viernes 9 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Incorporan 60 nuevos brigadistas para la lucha contra los incendios

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
6 de octubre de 2020
Incorporan 60 nuevos brigadistas para la lucha contra los incendios

Un total de 60 nuevos brigadistas enviados por el Sistema Federal de Manejo del Fuego se incorporarán hoy a los más de 500 bomberos que desde hace casi dos semanas combaten los incendios en todo el territorio provincial. Autoridades de Defensa Civil indicaron que el grupo de refuerzo llegará en las primeras horas de la jornada y comenzarán a trabajar junto al resto de los efectivos, en el marco de la alerta roja decretada la semana pasada. De esta manera, suman a los agentes provenientes de Entre Ríos y Santa Fe, como así también al primer contingente de 65 llegado desde la Nación días atrás.

En tanto, anoche continuaban activos los focos ubicados en los dos extremos de la provincia. En la zona sur, más de 200 bomberos voluntarios combatieron las llamas en diversos puntos próximos a Las Albahacas, Villa El Chacay, Huerta Vieja y Achiras. Precisamente, a esta región se incorporarán los brigadistas de la Nación a los fines de colaborar con el personal distribuido entre estas poblaciones.

En el departamento Cruz del Eje, 260 bomberos continuaron trabajando en el frente de fuego en un extenso terreno que comprende zonas de Oro Grueso, Cruz de Caña, La Candelaria, camino de Los Caracoles y en cercanías de La Higuera. Anoche, se aguardaba el ingreso de algunas dotaciones de recambio en Oro Grueso.
En todo este sector combaten los focos ígneos bomberos voluntarios de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y los primeros 65 brigadistas enviados desde la Nación”, indicaron desde Defensa Civil. Por la mañana, la ciudad y el Gran Córdoba amanecieron con una importante cantidad de humo y fuerte olor a quemado proveniente de los focos, producto del cambio de dirección del viento.

Autoridades de Villa Carlos Paz analizan comenzar con los cortes programados de agua en virtud de la crítica situación que se vive a causa de la sequía que padece la provincia. Juan Carlos Sola, asesor técnico de la Cooperativa Integral (Coopi) de Carlos Paz señaló que si bien hoy hay un equilibrio, en la medida que no llueva, el caudal irá disminuyendo y la demanda irá aumentando”.

Vamos a tener que mitigar esa situación de alguna forma, bajando la demanda de los usuarios”, explicó Sola. Mientras el cauce del río San Antonio muestra una bajante extrema (foto), el nivel del lago San Roque preocupa, ya que está a 31,35 metros, lejos de los los 35,30 metros del vertedero.

La UCR reclama explicaciones en la Legislatura

Los legisladores del bloque radical solicitaron al Poder Ejecutivo la presencia en la Unicameral del secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, para que brinde debidas explicaciones respecto a las tareas de prevención y lucha contra los incendios en la Provincia”, según informaron. Teniendo en cuenta el terrible impacto ambiental, social y económico que provocan los incendios forestales en la provincia de Córdoba, y ante la necesidad de conocer si el gobierno de la Nación ha dado respuesta, en tiempo y forma, al gobierno de la Provincia ante requerimientos explícitos de éste para recibir ayuda (…), los legisladores entienden oportuno requerir a las autoridades provinciales competentes un minucioso informe al respecto”, informó la bancada de la UCR. Entre los puntos que se requieren explicaciones se encuentran: cuales fueron los equipamientos requeridos al gobierno nacional para combatir los incendios relevados”, así como también las fechas y procedimientos de estos requerimientos y fechas y procedimientos en que se materializó la ayuda, si la hubiere”, completó. 

