viernes 5 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Trotta ratificó que Córdoba no retoma las clases presenciales

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
9 de octubre de 2020
Trotta ratificó que Córdoba no retoma las clases presenciales

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, reafirmó ayer que en nuestra provincia no están dadas las condiciones epidemiológicas para un regreso de las clases en la modalidad presencial, según el criterio elaborado por el Concejo Federal de Educación para habilitar esa posibilidad.

El organismo se reunió ayer para aprobar un semáforo epidemiológico”, que ofrece una serie de indicadores objetivos sobre el estado de la pandemia en cada distrito, que marcarán la posibilidad de que una provincia pueda decidir si habilita o no el regreso a las clases en las pocas semanas que le quedan al ciclo lectivo 2020. A Córdoba, esos indicadores le arrojan que no está en condiciones de retomar ningún tipo de contacto presencial.

Para la vuelta presencial a las aulas tiene que haber nulo o bajo contagio; por eso, se conformó un indicador que refleja si hay riesgo bajo, intermedio o alto”, explicó Trotta, en declaraciones donde confirmó que en Córdoba y las grandes ciudades como en el AMBA no están dadas las condiciones para volver a clases presenciales”. Tanto Córdoba como Santa Fe están en una situación de complejidad porque están en situación creciente de circulación viral”, se explayó el ministro e insistió en que para volver, debe haber riesgo leve”. Trotta agregó que a lo sumo se analizará cómo se pueden desplegar actividades educativas no escolares en lugares de bajo riesgo, en lugares abiertos si la situación epidemiológica lo permite”, para lo que cada jurisdicción presentará sus protocolos y estrategias.

El criterio elaborado por el Consejo Federal de Educación establece tres factores a considerar para medir el nivel de riesgo de cara a un virtual regreso de las clases presenciales, cada uno dividido en un nivel bajo, medio y alto. El primer factor tiene que ver con el nivel de transmisión que registre la comunidad, el segundo con el porcentaje de los casos nuevos registrados en las últimas dos semanas en relación a las dos semanas previas y el tercero con el porcentaje de ocupación de camas de internación. El nivel de riesgo bajo se produce así cuando en la zona no hay casos o son importados; cuando el factor de reproducción (RO) está en descenso y se ubica por debajo del 0,8 y las camas no superan el 60% de ocupación. Córdoba está, con este semáforo, en riesgo alto porque si bien la ocupación de camas está en 71,5% (nivel moderado), tiene los otros dos indicadores en rojo: está con transmisión comunitaria y la curva de contagios en ascenso, con un RO al jueves de la semana pasada en 1,29 en Capital y 1,23 en la provincia.

Los privados piden un regreso focalizado 

Luego de que tanto las autoridades provinciales como nacionales ratificaran que Córdoba no retomará las clases presenciales por la situación epidemiológica que atraviesa, las organizaciones y cámaras que nuclean a los colegios privados en la provincia insistieron con la posibilidad de un regreso focalizado a las aulas en aquellos lugares donde la evolución de la pandemia lo permita. Como Consejo Provincial abonamos la posibilidad de regreso siempre que las condiciones epidemiológicas lo permitan y en los lugares donde sea posible”, indicó Carolina Parma, titular de la Junta Arquidiocesana de Educación Católica de Córdoba.

Por su parte, desde la Cámara de Institutos Privados (Caciep), Javier Basanta Chao planteó que podrían (regresar) los sextos grados, los sextos años, los séptimos años de las escuelas técnicas, para que realicen las prácticas en los talleres. Si hoy están abiertas las escuelas de oficios, ¿por qué no podrían trabajar los alumnos de los talleres de las escuelas técnicas (…)? Es algo que no comprendemos”, completó.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El oficialismo y bloques aliados activan la sesión para reformar la Ley de Glaciares
Nacional

De diversos bloques. Diputados impulsan una despedida pública al Indio Solari en el Congreso

5 de junio de 2026
La operación del intendente Passerini se realizó con éxito
Córdoba

Palabra oficial. Passerini asumió responsabilidades y anunció reformas tras el caso Agostina

5 de junio de 2026
El ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques.
Nacional

Polémica. Mahiques anticipó que Milei no está obligado a firmar el nombramiento de Michelli

5 de junio de 2026
El Gobierno aprobó el Plan Invierno 2026 en base al informe trimestral del Servicio Meteorológico
Nacional

Emergencias. El Gobierno aprobó el Plan Invierno 2026 en base al informe trimestral del Servicio Meteorológico

5 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Passerini modificó su gabinete tras el cimbronazo político

Efecto Agostina. Passerini modificó su gabinete tras el cimbronazo político

PorRedacción HDC
4 de junio de 2026
0

Trabajadores de La Lácteo advierten sobre una crisis y temen por sus puestos

Cayó la producción. Trabajadores de La Lácteo advierten sobre una crisis y temen por sus puestos

PorMelani Cordi
4 de junio de 2026
0

El líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota falleció esta mañana en su hogar.

Comunicado. Muerte del Indio Solari: detalles de la fiscalía sobre cómo fue encontrado

PorRedacción HDC
5 de junio de 2026
0

Carlos Alberto Solari

Banderas negras. Murió el Indio Solari a los 77 años, uno de los mayores exponentes del rock nacional

PorRedacción HDC
5 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

La familia del Indio Solari confirmó que la despedida será mañana

26 minutos atrás
Sucesos

Una mujer sufrió graves quemaduras tras el incendio de una vivienda

37 minutos atrás
Nacional

Diputados impulsan una despedida pública al Indio Solari en el Congreso

59 minutos atrás
Basquet

Los Topitos lograron viajar y debutaron en el Mundial con una victoria

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.