domingo 2 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política

El Orfeo, entre idas, vueltas y vueltas

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
19 de octubre de 2020
El Orfeo, entre idas, vueltas y vueltas

La inauguración del Orfeo Superdomo, en 2002, completó la renovación de un importante espacio urbano cordobés. Cerró la obra de un grupo emprendedor local, reconocido más allá de los límites de la provincia y prestigiado por la iniciativa, integrada en ese punto por un centro comercial y un hotel; en un espacio físico contiguo, se erigió por dicha empresa, un complejo de departamentos ABC 1.

Trazos importantes para seguir escribiendo la historia de una Córdoba moderna, que se proponía nuevos objetivos, imaginándose capaz de avanzar hacia otros planos, en tanto plaza de relieve. Mostrando un adecuado nivel de entendimiento entre burguesía y gobierno. A pesar de las recurrentes crisis, ese trabajo en tándem consolidaba a Córdoba por sus ventajas naturales o creadas (mediterraneidad, accesos, nodo para el trasporte terrestre y aéreo, tradición cultural, servicios, capacidad instalada educativa y científica, etcétera) como un espacio prometedor para el negocio del entretenimiento, las convenciones académicas o de negocios, el turismo cultural o eventos, la inversión inmobiliaria, emprendimientos comerciales que puedan impulsarse con base en el mall, y demás.

Dos décadas después, su dueño ha planteado que el giro de negocio del Orfeo es inconsistente por su imposibilidad de utilización. Viene anunciando por diversos medios de manera pública (y, me dicen, también en reuniones reservadas con actores calificados, incluso gubernamentales) la necesidad de dar un vuelco a este delicado asunto.

Ante las primeras noticias, algunos plantearon que estaba en juego la propia marca de la ciudad como opción; otros, que el cierre del espacio atentaría contra la identidad cultural cordobesa. No faltó quien señalase que es derecho de su propietario darle al inmueble el uso que considere más apropiado, en tanto la iniciativa encuadre en derecho. Mientras el debate diletante y las decisiones públicas seguían su curso fútil, un pedido de demolición del edificio estalló en la prensa y en los despachos de los funcionarios públicos.

Es probable que, en países más adelantados, los representantes locales muestren mayor training” para afrontar estas situaciones; pero, claro, Córdoba ni siquiera figura entre las 300 ciudades de mayor PBI mundial, según el conocido ranking de Global Metro Monitor, donde Buenos Aires es la única ciudad argentina (puesto 32); y sí aparecen Tampa o Curitiba (hermandadas con Córdoba, no aprendimos tanto); o municipios como Tulsa, Recife, Bangalore, de las que no deberíamos estar tan lejos (o, al menos, alguna vez no lo estuvimos).

Empecemos por ubicarnos en terreno. Resulta odioso que el inicio del expediente administrativo en un CPC haya sacado a la élite del gobierno municipal de la abulia: la empresa propietaria de predio, a través de su titular, había desplegado una intensa actividad previa. ¿Es que realmente nadie sabía nada sobre los pasos que venía meditando este grupo privado? ¿O no se le prestó la atención suficiente?

Fastidia, además, que el expediente en cuestión sea una brasa caliente en manos de quienes deben resolverlo. Es verdad que su inicio debe situarlo en sede administrativa. Pero, por la dimensión que encierra, no puede agotarse en los pasos de rigor, como si se tratara de un pequeño galpón de la periferia. Insistimos: Orfeo Superdomo vino a completar el proyecto que definió una zona entera de la ciudad, de una Córdoba que ingresaba al siglo XXI ofreciendo servicios de valor agregado. Las autoridades municipales estuvieron entonces comprometidas, autorizando desarrollos y estableciendo medidas promocionales. ¿Puede ahora resolverse el trámite con cuatro sellos?

Es extraño escuchar murmullos en el bloque de concejales oficialista ante el pase de las actuaciones al cuerpo deliberativo, como a ediles opositores farfullar sobre la actitud del Intendente (algunos dicen que también hubieran protestado si Llaryora hubiera resuelto sin remitir el expediente al Concejo, porque quejarse les queda bien).

