sábado 4 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Diputados empieza a discutir el presupuesto 2021

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
20 de septiembre de 2020
Diputados empieza a discutir el presupuesto 2021

La Cámara de Diputados comenzará a discutir este lunes en comisión el proyecto de Presupuesto 2021 – que contempla un crecimiento del 5,5% del PBI y un gasto total de más de 8 billones de pesos – con una exposición que brindará el martes el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre los principales ejes de los gasto y recursos.

El jefe de Palacio de Hacienda hará la presentación de la ley de leyes en una reunión de la comisión de Presupuesto, que conduce Carlos Heller, que se llevará a cabo a las 16 por medio del sistema de videoconferencia que se estableció para el funcionamiento del cuerpo mientras persiste la pandemia del coronavirus.

Con la explicación del ministro se abrirá la discusión del primer proyecto de Presupuesto de la gestión del presidente Alberto Fernández, que por primera vez fue diseñado con perspectiva de género ya que se destinarán hacia esas políticas el 15 por ciento de sus recursos previstos para el 2021, mientras que más del 65 por ciento del gasto total se derivará a gastos sociales

El tratamiento demandará al menos un mes de debate, en cuyo transcurso los funcionarios explicarán cada uno de los aspectos centrales, los datos macroecónomicos, los subsidios al transporte, las obras públicas y las relaciones con las provincias.

De hecho, el martes 29 está previsto un informe del secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y en la primera semana de octubre del secretario de Finanzas, Diego Bastourre.

El debate se realizará en un cuerpo legislativo donde existe una fuerte paridad de fuerzas ya que el Frente de Todos tiene 117 votos propios -teniendo en cuenta la licencia del funcionario José de Mendiguren y que el presidente de la Cámara, Sergio Massa, solo vota en caso de desempate- y Juntos por el Cambio 116.

En ese marco, los votos de los interbloques Federal y de Federal para el Desarrollo adquieren una fuerte relevancia al convertirse en los árbitros para definir la aprobación del presupuesto, ya que Juntos por el Cambio es difícil que vote a favor luego de la pelea que está planteando por la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires.

En su presentación, Guzmán detallará los aspectos centrales del presupuesto que contempla un gasto de más 8,3 billones de pesos, un déficit del 4,5 por ciento, un crecimiento del 5,5% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 29% y un dólar en torno a los $ 102,4, para fin del año.

También se referirá a las previsiones de este año, donde habrá una pronunciada caída de la economía como consecuencia de la pandemia, con una disminución del crecimiento de la economía previsto en 13,6 por ciento del PBI y una inflación del 32 por ciento.

El presupuesto destinará 5,5 billones de pesos a gastos sociales para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios, de economía social, entre otros, lo que representa el 65 por ciento de los recursos contemplados para el 2021.

En tanto, para la deuda pública se asignarán 660 mil millones de pesos, y más de 400 mil millones para la Administración Publica, y uno de 300 mil millones de pesos a gastos de Seguridad y Defensa.

La iniciativa también contempla que las exportaciones crecerán 10,2% y las importaciones 16,3%, lo que dejará un saldo de balanza comercial superavitario en torno a los US$ 15.087 millones, por debajo de los US$ 17.260 estimados para este año.

El año próximo, el consumo privado aumentará un 5,5%, contra una baja del 13,6% estimada para este año, mientras que el consumo público subirá 2%, frente a la merma del 2,1% del 2020.

En tanto, la inversión, que este año se estima caerá 25,6%, aumentará 18,1% en el próximo, detalla el proyecto de Ley ingresado a la Cámara baja.

El presupuesto contempla destinar 91 mil millones de pesos al pago de sentencias judiciales por los juicios de retroactivos de jubilaciones, y de 36 mil millones de pesos para los fallos de juicios previsionales del sector de las fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Mientras se pide su investigación, Ricardo Moreno viajó al Mundial
Córdoba

En Miami. Mientras se pide su investigación, Ricardo Moreno viajó al Mundial

3 de julio de 2026
El presidente Javier Milei ya visitó Tucumán en marzo de este año.
Nacional

Agenda. Milei viajará a Tucumán por el 9 de julio y se mostrará con el gobernador Osvaldo Jaldo

3 de julio de 2026
El jefe de Gabinete, Diego Santili.
Nacional

Reestructuración. El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior y trasladó sus funciones a la Jefatura de Gabinete

3 de julio de 2026
El Gobierno impulsará un sistema de “colectoras” para sumar aliados en 2027
Nacional

Elecciones presidenciales. El Gobierno impulsará un sistema de “colectoras” para sumar aliados en 2027

2 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Cabo Verde: cuáles son las comidas típicas del rival de Argentina en el Mundial

Recetas mundialistas. Cabo Verde: cuáles son las comidas típicas del rival de Argentina en el Mundial

PorFátima Vanessa Giménez
3 de julio de 2026
0

Argentina en el Mundial, Los Pumas en el Kempes y Colapinto en Silverstone

Streaming y TV. Argentina en el Mundial, Los Pumas en el Kempes y Colapinto en Silverstone

PorRedacción HDC
3 de julio de 2026
0

El jefe de Gabinete, Diego Santili.

Reestructuración. El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior y trasladó sus funciones a la Jefatura de Gabinete

PorRedacción HDC
3 de julio de 2026
0

Agostina junto con su papá.

Femicidio. Carta abierta del papá de Agostina Vega: «Justicia es que caigan todos»

PorRedacción HDC
3 de julio de 2026
0

La Municipalidad de Córdoba informó el esquema previsto para la jornada

Esquema. El funcionamiento de los servicios durante el lunes 6 de julio en la ciudad

PorRedacción HDC
3 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

El ébola ya causó 452 muertes en el Congo

9 horas atrás
Fútbol

Argentina pasó por todos los estados de ánimo y eliminó con sufrimiento a Cabo Verde

9 horas atrás
Fútbol

Egipto eliminó a Australia en penales y logró por primera vez el pase a octavos

10 horas atrás
Sucesos

Dos hombres en situación de calle fueron hallados sin vida

10 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.