miércoles 11 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Nueva pulseada en Diputados para definir la agenda parlamentaria

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
7 de septiembre de 2020
Nueva pulseada en Diputados para definir la agenda parlamentaria

El Frente de Todos (FdT) buscará esta semana en la Cámara de Diputados reanudar el diálogo con Juntos por el Cambio (JxC) para alcanzar un acuerdo sobre el trabajo legislativo, de cara al paquete de leyes que el oficialismo aspira a sancionar en el último trimestre del año, entre los que sobresalen el presupuesto 2021, el nuevo sistema de actualización de jubilaciones y pensiones, y el aporte solidario a las grandes fortunas. Junto con la reforma tributaria y la reforma judicial, se completa así el conjunto de iniciativas que el Gobierno de Alberto Fernández buscará convertir en ley antes de la finalización del período ordinario de sesiones, el 30 de noviembre próximo.

Tal como quedó expuesto en la sesión de la semana pasada en la Cámara baja, la discusión entre el oficialismo y la principal fuerza opositora está anudada en la forma de desarrollar la tarea legislativa en el marco de la emergencia sanitaria. En ese contexto, el presidente de la cámara, Sergio Massa, buscará destrabar el quiebre de confianza materializado el martes último cuando JxC no aceptó prorrogar el protocolo de funcionamiento mixto, lo que derivó en un fuerte conflicto y la amenaza de los integrantes de la ex Cambiemos de impugnar la sesión, que sí había contado con el visto bueno del resto de los bloques.

Ahora, en la antesala a una nueva mesa de discusión, referentes de los tres partidos del interbloque JxC anticiparon que está en elaboración la acción de amparo para presentar en los tribunales en contra del último protocolo de funcionamiento virtual del cuerpo. De hecho, la diputada cordobesa del PRO Soher El Sukaria ratificó que la decisión de ir a la justicia es firme”. Sin embargo, se desprende que la vía de la judicialización será utilizada como carta de presión en las negociaciones que mantendrán con el oficialismo en las próximas horas sobre la modalidad que adoptarán las próximas sesiones.

Pese a esta amenaza, las posiciones entre las dos partes ya no están tan lejos dado que, en conversaciones informales que desarrollaron las autoridades partidarias en el Congreso, ya se habría acordado que las sesiones sean mixtas: la diferencia es que Juntos por el Cambio exige que haya una obligación presencial para todos los diputados que no sean grupos de riesgo o que tengan dificultades para viajar. El presidente del interbloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, en cambio, insiste en una ingeniería más laxa que permita a cualquier diputado participar optativamente a distancia, en el entendimiento de que una menor concentración de legisladores en un recinto cerrado es mejor en términos de prevención sanitaria.

De fondo subyace, aunque encubierta, la discusión sobre quién maneja la agenda parlamentaria. Más allá de que JxC agita la carta de la judicialización para marcar la cancha, desde el FdT alegan que juegan con la pelota en sus pies por el fallo que días atrás dictó la sala 4 de la Cámara Contencioso Administrativo Federal declarando inoficioso” el recurso de amparo presentado por la diputada de la Coalición Cívica Mónica Frade. Según afirman, ese fallo dejó firme la vigencia del protocolo de sesiones virtuales que la fuerza que conduce Mauricio Macri impugna y desconoce.

Lavagna se opone a la reforma judicial pero admite posibles disidencias

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna rechazó la reforma judicial y afirmó que la mayoría de los integrantes de su interbloque en Diputados está en contra, pero no forzará posiciones únicas” en la discusión legislativa, en la que tendrá un rol clave a la hora de votar. Mal ejemplo sería que el sector que en la campaña presidencial de 2019 defendió los consensos, trabajó en soledad frente a los grandes de ambos lados de la grieta, forzara posiciones únicas”, señaló el viernes último Lavagna.

