sábado 6 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Para Moreau, la Corte está «agotada institucionalmente» 

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
5 de octubre de 2020
Para Moreau, la Corte está "agotada institucionalmente" 

El diputado nacional Leopoldo Moreau (Frente de Todos) consideró hoy que la Corte Suprema «está agotada» y «no tiene jerarquía institucional ni jurídica», y que sus miembros se convirtieron en «jugadores de truco», al cuestionar la decisión del máximo tribunal de declarar por unanimidad «admisible» el recurso de «per saltum» planteado por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.

«Veo que esta Corte está muy por detrás de los niveles que se alcanzaron desde el inicio de la democracia», afirmó Moreau en declaraciones radiales, al hacer referencia a la decisión adoptada la semana pasada por el máximo tribunal planteado por los jueces federales Bertuzzi, Bruglia y Castelli para evitar volver a sus tribunales originales.

Según el diputado nacional, esa decisión la Corte Suprema «es una manera de recuperar un poder que no le corresponde y que excede el que les otorga la Constitución», e insistió con que el máximo tribunal «no tiene jerarquía institucional ni jurídica» para hacerlo.

En este sentido, juzgó que los integrantes del máximo tribunal «se han convertido en jugadores de truco» que «no se guían tanto por la jurisprudencia», y que, en consecuencia, «salen estas aberraciones del per saltum en una situación que no se justificaba y que, por supuesto, provoca un conflicto institucional».

Por otro lado, en declaraciones que formuló esta mañana, Moreau respaldó la decisión de su par Vanesa Siley de presentar un pedido de juicio político contra el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, aunque remarcó que la iniciativa había sido presentada previo a la decisión del máximo tribunal de aceptar el tratamiento del caso de los traslados de los jueces por vía del «per saltum».

En este sentido, señaló que el pedido de enjuiciamiento por la actuación de Rosenkrantz en la causa de la «Noche del Apagón» del Ingenio Ledesma, «está fundado».

Es que, para la legisladora impulsora del pedido de juicio político, el titular del máximo tribunal «es responsable de cajonear la causa Blaquier para evitar que la Corte confirme el procesamiento de Carlos Pedro Blaquier por delitos de lesa humanidad».

En ese sentido, Moreau apuntó, además de Rosenkrantz, a Horacio Rosatti, otro de los integrantes del máximo tribunal, y dijo que veía «una Corte con dos señores que ingresaron habiendo admitido poder hacerlo por decreto» y recordó que la otra magistrada integrante de la Corte, Elena de HIghton, «tiene vencido su mandato y logro un fallo en su favor para prolongarse allí».

También, se refirió a Ricardo Lorenzetti, de quien dijo que «ha tenido actitudes disruptivas permanentemente» y a Carlos Maqueda, a quien le tenía «respeto personal», pero consideraba que estaba en una posición de «confort».

«La Corte, lamentablemente, tiene la propensión a creer que es un tribunal constitucional, que no lo es, y a creer que puede jugar un papel determinante en las relaciones de poder en la Argentina», aseveró Moreau.

Finalmente, para el diputado del Frente de Todos, la Corte Suprema «se ve alentada por algunos que piensan que debería desplazar a los poderes electos por la sociedad porque no se resignan a que han perdido la elección» y dijo que, por ese motivo, «judicializan todo».

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei presentó los F-16 y afirmó que el país “recupera seguridad y soberanía aérea”
Nacional

En Córdoba. Milei presentó los F-16 y afirmó que el país “recupera seguridad y soberanía aérea”

6 de diciembre de 2025
Javier Milei.
Nacional

Anuncio. Milei convocará a extraordinarias con un paquete de reformas económicas, penales y laborales

5 de diciembre de 2025
La hidrovía, un servicio vital para transportar la producción al mundo pero también es fundamental para los cárteles del narcotráfico.
Nacional

Comercio exterior. Vía Navegable Troncal Hidrovía: el Gobierno abrió el proceso de consulta previa para la nueva licitación

5 de diciembre de 2025
Aníbal Fernández.
Nacional

Presuntas irregularidades. Absolvieron a Aníbal Fernández y Jorge Capitanich en el juicio de la causa “Fútbol para Todos”

5 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Justicia de Córdoba.

Justicia. Estafas inmobiliarias: seis detenidos en Córdoba por integrar una asociación ilícita

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Llegan los primeros F-16 a Córdoba y mañana será el acto oficial con Milei

Emoción. Llegan los primeros F-16 a Córdoba y mañana será el acto oficial con Milei

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Las 18 Selecciones que llegan al Mundial 2026

Mundial 2026. La Selección argentina ya conoce a sus rivales del Grupo J: sedes y fechas confirmadas

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Av. Ramón Cárcano. Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Automovilismo

GP de Abu Dhabi: Colapinto cerró la FP3 en el 19° puesto

4 minutos atrás
Nacional

Milei presentó los F-16 y afirmó que el país “recupera seguridad y soberanía aérea”

20 minutos atrás
Nacional

Milei convocará a extraordinarias con un paquete de reformas económicas, penales y laborales

15 horas atrás
Nacional

Vía Navegable Troncal Hidrovía: el Gobierno abrió el proceso de consulta previa para la nueva licitación

16 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.