sábado 27 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Denuncian que hubo espionaje a familiares de tripulantes del ARA San Juan

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
23 de septiembre de 2020
Denuncian que hubo espionaje a familiares de tripulantes del ARA San Juan

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó hoy ante la Justicia Federal de Mar del Plata una denuncia por espionaje ilegal realizado durante el Gobierno de Mauricio Macri sobre familiares de los tripulantes del ARA San Juan, mientras el submarino aún permanecía desaparecido.

En la presentación judicial, realizada esta mañana ante la Fiscalía Federal Nº 2 de Mar del Plata, cuyo titular es el fiscal Daniel Adler, se solicita la citación a indagatoria del exdirector general del organismo, Gustavo Arribas; de la exsubdirectora de la AFI, Silvia Majdalani; y del ex presidente Macri, entre otros.

Asimismo, se solicita la indagatoria del jefe de la Delegación Mar del Plata que se desempeñaba en ese momento, así como del exdirector de Reunión Interior, todos ellos en su calidad de responsables de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política Política de Inteligencia Nacional».

En el texto de la denuncia, Caamaño subrayó que las «tareas» ventiladas «no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado» sino que «sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido”.

En el mismo sentido, la funcionaria subrayó que, a la luz de las pruebas encontradas, se puede hablar «lisa y llanamente de producción de inteligencia ilegal».

El escrito agrega que «el material acompañado demuestra que la AFI hizo inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes del ARA San Juan, y ello por el solo hecho de pertenecer al colectivo de familiares de las víctimas del hundimiento».

El material fue encontrado en soportes digitales en la Delegación Mar del Plata de la AFI y fueron analizados con motivo de un requerimiento judicial realizado por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores, en el marco de otra causa.

Según la presentación, los documentos que acreditan el espionaje «fueron hallados puntualmente en tres discos rígidos diferentes», que incluían 29 archivos digitales.

Según los registros, constan seguimientos efectuados en las manifestaciones que se llevaron adelante en Mar del Plata, cuando las tareas de búsqueda y rescate todavía no habían dado con los restos de la nave.

«Los informes, fechados entre enero y junio de 2018, muestran seguimientos sistemáticos y fotografías tomadas frente a la Base Naval de Mar del Plata o durante otras actividades realizadas, por ejemplo, en el Consejo Deliberante de esa ciudad o en el monumento al General San Martín local, tanto de las columnas, como a referentes de los grupos de familiares», explicó la AFI en un comunicado.

Asimismo, en la presentación judicial Caamaño pone a disposición de la Justicia «la extracción del material digital» que acompaña la denuncia como prueba documental, y adelanta que, si fuera necesario, designará «un equipo técnico para que efectúe el trabajo respetando el protocolo de resguardo y cadena de custodia».

El ARA San Juan desapareció en el mar Argentino el 15 de noviembre de 2017 con 44 personas a bordo -43 hombres y 1 mujer-.

La Armada Argentina perdió contacto con el submarino cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge.

Dieciocho países colaboraron en la operación de búsqueda y rescate sin resultados, y al año siguiente, el gobierno del presidente Macri contrató a la empresa privada Ocean Infinity e inició una segunda búsqueda que concluyó al hallarse la nave el 17 de noviembre de 2018, sin sobrevivientes, muy cerca del punto de desaparición, a 907 metros de profundidad.

Familiares del ARA San Juan califican de perversa” la posibilidad de que los hayan espiado

El abogado Luis Tagliapietra, padre de una de las víctimas del submarino ARA San Juan, calificó hoy como perversa” la posibilidad de que los hayan espiado. «Esto es perverso, y confirma lo que yo ya había denunciado en 2018”, dijo Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra, uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan fallecidos, en declaraciones a Radio 10.

En ese marco, recordó que en marzo de 2018 «lo denuncié, tuve una seguidilla de intervenciones en mi mail y en el teléfono”, y afirmó que la denuncia fue presentada en «la fiscalía federal de Caleta Olivia, pero lamentablemente no hicieron nada». Fue muy grotesco -afirmó Tagliapietra- y yo me di cuenta inmediatamente. Otros familiares también me decían que, por ejemplo, les aparecían mensajes de WhatsApp como leídos cuando no los habían abierto”.

Lo que más me horroriza es que dicen que además nos seguían, nos fotografiaban, y esto nosotros lo percibimos cuando acampamos en Campo de Mayo”, explicó.

Al ser consultado respecto de a quién le cabe la responsabilidad en estas presuntas maniobras de espionaje opinó que hay que empezar por el expresidente (Mauricio) Macri, y el ex ministro (de Defensa, Oscar) Aguad”.

En otro orden, al ser consultado respecto del estado de la causa por el hundimiento del submarino, aseguró que la causa ya venía lenta y hubo un procesamiento escandaloso de la jueza (Marta) Yañez, que procesó a seis marinos por estrago culposo, el delito más leve, y encima sin prisión preventiva”.

Tagliapietra indicó que esta resolución judicial ya fue apelada, entre otros motivos, porque se encargó de exculpar al expresidente Macri, a Aguad y al ex jefe de la Armada”.

En este sentido, indicó que el próximo 29 de octubre habrá una audiencia ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia para ver cómo podemos avanzar”.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El futuro de Manuel Adorni quedó bajo fuerte incertidumbre tras el avance de rumores sobre su salida.
Nacional

Un nombre suena fuerte. Horas decisivas para el Gobierno: se acercaría la salida de Adorni

26 de junio de 2026
La Provincia habilitó una suba salarial del 2,6% para los judiciales
Córdoba

Negociación. La Provincia habilitó una suba salarial del 2,6% para los judiciales

26 de junio de 2026
Adrián Ravier en su nuevo rol de vocero presidencial.
Nacional

Comunicación. Se presentó el nuevo vocero presidencial sin responder preguntas

26 de junio de 2026
El presidente Javier Milei en la Universidad de San Pablo CEU.
Nacional

Gira presidencial. Milei en España: «Las cosas no se cambian gritando desde la tribuna»

26 de junio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Flybondi

Crisis aérea. Flybondi suspendió todos sus vuelos y enfrenta una denuncia penal

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
3

La Provincia fue convocada por el Gobierno Nacional para aportar su brigada USAR de búsqueda y rescate urbano.

Asistencia. La Provincia enviará a Venezuela su Brigada de Rescate tras el terremoto

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
0

Pronóstico del tiempo para Córdoba, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Clima. Pronóstico del finde: baja la temperatura y el domingo llega con viento sur

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
0

Junio tendrá un cierre con mucha cultura y Selección

Qué puedo hacer. Junio tendrá un cierre con mucha cultura y Selección

PorCandela Alberti
26 de junio de 2026
0

Murió la conductora Ernestina Pais: su auto fue atropellado por el tren

Accidente fatal. Murió la conductora Ernestina Pais: su auto fue atropellado por el tren

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Cabo Verde igualó con Arabia Saudita y será rival de Argentina

2 horas atrás
Cultura

Murió la conductora Ernestina Pais: su auto fue atropellado por el tren

5 horas atrás
Nacional

Horas decisivas para el Gobierno: se acercaría la salida de Adorni

6 horas atrás
Córdoba

La Provincia habilitó una suba salarial del 2,6% para los judiciales

6 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.