domingo 18 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

La Corte volvió a postergar una definición sobre los tres jueces

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
23 de octubre de 2020
La Corte volvió a postergar una definición sobre los tres jueces

Sin lograr una posición de mayoría, los cinco ministros de la Corte Suprema de Justicia volvieron a postergar ayer –por segunda vez en la semana- la definición sobre la situación de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, cuyos traslados decretados durante el gobierno de Cambiemos fueron suspendidos por el Senado de la Nación por considerarlos irregulares.

Cuando se presumía que el Tribunal podía definir los amparos, luego de aceptar el tratamiento del per saltum de los jueces y de reunirse con anterioridad el martes pasado, finalmente anoche Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti tuvieron que dejar el final abierto y sin plazo alguno por falta de consenso jurídico, ya sea para avalar la decisión de la Cámara alta del Congreso para que los tres jueces vuelvan a sus cargos originales, o bien para mantenerlos en los puestos actuales.

Aunque impera el hermetismo sobre qué y cuándo se definirá el caso, en los últimos días voceros judiciales dejaron trascender a la prensa que el fallo de los miembros del máximo tribunal del país podría adoptar una posición intermedia definiendo como temporales” los traslados de Bertuzzi, Bruglia y Castelli pero dándole prevalencia a los concursos en marcha para cubrir los cargos que ocuparon en total diez jueces trasladados por el macrismo, cuyas designaciones había recomendado revisar el Consejo de la Magistratura por no haber cumplido los requisitos constitucionales para tal decisión, como no tener el respaldo legislativo.

Sobre esta posibilidad, el ex ministro de la Corte Eugenio Raúl Zaffaroni advirtió esta semana que si el máximo tribunal repone en sus cargos a los jueces federales estará bordeando el prevaricato”, es decir fallando contra lo que indica la ley, y dijo que esos magistrados deben ocupar la jerarquía que se les da” según el acuerdo del Senado. Creo que hay una única solución constitucional y es que los jueces tienen que ser nombrados con acuerdo del Senado y ocupar la jerarquía que se les da y no se los puede cambiar de nivel”, afirmó Zaffaroni, al reivindicar la decisión de la Cámara alta. Añadió que así se ha hecho siempre, así lo entiende la Constitución. Nadie puede armar tribunales como se le dé la gana. Ni un Poder Ejecutivo puede hacer eso ni lo pudo hacer nunca, salvo en un gobierno de facto fuera del marco constitucional”.

Los jueces Bruglia y Bertuzzi (que instruyeron la llamada causa de los Cuadernos) fueron derivados por el Gobierno de Mauricio Macri a la Cámara Federal porteña, mientras a Castelli (que integra el tribunal a cargo del juicio oral para esa causa) lo trasladó al Tribunal Oral Federal 7, en todos los casos sin acuerdo del Senado, argumentando la necesidad imperiosa de cubrir vacantes.

Debatirán cambios al cargo de procurador

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado se reunirá hoy para debatir proyectos de ley dirigidos a modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y modificar el plazo de duración del cargo de Procurador General de la Nación. según se informó, el temario estará comprendido por iniciativas presentadas el año pasado por senadores de Juntos por el Cambio como la neuquina Lucila Crexell y el porteño Martín Lousteau.

En ambos casos, las iniciativas modifican la duración del cargo, que actualmente se extiende hasta que el procurador cumple los 75 años, y las limitas a cinco o seis años, con la posibilidad de ser reelegido por única vez con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en el Senado. Cabe recordar que el oficialismo no puede avanzar con la designación de Daniel Rafecas, propuesta por Alberto Fernández, porque el interbloque opositor no apoya la candidatura del juez federal. En la antesala a la reunión que se dará en la Cámara alta, ayer Rafecas reiteró ante la prensa que si se modifica” la exigencia de los dos tercios, no está dispuesto” a asumir el cargo.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Javier Milei habló en el Foro de Davos a poco de asumir la Presidencia.
Nacional

Cumbre económica. Davos 2026: Milei llevará su agenda liberal al foro que reúne a los líderes del poder global

18 de enero de 2026
Javier Milei en la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Nacional

Comercio exterior. Las cámaras empresariales respaldaron el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

17 de enero de 2026
El recinto de la Cámara de Diputados.
Nacional

Congreso. LLA busca votos para blindar el DNU de reforma de la ley de Inteligencia

16 de enero de 2026
Gremios estatales protestaron en el ingreso a Jesús María
Córdoba

Ley Jubilatoria. Gremios estatales protestaron en el ingreso a Jesús María

16 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

Polo turístico. Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

Por Redacción
16 de enero de 2026
0

Crisis hídrica en Punilla Sur: piden que se les paguen compensaciones a vecinos y comercios

Desde el finde. Crisis hídrica en Punilla Sur: piden que se les paguen compensaciones a vecinos y comercios

Por Melani Cordi
15 de enero de 2026
0

Córdoba superó los 2 millones de turistas y consolida una temporada récord

Verano 2026. Córdoba superó los 2 millones de turistas y consolida una temporada récord

Por Redacción
16 de enero de 2026
0

Se confirmaron los primeros dos casos de gripe H3N2 en Córdoba

Virus. Se confirmaron los primeros dos casos de gripe H3N2 en Córdoba

Por Redacción
15 de enero de 2026
0

Detuvieron a un hombre por el violento ataque a Tania

Imputado. Detuvieron a un hombre por el violento ataque a Tania

Por Redacción
16 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Intentó robar un auto y quedó detenido: es un policía de la provincia de San Luis

29 segundos atrás
Hoy País

Encontraron a la hermana de Marcos “Huevo” Acuña tras una intensa búsqueda en Zapala

26 minutos atrás
Nacional

Davos 2026: Milei llevará su agenda liberal al foro que reúne a los líderes del poder global

45 minutos atrás
Sucesos

Un turista viajaba con su familia y llevaba un arma cargada sin documentación

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.