No parece que el Intendente tenga opciones, ante el peso de la Carta Orgánica Municipal, que establece como políticas especiales del Estado local planificar el desarrollo urbano, coordinar iniciativas armoniosas de la identidad cultural y el entorno, proyectar acciones de renovación en esos rubros, e impulsar la identidad cultural (artículos 27, 28, 30, 31); poniendo en cabeza del Concejo Deliberante sancionar ordenanzas sobre materias propias de la competencia municipal” antes definida (artículo 64, incisos 1 y 26). Se trata de una decisión profundamente institucional. Requerirá de una madurez y una templanza adecuada.

La exploración de diversos escenarios, analizando opciones, pensando en serio hacia dónde va el negocio de eventos, los espectáculos, los servicios, la cultura, y precisando técnicamente cuánto aguanta la espalda de Córdoba, de sus gobernantes y sus empresas. Un trabajo imbricado entre oficialismo y oposición, porque se juega el futuro de un modelo de ciudad.

También escuchar e intercambiar posiciones con la empresa propietaria del predio, lo que no excluye seguras asperezas y probablemente reclamos recíprocos, en un juego donde el sacrificio compartido debiera aparecer como una opción.

Las Comisiones del Concejo tienen delante de sí una oportunidad histórica para mostrar su jerarquía. Las autoridades del Ejecutivo deberán nutrirla de fundamentos, informes. La sociedad civil tiene una chance para aportar elementos serios. El mundo empresario (no solo los propietarios del Orfeo) se juega más que un cambio de destino de uso del suelo. Es absurdo que algunos concejales evalúen si van a participar de este debate, o no lo harán. Se trata del futuro de la ciudad: es el partido que todos aquellos que posean vocación de servicio debieran jugar.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El debate por la Ley de Tierras impactó en Córdoba
Córdoba

Senado. El debate por la Ley de Tierras impactó en Córdoba

2 de agosto de 2026
Milei confirmó que ya eligió a su compañero de fórmula para buscar la reelección
Nacional

Elecciones 2027. Milei confirmó que ya eligió a su compañero de fórmula para buscar la reelección

2 de agosto de 2026
El Senado define la nueva Ley de Tierras con cambios para la compra de campos por extranjeros
Nacional

Detalles. El Senado define la nueva Ley de Tierras con cambios para la compra de campos por extranjeros

2 de agosto de 2026
El presidente Javier Milei en Casa Rosada.
Nacional

En redes. Milei vinculó la inflación acumulada del Banco Central con la frase “Nunca Más”

1 de agosto de 2026

Noticias más leídas

Esta marcha de protesta "Stop the AI ​​Race" en San Francisco, California, se realizó el pasado 11 de julio.

Llamado a la reflexión. La rebelión de los expertos: el riesgo de que los sistemas de IA sean incontrolables

PorEduardo M. Aguirre
31 de julio de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Rambaldi juega fuerte / Un ministro con ganas de irse / Judiciales en pie de guerra

PorPasilleos de Córdoba
31 de julio de 2026
2

El teatro de Río Ceballos declarado Patrimonio Cultural que resiste un desalojo

Piden expropiación. El teatro de Río Ceballos declarado Patrimonio Cultural que resiste un desalojo

PorMelani Cordi
31 de julio de 2026
2

Estrena la pieza “Mujeres que aman demasiado”

Teatro. Estrena la pieza “Mujeres que aman demasiado”

PorRedacción HDC
29 de octubre de 2024
0

Migrantes en Córdoba contaron sus experiencias tras el DNU que endurece la Ley de Migraciones

Punto de vista. Migrantes en Córdoba se pronunciaron tras el DNU contra extranjeros

PorAline Costay1 otros
30 de julio de 2026
2

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Agosto: nuevo cronograma de colectas de sangre en toda la provincia

9 minutos atrás
Hoy Mundo

Ascendió a 72 los muertos por intentar ingresar a Ceuta

11 minutos atrás
Economía y Negocios

Agosto llega con nuevos aumentos: qué sube y cuánto más pagarán los hogares

20 minutos atrás
Fútbol

Racing de Córdoba perdió 2-0 con Almirante Brown y se aleja del Reducido

39 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.