El interbloque de diputados que integra Consenso Federal podrá tener o no una posición unificada en el vital tema de la reforma judicial, si bien la mayoría ya se ha expedido públicamente en contra”, escribió el ex ministro en su perfil de Twitter. Y señaló: En lo personal, quiero dejar clara mi posición. Gobernar requiere: 1) marcar el rumbo en forma duradera, 2) tener sentido de la oportunidad y 3) lograr los máximos grados de consenso posibles. Nada de eso cumple el caótico mercado de reparto de posiciones judiciales donde estamos”. Al aclarar su postura contraria al reordenamiento del fuero federal que propone el presidente Alberto Fernández, Lavagna señaló que las posiciones en el interbloque no deben llamar la atención”, y dijo que responden a realidades provinciales distintas (Salta, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires), a diferentes momentos de elección (2017, 2019) y a orígenes políticos diversos (Justicialismo, Socialismo, acuerdos provinciales)”.

Por el interbloque Federal, ya se expresaron en contra de la reforma los bonaerenses Graciela Camaño, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez y Jorge Sarghini; los cordobeses Carlos Gutiérrez; Gustavo Cassinerio; Claudia Márquez y Alejandra Vigo y los socialistas santafesinos Luis Contigiani y Enrique Estévez. Sin embargo, los también bonaerense Eduardo Bucca y el salteño Andés Zottos aún no se expresaron sobre el proyecto del Poder Ejecutivo que cuenta con sanción del Senado y que se encuentra en condiciones de ser abordado por las comisiones de Diputados.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Natalia de la Sota rechazó la baja de la edad de imputabilidad y confirmó su voto en contra de la reforma laboral
Córdoba

Rotundo no. Natalia de la Sota rechazó la baja de la edad de imputabilidad y confirmó su voto en contra de la reforma laboral

11 de febrero de 2026
El oficialismo logró dictamen y avanza la baja de imputabilidad a los 14
Nacional

Régimen Penal Juvenil. El oficialismo logró dictamen y avanza la baja de imputabilidad a los 14

11 de febrero de 2026
El oficialismo busca aprobar la reforma laboral tras concesiones a CGT y gobernadores
Nacional

Inició la sesión. El oficialismo busca aprobar la reforma laboral tras concesiones a CGT y gobernadores

11 de febrero de 2026
Plenario de comisiones en la Cámara de Diputados.
Nacional

Minoridad. La Ley Penal Juvenil, en la recta final: hoy se dictamina en Diputados y el jueves se vota en el recinto

11 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Una mujer denunció que su hija fue atacada por un joven “therian”

Extraño episodio. Una mujer denunció que su hija fue atacada por un joven “therian”

Por Redacción
11 de febrero de 2026
0

Satisfecho

Viviendo con el alma. ¿Satisfechos o insatisfechos?

Por Jorge Vasalo - Especial
10 de febrero de 2026
0

Jubilados vuelven a marchar al Congreso para exigir mejoras en sus haberes

Reforma laboral. Jubilados convocan a la 96° Ronda en Plaza San Martín

Por Redacción
10 de febrero de 2026
0

Municipio y Horizonte impulsan mesa por vivienda social

Hubo acuerdo. Municipio y Horizonte impulsan mesa por vivienda social

Por Redacción
9 de febrero de 2026
0

Reforma laboral protestas, tensión y cortes de tránsito en el centro de Córdoba

Cruce. Reforma laboral: protestas, tensión y cortes de tránsito en el centro de Córdoba

Por Redacción
11 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Un gran desfile de jazz y swing conectará Güemes con el Palacio Municipal

6 minutos atrás
Córdoba

Natalia de la Sota rechazó la baja de la edad de imputabilidad y confirmó su voto en contra de la reforma laboral

19 minutos atrás
Fútbol

River visita a Argentinos con la urgencia de dar vuelta la página tras la goleada

38 minutos atrás
Nacional

El oficialismo logró dictamen y avanza la baja de imputabilidad a los 14

40 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.