Denunciaron al Gobernador

El biólogo Raúl Montenegro y el abogado Juan Smith presentaron ayer una denuncia penal contra el gobernador Juan Schiaretti. La denuncia fue ingresada en Tribunales 2 y recayó en la Fiscalía del Distrito 2 Turno 5. Dada la influencia que puede tener el denunciado en gran parte de las pruebas a ser evaluadas por dicha fiscalía, ambos consideraron que se debía actuar en forma urgente”. Montenegro indicó que habían pedido a la Justicia se lo investigue al gobernador Schiaretti por haber demorado en forma injustificada el pedido de apoyo a otras jurisdicciones, lo cual impidió contar con bomberos voluntarios y tecnología suplementaria para apagar fuegos. A raíz de esa demora en declarar la emergencia roja, durante buena parte de los 10 días en que solo actuó el Plan Provincial de Manejo del Fuego, fue evidente que los incendios excedieron la heroica capacidad de los bomberos voluntarios y la insuficiente disponibilidad de aviones hidrantes”.

Kopta pide una investigación 

El presidente del Foro Ambiental Córdoba, Federico Kopta, reclamó que la justicia investigue la razón por la que los brigadistas nacionales fueron convocados recién el jueves pasado y no antes para sofocar los incendios que arrasan las sierras de Córdoba. En estos incendios, que se haya convocado el jueves recién a brigadistas nacionales es raro. Hay decisiones de orden político. Esto requiere de una investigación judicial. Es grave y no puede pasar”, dijo el biólogo en declaraciones públicas, donde consideró que la devastación fue gigantesca”. El especialista remarcó que las condiciones meteorológicas del pasado miércoles eran previsibles, por lo que los brigadistas debieran haber sido convocados antes. Todos sabíamos que el miércoles iba a hacer muchísimo calor y recién solicitaron ayuda el jueves. Que lo investigue la justicia porque es grave”, insistió Kopta y estimó que la cantidad de hectáreas afectadas superarán las 190.000.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Ficha Limpia.
Nacional

Reclamo. Por la caída de Ficha Limpia, Lospennato apuntó contra Milei

8 de mayo de 2025
Ficha Limpia: impactante cruce entre Adorni, Lospennato y el PRO tras el fracaso de aprobar el proyecto
Nacional

Acusaciones. Ficha Limpia: impactante cruce entre Adorni, Lospennato y el PRO tras el fracaso de aprobar el proyecto

8 de mayo de 2025
El presidente Milei lamentó el rechazo en la Cámara Alta
Política

Revés político. El presidente Milei lamentó el rechazo en la Cámara Alta

8 de mayo de 2025
El Senado rechazó el proyecto de Ficha Limpia: Cristina Kirchner podría ser candidata
Política

Se cayó. Por un voto, el Senado rechazó convertir en ley «Ficha Limpia»

7 de mayo de 2025

Noticias más leídas

Robert Prevost es el nuevo Papa: se llama León XIV

Vaticano. Robert Prevost es el nuevo Papa: se llama León XIV

Por Redacción
8 de mayo de 2025
0

León XIV en redes: críticas a líderes de derecha, apoyo a refugiados y pedido de justicia por George Floyd

En X. León XIV en redes: críticas a líderes de derecha, apoyo a refugiados y pedido de justicia por George Floyd

Por Redacción
8 de mayo de 2025
0

Caputo

Advertencia al sector privado. Caputo: “El modelo de pagar salarios miserables se acabó”

Por Redacción
8 de mayo de 2025
0

gremios apross marcha

En unidad. Apross: sindicatos aportantes marcharon para exigir que se garanticen prestaciones

Por Redacción
8 de mayo de 2025
0

Milei

En redes sociales. Polémica por Milei: repudios a su reacción tras la elección del papa León XIV

Por Redacción
8 de mayo de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Buscan a un adolescente de 13 años desaparecido en Córdoba

23 minutos atrás
Ambiente

Día Mundial de las Aves: actividad gratuita en la Reserva San Martín por el Global Big Day

24 minutos atrás
Espectáculos

La agenda cultural del fin de semana trae propuestas para toda la familia

40 minutos atrás
Economía y Negocios

Hot Sale 2025: qué buscan los argentinos en Google

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.