lunes 19 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

La hermana de Etchevehere cedió tierras a un proyecto campesino

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
16 de octubre de 2020
La hermana de Etchevehere cedió tierras a un proyecto campesino

Dolores Etchevehere, hermana del ex ministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere y enfrentada desde hace años a su familia, decidió ceder el 40% de las tierras que -según asegura- corresponden a su herencia natural, a un proyecto campesino agroecológico que fundó junto a Juan Grabois.

En un video, la mujer confirmó la ocupación de las tierras que están en disputa con su familia, ya que la totalidad de los bienes son administrados por sus hermanos Sebastián, Juan Diego y Luis Miguel Etchevehere, y presentó el acto como un hecho de «reparación histórica» por los «daños y despojos» infligidos hacia ella y hacia «trabajadores humildes», especialmente mujeres.

«Un grupo armado, liderado por Facundo Taboada, ingresó por la fuerza y usurpó en Entre Ríos un campo propiedad de Las Margaritas SA en nombre de Juan Grabois. Se denunció el hecho en la fiscalía de La Paz, a cargo del fiscal Dr. Óscar Sobko», denunció el ex ministro del gobierno de Mauricio Macri en su cuenta de la red social Twitter.

La mujer anunció la creación del «proyecto Artigas», un grupo de trabajo conformado por «abogados comprometidos, mujeres organizadas, grupos ambientalistas y productores agroecológicos» que trabajarán las tierras, y patrocinado legalmente por Grabois.

{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Hoy plantamos la primera semilla de <a href=»https://twitter.com/hashtag/ProyectoArtigas?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw»>#ProyectoArtigas</a><br>Compartimos el testimonio de Dolores Etchevehere<br><br>Video completo: <a href=»https://t.co/I3ROHPhuCr»>https://t.co/I3ROHPhuCr</a> <br>Información legal del <a href=»https://twitter.com/hashtag/casoEtchevehere?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw»>#casoEtchevehere</a> en <a href=»https://t.co/HXdvDO58pf»>https://t.co/HXdvDO58pf</a> <a href=»https://t.co/flilb7S2yy»>pic.twitter.com/flilb7S2yy</a></p>&mdash; ProyectoArtigas (@ProyectoArtigas) <a href=»https://twitter.com/ProyectoArtigas/status/1316745287730376706?ref_src=twsrc%5Etfw»>October 15, 2020</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}

A la vez, hizo responsables al Gobierno provincial de Entre Ríos y al Gobierno nacional por su seguridad personal y la de los productores campesinos y el resto de los integrantes del proyecto.

«Hoy recuperamos de manera absolutamente legal y pacífica un extenso campo de la familia Etchevehere para el @ProyectoArtigas junto a Dolores Etchevehere que ha cedido el 40% para reparar el daño que causó su familia», tuiteó Grabois.

En su testimonio, Dolores Etchevehere habló de «violencia económica» y «despojo de derechos hereditarios» a través de la falsificación de su firma y la de su fallecido padre Luis Félix para que sus tres hermanos tomaran control «de facto» de los bienes familiares.

A su vez, aseguró que fue testigo privilegiada de cómo la familia, que definió como «corrupta», se convirtió en una de las más poderosas de Entre Ríos a través de «un complejo entramado de actividades delictivas sostenido durante décadas por corrupción, evasión fiscal, lavado de dinero, explotación laboral, y violencia económica a partir del despojo de mis derechos hereditarios».

Señaló que «los Etchevehere corruptos» se basaron en «un complejo entramado de contactos políticos, empresarios, judiciales y mediáticos», con la complicidad de otros actores como escribanos y abogados.

En su relato, lamentó la «impunidad de todos sus delitos, como por ejemplo estafar al Estado fraguando documentos públicos, evadiendo impuestos, accediendo a tierras fiscales a precios viles, y atentando contra el ambiente y el cuidado de la tierra sin ninguna consecuencia».

