lunes 17 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí nuestro contenido personalizado
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

La Mesa de Enlace resiste una suba en el Inmobiliario Rural

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
22 de octubre de 2020
La Mesa de Enlace resiste una suba en el Inmobiliario Rural

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Ceea) Regional Córdoba continúa ejerciendo una dura presión política contra el gobierno provincial para lograr mayores beneficios tributarios en el proyecto de Presupuesto 2021, que se presentará en la Legislatura Unicameral a mediados del mes próximo.

Es que un día después de que las asociaciones rurales cordobesas adhirieran al reclamo de la Mesa de la Producción de Córdoba para que los diputados schiarettistas del bloque Córdoba Federal no acompañaran la aprobación del aporte extraordinario de las grandes fortunas en el Congreso de la Nación, volvieron a la carga con un planteo similar.

En una reunión con autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, condicionaron su apoyo a un aumento en el Impuesto Inmobiliario Rural del año venidero a que los integrantes de la bancada schiarettista no avalen la mencionada contribución de la riqueza, a la que califican de inconstitucional e improductiva”.

Los integrantes de Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Confederación Inter-cooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Federación Agraria Argentina (FAA), le manifestaron al ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, el enorme descontento que existe entre los ruralistas”.

Las entidades ruralistas pretenden condicionar su apoyo a la actualización del impuesto en el Presupuesto 2021

Argumentaron que todos los años el campo suele entender los argumentos que se esgrimen para incrementar el Inmobiliario Rural, pero que en esta oportunidad el aval de los diputados al tributo a las grandes fortunas constituye un escollo difícil de tolerar”. Los diputados nos dicen que tenemos razón en el reclamo, pero que hoy la doctrina indica que deben acompañar la gobernabilidad. Y la realidad es que nos dan en la línea de flotación. En el sur de Córdoba, un productor que tenga 450 hectáreas, solo por tenencia de la tierra ya supera los 200 millones de pesos y debe pagar cuatro millones de impuesto. Inevitablemente, esto tensiona nuestra relación con la Provincia, que siempre es cordial”, manifestó uno de los participantes del encuentro con Busso.

Otro agregó: Estamos todos muy enojados. El tema es que si tu patrimonio es de 205 millones, no pagás por cinco millones, pagás por todo. Entonces, un productor tiene que vender una jaula de animales para pagar el impuesto, algo que no tenía previsto en un momento complicado. Hacen lo mismo de siempre, cazar en el Zoológico. Pagamos retenciones, Ganancias, es insoportable”.

Fernández y Rossi defendieron el alcance solidario del proyecto

El diputado nacional por el Frente de Todos de Córdoba, Eduardo Fernández, salió al cruce del lobby ejercido por la Mesa de la Producción de Córdoba contra el proyecto de ley de aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia. Me permito disentir con la afirmación de que el proyecto `genere un enorme desincentivo a la producción, inversión y confianza en la Argentina´, teniendo en cuenta que el aporte recae sobre un conjunto de contribuyentes muy acotado, no sobre las empresas, sino sobre el patrimonio de personas humanas y sucesiones indivisas declaradas y a valores fiscales”, señaló Fernández.

Al respecto, aseguró que la mantención de un mercado interno, la protección de nuestra industria y evitar la especulación financiera son mucho más importantes en la reactivación económica que la posible incidencia de este aporte sobre 9.298 contribuyentes que representan el 0,02% de la población”. Donde encuentro más difícil coincidir es cuando consideran que este aporte `no colabora en ninguna manera a cumplir con los objetivos que dice propulsar´. Les invito a leer el dictamen aprobado que define específicamente la utilización de lo recaudado: 20% para la compra de vacunas y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% para asistencia y fortalecimiento a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar, y 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural”, repasó el diputado.

A su turno, el legislador provincial Dante Rossi (UCR) presentó en la Unicameral un proyecto de declaración de apoyo al aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas bajo el argumento de que la Argentina atraviesa una de sus crisis más profundas. La singularidad de la pandemia hace estragos en materia de salud y las consecuencias económicas son de una gravedad tal que aún no se puede calcular sus consecuencias sociales y económicas”. 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Bullrich sobre Villarruel: “Ella se coloca como presidente del Senado, pero sin tomar partido por el Gobierno”
Nacional

Petición. Bullrich sobre Villarruel: “Ella se coloca como presidente del Senado, pero sin tomar partido por el Gobierno”

17 de noviembre de 2025
Donald Trump y Javier Milei.
Nacional

Evento deportivo. Milei participará junto a Trump del sorteo del Mundial 2026 en Washington

17 de noviembre de 2025
El gobernador Martín Llaryora recibió en la mañana al Vicepresidente de Mercado Libre Argentina, Adrían Ecker.
Córdoba

Reunión. Mercado Libre se reconcilia con Llaryora: amplía su logística en Córdoba

17 de noviembre de 2025
Patricia Bullrich en la presentación del Plan Paraná
Nacional

Actividades ilícitas. El Gobierno lanzó el «Plan Paraná» para combatir el crimen organizado en la hidrovía

17 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

El Huracán Ambulante, 20 años después: la mirada íntima de Copi Corellano

Música. El Huracán Ambulante, 20 años después: la mirada íntima de Copi Corellano

Por Alan Valdez
16 de noviembre de 2025
0

Oasis en Argentina: un regreso épico y un sueño cumplido

"Bíblico". Oasis en Argentina: un regreso épico y un sueño cumplido

Por Redacción
17 de noviembre de 2025
0

Renunció el diputado Carlos D’Alessandro y su reemplazo debilita el bloque oficialista

Cámara baja. Renunció el diputado Carlos D’Alessandro y su reemplazo debilita el bloque oficialista

Por Redacción
14 de noviembre de 2025
0

Solicitan colaboración ciudadana para localizar a una adolescente de 12 años

En Córdoba. Solicitan colaboración ciudadana para localizar a una adolescente de 12 años

Por Redacción
16 de noviembre de 2025
0

Monotributo

Contribuyentes. Fuerte debate por el futuro del monotributo en medio de la reforma tributaria

Por Redacción
16 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Ordenaron el cese de fumigaciones con agroquímicos en Universitario de Horizonte III

46 minutos atrás
Cultura

María Teresa Andruetto recibirá el Gran Premio de Honor de la SADE 2025

59 minutos atrás
Sucesos

Una vecina halló posibles restos humanos en barrio General Urquiza

1 hora atrás
Sucesos

Una explosión en La Calera causó daños materiales en una vivienda

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.