domingo 23 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política

Doble juego del macrismo ante el Gobierno y la Cámara de Diputados

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
8 de septiembre de 2020
0 0
0
Doble juego del macrismo ante el Gobierno y la Cámara de Diputados

Poco después de conocerse la invitación del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a los jefes de bloque para volver a discutir una modalidad de trabajo en el contexto de la pandemia, los representantes legislativos de Juntos por el Cambio (JxC) presentaron un amparo en el que reclaman la nulidad de la prórroga por 30 días del protocolo de sesiones remotas, definida el martes pasado en una reunión de labor parlamentaria de la que participaron el resto de las fuerzas del cuerpo, y luego aprobada en la sesión.

La principal bancada opositora formalizó así la presentación ante la Justicia que había anticipado en el marco del desarrollo de esa sesión, por considerar que se renovó sin consenso el Protocolo de Sesiones Remotas”. El amparo fue presentado en el fuero Contencioso Administrativo por los diputados Mario Negri, presidente del bloque radical y del interbloque Juntos por el Cambio; los titulares de las bancadas del PRO, Cristian Ritondo; y de la CC-ARI, Maximiliano Ferraro; además de los legisladores Gustavo Menna (UCR), Mariana Stilmann (CC) y Pablo Tonelli (PRO); y bajo el patrocinio de los abogados Antonio María Hernández y Juan Sola, especialistas en Derecho Constitucional.

Esa misma nulidad que reclama la fuerza que comanda Mauricio Macri también alcanza a la sesión especial llevada adelante por medios remotos ese mismo día 1° de septiembre”, como además de los actos producidos por el Presidente de la Cámara que consideró ausentes en la sesión a los 90 diputados de ese interbloque que, si bien se hicieron presentes en el recinto, no se registraron porque la sesión estaba programada por sistema remoto y no quisieron conectarse al VPN.

En el amparo, los legisladores de ese frente opositor plantearon que el oficialismo, al prorrogar el protocolo de funcionamiento remoto del cuerpo sin el consentimiento, vulneró sus derechos como diputados nacionales. En ese sentido, consideraron que se trató de uno de los episodios de mayor gravedad institucional que registra nuestra historia y que ha herido la democracia argentina”.

Sin embargo, en la misma jornada en que los líderes opositores prefirieron no esperar el resultado de una nueva negociación en la Cámara baja y empezaron la batalla en Tribunales para forzar sus propios términos, la Mesa Nacional de JxC difundió ayer una carta abierta en la que ofreció abrir el diálogo para retomar la sensatez política y la cordura”, con la condición de que exista respeto institucional y reconocimiento político”. Lo comunicaron luego de la reunión semanal que encabezaron los referentes partidarios y parlamentarios, entre ellos, el ex presidente Macri, ya de vuelta en el país.

Con todo, adelantaron que presentaran sus puntos de acuerdo” para el desarrollo del país, en referencia a un documento que la coalición tiene en elaboración. Queremos dialogar bajo una condición republicana: desmonten los hechos de gravedad institucional como la violación a reglamentos de las Cámaras, comisión Beraldi, traslado de jueces, acoso al Procurador o el atropello a la propiedad privada. Nosotros colaboramos, den buenas señales”, escribió Patricia Bullrich, titular del PRO, en Twitter poco después de la reunión.

Massa convocó hoy a todos los bloques parlamentarios

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a todos los bloques parlamentarios para definir este martes la modalidad de las sesiones durante los próximos dos meses, en los que el cuerpo deberá abordar el análisis del Presupuesto, la actualización de las jubilaciones y el aporte solidario y extraordinario de los patrimonios superiores a 200 millones de pesos.

La sanción del presupuesto 2021, el nuevo ajuste jubilatorio, el aporte solidario ideado para recaudar unos 300.000 millones de pesos, las reformas tributaria y judicial, conforman la agenda legislativa del Gobierno. Voy a seguir promoviendo el diálogo más allá de cualquier agresión”, afirmó ayer Massa en declaraciones a medios parlamentarios, en referencia a las amenazas que sufrió el martes pasado durante la sesión.

