viernes 21 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Nueva pulseada en Diputados para definir la agenda parlamentaria

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
7 de septiembre de 2020
Nueva pulseada en Diputados para definir la agenda parlamentaria

El Frente de Todos (FdT) buscará esta semana en la Cámara de Diputados reanudar el diálogo con Juntos por el Cambio (JxC) para alcanzar un acuerdo sobre el trabajo legislativo, de cara al paquete de leyes que el oficialismo aspira a sancionar en el último trimestre del año, entre los que sobresalen el presupuesto 2021, el nuevo sistema de actualización de jubilaciones y pensiones, y el aporte solidario a las grandes fortunas. Junto con la reforma tributaria y la reforma judicial, se completa así el conjunto de iniciativas que el Gobierno de Alberto Fernández buscará convertir en ley antes de la finalización del período ordinario de sesiones, el 30 de noviembre próximo.

Tal como quedó expuesto en la sesión de la semana pasada en la Cámara baja, la discusión entre el oficialismo y la principal fuerza opositora está anudada en la forma de desarrollar la tarea legislativa en el marco de la emergencia sanitaria. En ese contexto, el presidente de la cámara, Sergio Massa, buscará destrabar el quiebre de confianza materializado el martes último cuando JxC no aceptó prorrogar el protocolo de funcionamiento mixto, lo que derivó en un fuerte conflicto y la amenaza de los integrantes de la ex Cambiemos de impugnar la sesión, que sí había contado con el visto bueno del resto de los bloques.

Ahora, en la antesala a una nueva mesa de discusión, referentes de los tres partidos del interbloque JxC anticiparon que está en elaboración la acción de amparo para presentar en los tribunales en contra del último protocolo de funcionamiento virtual del cuerpo. De hecho, la diputada cordobesa del PRO Soher El Sukaria ratificó que la decisión de ir a la justicia es firme”. Sin embargo, se desprende que la vía de la judicialización será utilizada como carta de presión en las negociaciones que mantendrán con el oficialismo en las próximas horas sobre la modalidad que adoptarán las próximas sesiones.

Pese a esta amenaza, las posiciones entre las dos partes ya no están tan lejos dado que, en conversaciones informales que desarrollaron las autoridades partidarias en el Congreso, ya se habría acordado que las sesiones sean mixtas: la diferencia es que Juntos por el Cambio exige que haya una obligación presencial para todos los diputados que no sean grupos de riesgo o que tengan dificultades para viajar. El presidente del interbloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, en cambio, insiste en una ingeniería más laxa que permita a cualquier diputado participar optativamente a distancia, en el entendimiento de que una menor concentración de legisladores en un recinto cerrado es mejor en términos de prevención sanitaria.

De fondo subyace, aunque encubierta, la discusión sobre quién maneja la agenda parlamentaria. Más allá de que JxC agita la carta de la judicialización para marcar la cancha, desde el FdT alegan que juegan con la pelota en sus pies por el fallo que días atrás dictó la sala 4 de la Cámara Contencioso Administrativo Federal declarando inoficioso” el recurso de amparo presentado por la diputada de la Coalición Cívica Mónica Frade. Según afirman, ese fallo dejó firme la vigencia del protocolo de sesiones virtuales que la fuerza que conduce Mauricio Macri impugna y desconoce.

Lavagna se opone a la reforma judicial pero admite posibles disidencias

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna rechazó la reforma judicial y afirmó que la mayoría de los integrantes de su interbloque en Diputados está en contra, pero no forzará posiciones únicas” en la discusión legislativa, en la que tendrá un rol clave a la hora de votar. Mal ejemplo sería que el sector que en la campaña presidencial de 2019 defendió los consensos, trabajó en soledad frente a los grandes de ambos lados de la grieta, forzara posiciones únicas”, señaló el viernes último Lavagna.

El interbloque de diputados que integra Consenso Federal podrá tener o no una posición unificada en el vital tema de la reforma judicial, si bien la mayoría ya se ha expedido públicamente en contra”, escribió el ex ministro en su perfil de Twitter. Y señaló: En lo personal, quiero dejar clara mi posición. Gobernar requiere: 1) marcar el rumbo en forma duradera, 2) tener sentido de la oportunidad y 3) lograr los máximos grados de consenso posibles. Nada de eso cumple el caótico mercado de reparto de posiciones judiciales donde estamos”. Al aclarar su postura contraria al reordenamiento del fuero federal que propone el presidente Alberto Fernández, Lavagna señaló que las posiciones en el interbloque no deben llamar la atención”, y dijo que responden a realidades provinciales distintas (Salta, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires), a diferentes momentos de elección (2017, 2019) y a orígenes políticos diversos (Justicialismo, Socialismo, acuerdos provinciales)”.

Por el interbloque Federal, ya se expresaron en contra de la reforma los bonaerenses Graciela Camaño, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez y Jorge Sarghini; los cordobeses Carlos Gutiérrez; Gustavo Cassinerio; Claudia Márquez y Alejandra Vigo y los socialistas santafesinos Luis Contigiani y Enrique Estévez. Sin embargo, los también bonaerense Eduardo Bucca y el salteño Andés Zottos aún no se expresaron sobre el proyecto del Poder Ejecutivo que cuenta con sanción del Senado y que se encuentra en condiciones de ser abordado por las comisiones de Diputados.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La causa Cuadernos tuvo su tercera audiencia
Nacional

Acusaciones y polémica. La causa Cuadernos tuvo su tercera audiencia

20 de noviembre de 2025
La secretaria general de Presidencia, Karina Milei.
Nacional

En Casa Rosada. Presupuesto y reforma laboral: Karina Milei convocó a la mesa política para discutir la estrategia

20 de noviembre de 2025
Cristina Kirchner negó de manera “categórica” haber sido parte de una asociación ilícita
Nacional

Causa cuadernos. Cristina Kirchner negó de manera “categórica” haber sido parte de una asociación ilícita

20 de noviembre de 2025
El secretario Sergio Lorenzatti y el equipo de la Secretaría de Administración Pública y Capital Humano municipal se reunieron con concejales de los distintos bloques.
Córdoba

Cuentas públicas. La Municipalidad proyecta déficit cero en el Presupuesto 2026

20 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Juri pide un fondo para las obras sociales universitarias

Obra Social. Daspu profundiza su crisis financiera y confirman un paro nacional

Por Redacción
19 de noviembre de 2025
0

Córdoba prohíbe la navegación en ríos y arroyos

Prevención. Córdoba prohíbe la navegación en ríos y arroyos

Por Redacción
20 de noviembre de 2025
0

Se podrá reclamar los ruidos molestos y fiestas clandestinas en VeDi

Novedad. Se podrá reclamar los ruidos molestos y fiestas clandestinas en VeDi

Por Redacción
19 de noviembre de 2025
0

Ampliarán y modernizarán el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella

Hub regional. Ampliarán y modernizarán el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella

Por Redacción
19 de noviembre de 2025
0

El funcionamiento de los servicios durante el fin de semana largo

Cronograma. El funcionamiento de los servicios durante el fin de semana largo

Por Redacción
19 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Automovilismo

Colapinto finalizó vigésimo en las prácticas libres 1 del GP de Las Vegas

3 horas atrás
Economía y Negocios

La CNV permite a adolescentes invertir en más fondos y genera debate por riesgos

4 horas atrás
Sucesos

Se rechazó la suspensión del juicio a Oscar González

4 horas atrás
Economía y Negocios

Argentina logra récord histórico de producción petrolera por Vaca Muerta

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.