domingo 5 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

La Mesa de Enlace resiste una suba en el Inmobiliario Rural

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
22 de octubre de 2020
La Mesa de Enlace resiste una suba en el Inmobiliario Rural

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Ceea) Regional Córdoba continúa ejerciendo una dura presión política contra el gobierno provincial para lograr mayores beneficios tributarios en el proyecto de Presupuesto 2021, que se presentará en la Legislatura Unicameral a mediados del mes próximo.

Es que un día después de que las asociaciones rurales cordobesas adhirieran al reclamo de la Mesa de la Producción de Córdoba para que los diputados schiarettistas del bloque Córdoba Federal no acompañaran la aprobación del aporte extraordinario de las grandes fortunas en el Congreso de la Nación, volvieron a la carga con un planteo similar.

En una reunión con autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, condicionaron su apoyo a un aumento en el Impuesto Inmobiliario Rural del año venidero a que los integrantes de la bancada schiarettista no avalen la mencionada contribución de la riqueza, a la que califican de inconstitucional e improductiva”.

Los integrantes de Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Confederación Inter-cooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Federación Agraria Argentina (FAA), le manifestaron al ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, el enorme descontento que existe entre los ruralistas”.

Las entidades ruralistas pretenden condicionar su apoyo a la actualización del impuesto en el Presupuesto 2021

Argumentaron que todos los años el campo suele entender los argumentos que se esgrimen para incrementar el Inmobiliario Rural, pero que en esta oportunidad el aval de los diputados al tributo a las grandes fortunas constituye un escollo difícil de tolerar”. Los diputados nos dicen que tenemos razón en el reclamo, pero que hoy la doctrina indica que deben acompañar la gobernabilidad. Y la realidad es que nos dan en la línea de flotación. En el sur de Córdoba, un productor que tenga 450 hectáreas, solo por tenencia de la tierra ya supera los 200 millones de pesos y debe pagar cuatro millones de impuesto. Inevitablemente, esto tensiona nuestra relación con la Provincia, que siempre es cordial”, manifestó uno de los participantes del encuentro con Busso.

Otro agregó: Estamos todos muy enojados. El tema es que si tu patrimonio es de 205 millones, no pagás por cinco millones, pagás por todo. Entonces, un productor tiene que vender una jaula de animales para pagar el impuesto, algo que no tenía previsto en un momento complicado. Hacen lo mismo de siempre, cazar en el Zoológico. Pagamos retenciones, Ganancias, es insoportable”.

Fernández y Rossi defendieron el alcance solidario del proyecto

El diputado nacional por el Frente de Todos de Córdoba, Eduardo Fernández, salió al cruce del lobby ejercido por la Mesa de la Producción de Córdoba contra el proyecto de ley de aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia. Me permito disentir con la afirmación de que el proyecto `genere un enorme desincentivo a la producción, inversión y confianza en la Argentina´, teniendo en cuenta que el aporte recae sobre un conjunto de contribuyentes muy acotado, no sobre las empresas, sino sobre el patrimonio de personas humanas y sucesiones indivisas declaradas y a valores fiscales”, señaló Fernández.

Al respecto, aseguró que la mantención de un mercado interno, la protección de nuestra industria y evitar la especulación financiera son mucho más importantes en la reactivación económica que la posible incidencia de este aporte sobre 9.298 contribuyentes que representan el 0,02% de la población”. Donde encuentro más difícil coincidir es cuando consideran que este aporte `no colabora en ninguna manera a cumplir con los objetivos que dice propulsar´. Les invito a leer el dictamen aprobado que define específicamente la utilización de lo recaudado: 20% para la compra de vacunas y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% para asistencia y fortalecimiento a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar, y 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural”, repasó el diputado.

A su turno, el legislador provincial Dante Rossi (UCR) presentó en la Unicameral un proyecto de declaración de apoyo al aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas bajo el argumento de que la Argentina atraviesa una de sus crisis más profundas. La singularidad de la pandemia hace estragos en materia de salud y las consecuencias económicas son de una gravedad tal que aún no se puede calcular sus consecuencias sociales y económicas”. 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

EE.UU. mejoró la calificación de Argentina en propiedad intelectual
Política

Relaciones internacionales. Milei saludó a EEUU por el 4 de Julio y volvió a respaldar a Trump

4 de julio de 2026
Karina Milei impulsó en Misiones la reelección de Javier Milei para 2027
Nacional

En Misiones. Karina Milei impulsó en Misiones la reelección de Javier Milei para 2027

4 de julio de 2026
El juez Lijo prohibió a Adorni salir del país por riesgo de fuga
Nacional

Riesgo de fuga. Adorni deberá pedir autorización judicial para salir del país

4 de julio de 2026
Mientras se pide su investigación, Ricardo Moreno viajó al Mundial
Córdoba

En Miami. Mientras se pide su investigación, Ricardo Moreno viajó al Mundial

3 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Argentina en el Mundial, Los Pumas en el Kempes y Colapinto en Silverstone

Streaming y TV. Argentina en el Mundial, Los Pumas en el Kempes y Colapinto en Silverstone

PorRedacción HDC
3 de julio de 2026
0

Cabo Verde: cuáles son las comidas típicas del rival de Argentina en el Mundial

Recetas mundialistas. Cabo Verde: cuáles son las comidas típicas del rival de Argentina en el Mundial

PorFátima Vanessa Giménez
3 de julio de 2026
1

Dos hombres en situación de calle fueron hallados sin vida

En descampados. Dos hombres en situación de calle fueron hallados sin vida

PorRedacción HDC
3 de julio de 2026
2

Es cordobés y vive en Cabo Verde: “Si nos ganan, me van a tomar el pelo de por vida”

Historias mundialistas. Es cordobés y vive en Cabo Verde: “Si nos ganan, me van a tomar el pelo de por vida”

PorJuan Ignacio de Rezendes
3 de julio de 2026
0

Kylian Mbappé convirtió de penal el único gol del partido a los 24 minutos del segundo tiempo y llegó a siete goles en la competencia.

Agenda. Mundial 2026: Canadá-Marruecos y Paraguay-Francia abren los octavos

PorRedacción HDC
4 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Aladín: La noche en que el talento cordobés frotó la lámpara y brotó la magia

3 horas atrás
Hoy Mundo

Más de 30 restaurantes se unen para ayudar a los afectados en Venezuela

6 horas atrás
Hoy Día Clip

Como un hincha más: un robot fue «argentinizado» y se volvió viral

6 horas atrás
Fútbol

Cronograma completo de los cuartos de final y las fechas de los próximos cruces

6 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.