domingo 8 de noviembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política

El sector de la sanidad reclama el reconocimiento profesional

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
22 de septiembre de 2020
0 0
0
El sector de la sanidad reclama el reconocimiento profesional

Los trabajadores de la salud realizaron ayer protestas en varias provincias en reclamo de mejores condiciones salariales y laborales, ante las complicaciones derivadas de la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2 y en el marco del Día de la Sanidad. En la ciudad de Buenos Aires la protesta tuvo como protagonistas a los enfermeros y enfermeras, algunos de los cuales fueron reprimidos por la policía porteña en las puertas de la Legislatura cuando intentaron ingresar para entregar un petitorio en demanda de ser reconocidos como profesionales de la salud. La idea era visibilizar un conflicto que lleva meses” por falta de elementos de trabajo” y en reclamo de paritarias”, indicaron los enfermeros porteños, a la vez que denunciaron que cuatro trabajadores resultaron heridos con cortes en el rostro y en la cabeza cuando intervino la fuerza local.

El sector de la sanidad reclama el reconocimiento profesional

En tanto, en el resto del país hubo movilizaciones en Buenos Aires, Jujuy, Río Negro, Santiago del Estero, Córdoba (ver nota en página 5) y Santa Cruz -entre otras provincias-, donde la celebración por el Día de la Sanidad adquirió distintas modalidades. En La Plata, trabajadores del sector sanitario se autoconvocaron frente al Ministerio de Salud bonaerense y, bajo la consigna El silencio mata”, marcharon hasta la Casa de Gobierno provincial. Una de las enfermeras explicó que no hubo banderas políticas ni gremiales” en la protesta y precisó que se buscan mejoras salariales” y la provisión de insumos de protección para trabajar de forma segura. La marcha también apuntó a homenajear” a los compañeros caídos”, con el objetivo de que la gente tome consciencia que no tiene que salir” y que, si lo hace, lo haga con barbijo”.

En Jujuy, los trabajadores se concentraron frente al Hospital Materno Infantil y luego marcharon hasta la Casa de Gobierno con numerosos carteles para visibilizar sus reclamos, entre los cuales se cuenta la declaración de la enfermería como actividad insalubre. En Río Negro, los trabajadores de los hospitales Río Negro y el Municipal de Agudos Pedro Ecay de Carmen de Patagones realizaron un paro de actividades con una caravana por el Distrito Maragato. A su tiempo, con un abrazo simbólico las enfermeras, camilleros y otros empleados del Hospital Ramón Carrillo de Bariloche pidieron por una jornada laboral reducida y mejores condiciones laborales.

A la vez, en Santiago del Estero se hizo un homenaje a los trabajadores sanitarios con aplausos, sirenas de ambulancias, autobombas y bocinas en diferentes puntos de la capital, que contó con la participación de las autoridades provinciales. También en Santa Cruz, enfermeros del Hospital Regional Río Gallegos manifestaron por mejoras salariales y en reclamo de un mayor ingreso de profesionales ante la emergencia. Un sueldo mínimo de 80.000 pesos, un seguro de vida extraordinario para las familias que pierdan a un familiar que se desempeña en enfermería, blanqueo laboral y equipamiento de protección personal de buena calidad, acorde a las exigencias de la Anmat”, reclamaron los enfermeros santacruceños en una radio abierta y en consonancia con el planteo de los autoconvocados nacionales. Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud.

Se mantiene la expansión del virus en el interior del país

Otras 429 personas murieron y 8.782 fueron diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 13.482 los fallecidos y 640.147 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó anoche el Ministerio de Salud de la Nación. La cartera sanitaria que dirige Ginés González García indicó además que son 3.387 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 60,3% en el país y del 65,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires (Amba).

Asimismo, las cifras de ayer volvieron a reflejar la expansión del virus en el interior, lo que implica un descenso de casos en el Amba, que hasta entonces concentraba el mayor número de infectados, como así también la tensión sanitaria que ya se vive en varias provincias, especialmente en las pequeñas localidades con menor capacidad para recibir pacientes críticos por Covid-19.

El reporte indicó en la víspera que 49,85% de los infectados detectados ayer corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires, mientras que el restante 50,15% se distribuye en el interior, con Santa Fe (1.215) y Córdoba (770) encabezando la lista. Como dato alentador, de los 640.147 contagiados, el 79,44% (508.563) recibió el alta.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

“El papa León hablará de la santidad, en una tierra de santos”
Hoy Córdoba

La mirada local. “El papa León hablará de la santidad, en una tierra de santos”

7 de noviembre de 2026
“Podremos decirle al Papa que la convivencia entre las religiones es fraterna en Córdoba”
Nacional

La mirada local. “Podremos decirle al Papa que la convivencia entre las religiones es fraterna en Córdoba”

7 de noviembre de 2026
León y León XIV: las coincidencias y diferencias antes de la visita a Argentina
Política

Visita papal. León y León XIV: las coincidencias y diferencias antes de la visita a Argentina

7 de noviembre de 2026
Manuel Adorni.
Nacional

Investigación. La causa contra Adorni podría cambiar de fuero por falta de pruebas de enriquecimiento ilícito

6 de noviembre de 2026
Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Caja de Previsión de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y Profesionales de la Construcción.

Justicia. Liberaron a los cinco imputados por el manejo de la Caja de Previsión de profesionales de la construcción

PorRedacción HDC
7 de noviembre de 2026
0

Epec programó cortes de luz para este domingo

Programados. Epec realizará cortes de luz este sábado en barrios de Córdoba: horarios y zonas

PorRedacción HDC
7 de noviembre de 2026
0

Feriados y asueto administrativo: cómo será la actividad en Córdoba

Empleados públicos. Feriados y asueto administrativo: cómo será la actividad en Córdoba

PorRedacción HDC
7 de noviembre de 2026
0

Cómo estará el tiempo este sábado y cuándo vuelven las lluvias

Primaveral. Cómo estará el tiempo este sábado y cuándo vuelven las lluvias

PorRedacción HDC
7 de noviembre de 2026
0

Siete consejos simples para mejorar el Wi-Fi en casa sin pagar más por internet

Conectividad. Siete consejos simples para mejorar el Wi-Fi en casa sin pagar más por internet

PorRedacción HDC
6 de noviembre de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Liberaron a los cinco imputados por el manejo de la Caja de Previsión de profesionales de la construcción

5 horas atrás
Economía y Negocios

Iosfa: ATE advierte que 450 trabajadores podrían quedarse sin empleo en Córdoba

5 horas atrás
Hoy Córdoba

“El papa León hablará de la santidad, en una tierra de santos”

5 horas atrás
Análisis

Un minuto perdido

6 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Córdoba recibe al Papa León XIV
Córdoba recibe al Papa León XIV
Faltan
00Días
00Hs
00Min
00Seg
Seguí la cobertura ›
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.