar que 257 diputados nacionales pueden participar de los debates, y que todos los ciudadanos vean representadas sus ideas» porque «eso es la democracia».

El entrerriano recordó en este sentido que en la sesión del martes pasado Juntos por el Cambio «convocó a sus 116 diputados» y acudieron 94.

«Diputados debe sesionar en forma mixta, presencial los que puedan, y telemática los que tengan problemas de salud o no puedan viajar», concluyó.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Agenda legislativa: el Gobierno envió al Senado las reformas en Salud Mental y Discapacidad
Nacional

Congreso. Agenda legislativa: el Gobierno envió al Senado las reformas en Salud Mental y Discapacidad

18 de abril de 2026
La Provincia presentará a Uepc una nueva oferta salarial este jueves
Córdoba

Docentes. UEPC define el lunes si acepta la oferta salarial del Gobierno de Córdoba

18 de abril de 2026
El Gobierno apuesta a la Corte para suspender la Ley de Financiamiento Universitario
Nacional

Recurso. El Gobierno apuesta a la Corte para suspender la Ley de Financiamiento Universitario

17 de abril de 2026
Passerini defendió la obra pública, el déficit cero y la lucha contra el delito
Córdoba

Gestión. Passerini cuestionó a Milei, defendió la Guardia Urbana y anunció cambios

17 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Villa Allende instaló el primer portón para cerrar calles durante la noche

Seguridad. Villa Allende instaló el primer portón para cerrar calles durante la noche

PorMelani Cordi
17 de abril de 2026
0

Aunque no es su padre biológico, una adolescente seguirá siendo hija legal del exesposo de su madre

Juzgado. La Justicia rechazó impugnación de paternidad y mantuvo el vínculo legal de una adolescente

PorRedacción
17 de abril de 2026
0

Belgrano compró tres propiedades para avanzar con el proyecto Gigante 360

En Alberdi. Belgrano compró tres propiedades para avanzar con el proyecto Gigante 360

PorRedacción
17 de abril de 2026
0

Los cordobeses registraron 99 nuevas especies de plantas y aportan datos a la ciencia

Biodiversidad. Los cordobeses registraron 99 nuevas especies de plantas y aportan datos a la ciencia

PorRedacción
17 de abril de 2026
0

El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

Crisis. El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

PorGustavo Aro - Especial
17 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Buscan a una joven de 20 años desaparecida en Santa María de Punilla

6 minutos atrás
Nacional

Agenda legislativa: el Gobierno envió al Senado las reformas en Salud Mental y Discapacidad

1 hora atrás
Hoy Córdoba

El clima del fin de semana: anticipan tormentas y descenso térmico

2 horas atrás
Córdoba

UEPC define el lunes si acepta la oferta salarial del Gobierno de Córdoba

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.