«En nombre de nuestra herencia hicieron todo tipo de actos de corrupción, todos denunciados por mi ante la Justicia, como el perjuicio ejecutado hacia una escuela rural, el trabajo esclavo en los campos, evasión sistemática de impuestos, el vaciamiento del diario. Todo bajo la mirada de jueces, fiscales y políticos», recriminó.

«Desde siempre soy testigo del manejo fraudulento que me avergüenza, el total desprecio por los demás, sobre todo por las personas humildes trabajadoras y las mujeres», expresó, y puntualizó que le tocó presenciar «actos aberrantes contra las mujeres que trabajaban en su casa.

Luego la mujer contó que decidió acudir a Grabois cuando lo vio en una aparición pública en la que planteó una reforma agraria, reclamo con el que dijo sentirse «identificada».

«Es uno de los pocos que se plantan contra los que oprimen a los demás. Lo vi soportando los ataques del poder», elogió.

Y señaló que en sus primeras conversaciones, Grabois le pidió pruebas de todas sus acusaciones para constatar los presuntos delitos perpetrados por su familia contra ella y contra el Estado.

«Hoy Juan Grabois es mi abogado. Ha analizado toda la administración de los Etchevehere corruptos y saben quienes son los que han operado para que esta cadena de delitos se lleve a cabo. El caso Etchevehre está en sus manos y también en sus manos el proyecto Artigas», aseguró.

La mujer comunicó que este 15 de octubre, en simultáneo al inicio de la ocupación de las tierras (que ella se jacta de ser propietaria), llevó adelante junto a Grabois acciones legales en todos los juzgados donde se tramitan las causas iniciadas por ella contra su familia para pedir la «recusación de jueces y fiscales por faltar al principio de imparcialidad en su función».

«Buscamos verdad, justicia y reparación. Es una reparación histórica por los daños por los Etchevehere corruptos. Vamos a trabajar la tierra cuidándola y también vamos a desenmascarar a las tramas del poder, y mostrar lo que realmente pasa en una parte del campo argentino para que podamos construir un futuro sin despojo y sin miseria, sin ultraje ni exclusión», agregó.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Javier Milei viaja a Davos este lunes.
Nacional

Cumbre económica. Milei viaja a Davos con la expectativa de volver a encontrarse con Trump

19 de enero de 2026
Tapia y Toviggino, la justicia investiga los viajes del Tesorero.
Nacional

Gastos polémicos. Causa AFA: la Justicia investiga vuelos y fondos de Pablo Toviggino

18 de enero de 2026
Reforma laboral
Nacional

Congreso. El Gobierno blinda el Senado para aprobar la reforma laboral en febrero

18 de enero de 2026
Javier Milei habló en el Foro de Davos a poco de asumir la Presidencia.
Nacional

Cumbre económica. Davos 2026: Milei llevará su agenda liberal al foro que reúne a los líderes del poder global

18 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

Polo turístico. Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

Por Redacción
16 de enero de 2026
0

Pronóstico del tiempo para Córdoba, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Clima. Alerta en Córdoba: el tiempo este domingo 18 de enero

Por Redacción
18 de enero de 2026
0

Y dale alegría, alegría a tu corazón

Viviendo con el alma. Y dale alegría, alegría a tu corazón

Por Jorge Vasalo - Especial
13 de enero de 2026
0

Atención médica

Viejismos en el consultorio. Atención médica: la pierna izquierda tiene la misma edad

Por La Porota - Especial
15 de enero de 2026
0

Así halló la Policía de Neuquén a la hermana de Marcos “Huevo” Acuña.

Neuquén. Encontraron a la hermana de Marcos “Huevo” Acuña tras una intensa búsqueda en Zapala

Por Redacción
18 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

La Unión Europea eliminará aranceles para el 92% de las exportaciones del Mercosur

24 minutos atrás
Nacional

Milei viaja a Davos con la expectativa de volver a encontrarse con Trump

36 minutos atrás
Sucesos

Tras un allanamiento, detuvieron a dos personas con drogas y casi 3 millones de pesos

40 minutos atrás
Hoy Córdoba

Cordobeses en Alerta se expandió a 144 barrios y redujo un 46% los delitos prevenibles

46 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.