Desmienten una campaña organizada en las redes sociales

Las redes sociales fueron ayer vehículo para una nueva operación encubierta de las denominada ‘fake news’ (noticias falsas), montada en esta oportunidad sobre la quema de barbijos que un día antes protagonizó un minúsculo grupo anticuarentena frente al Obelisco porteño, y su intento de vincular los hechos con la agrupación política La Cámpora.

La maniobra recibió no solo la desmentida de la agrupación kirchnerista sino también el repudio en las mismas redes sociales, ya que medios informativos de alcance nacional como el diario Clarín amplificaron el hecho en su portal. Incluso, el ex representante del PRO en el Consejo de la Magistratura, Alejandro Fargosi, instaló la idea en su perfil al preguntarse si los manifestantes que se burlaron de las medidas sanitarias eran en realidad infiltrados de La Cámpora.

Tiene coronavirus un diputado del PRO que estuvo en el recinto

El diputado del PRO José Núñez, quien el martes pasado asistió de manera presencial a la sesión de la Cámara baja, confirmó ayer que tiene coronavirus y producto de esa situación la Dirección Médica de Diputados debió abocarse a la elaboración de un mapa de contactos estrechos para determinar la cantidad de personas que deberán someterse a hisopados.

Di positivo de Covid-19. Hasta el momento no presento ningún síntoma”, comunicó el santafesino en Twitter. En dicha sesión, desoyendo las indicaciones médicas, JxC decidió trasladar a sus legisladores al recinto al entender que el protocolo de sesiones remotas estaba vencido. Además de rechazar las teleconferencias en la Cámara, Núñez es uno de los promotores de las movilizaciones anticuarentena en su provincia.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Diputados aprobó el Súper RIGI con 130 votos a favor y 106 en contra.
Nacional

Críticas. Científicos cordobeses advierten sobre los riesgos del Súper RIGI para la provincia

23 de agosto de 2026
Polémico viaje de lujo de Massa y Galmarini en avión privado
Nacional

Festejos de aniversario. Polémico viaje de lujo de Massa y Galmarini en avión privado

22 de agosto de 2026
Comedores en crisis: piden declarar la Emergencia Alimentaria y universalizar el acceso
Córdoba

Proyectos. Comedores en crisis: piden declarar la Emergencia Alimentaria y universalizar el acceso

22 de agosto de 2026
El presidente Javier Milei.
Nacional

Declaraciones. Milei habló sobre la situación del país y confirmó que irá por la reelección: «Es futuro contra pasado»

22 de agosto de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Polémico viaje de lujo de Massa y Galmarini en avión privado

Festejos de aniversario. Polémico viaje de lujo de Massa y Galmarini en avión privado

PorRedacción HDC
22 de agosto de 2026
3

Epec anunció cortes de luz conocé los barrios.

Epec. Epec programó cortes de luz en Córdoba para este domingo: barrios y localidades afectadas

PorRedacción HDC
23 de agosto de 2026
0

Ethel Caterham celebró sus 117 años como la persona más longeva del mundo

Récord. Ethel Caterham celebró sus 117 años como la persona más longeva del mundo

PorRedacción HDC
22 de agosto de 2026
0

Juicio contra Oscar González, novena audiencia. Foto: Mesa de trabajo por los DDHH de Traslasierra.

Altas Cumbres. Juicio contra Oscar González: un médico relató la atención de las víctimas tras el choque

PorRedacción HDC
22 de agosto de 2026
1

La FIFA abrió un expediente por la bandera “Las Malvinas son Argentinas”

Mundial 2026. Duro castigo de FIFA a Argentina: sanciones por la pelea y la bandera de Malvinas

PorRedacción HDC
22 de agosto de 2026
2

Últimas destacadas

Sucesos

Dos detenidos por el homicidio de un hombre de 87 años

8 minutos atrás
Economía y Negocios

Gas, luz y agua subieron muy por encima de la inflación en Córdoba

19 minutos atrás
Nacional

Científicos cordobeses advierten sobre los riesgos del Súper RIGI para la provincia

57 minutos atrás
Hoy Córdoba

Epec programó cortes de luz en Córdoba para este domingo: barrios y localidades afectadas

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.