jueves 23 de octubre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Proyecto Artigas reúne el apoyo popular en el campo y en la Caba

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
27 de octubre de 2020
Proyecto Artigas reúne el apoyo popular en el campo y en la Caba

Organizaciones sociales y gremiales se movilizaron ayer en la provincia de Entre Ríos y en el predio de la Sociedad Rural Argentina, en el barrio porteño de Palermo, en apoyo a Dolores Etchevere, ante la disputa que mantiene con su familia por un campo ubicado en la localidad de Santa Helena.

Las marchas se llevaron adelante en apoyo del Proyecto Artigas, una iniciativa agroecológica para la cual Dolores Etchevehere cedió el terreno que le disputan sus hermanos, entre ellos el exministro de Agricultura del macrismo y extitular de la Sociedad Rural Luis Miguel Etchevehere.

Desde la sede de La Rural, donde los manifestantes se convocaron bajo el lema «Yo banco el Proyecto Artigas», el dirigente social Juan Grabois, que patrocina a la mujer en el litigio, expresó que la iniciativa agroecológica busca que «la tierra sea de quien la trabaja, en una patria que es la herencia común de los criollos, migrantes y pueblos originarios, y no de una minoría que, por la violencia y corrupción, se queda con todo frente a la genuflexión del Estado».

Además, Grabois definió a Luis Miguel Etchevehere como «mafioso», «corrupto» y un «usurpador profesional», y señaló que, durante su gestión como ministro del Gobierno de Mauricio Macri, «aplastó a los campesinos, chacareros y pequeños productores».

En Entre Ríos, en tanto, unos 500 militantes brindaron su apoyo a la mujer a través de una caravana de autos y camioneros con la consigna «Dolores no se vende».

La manifestación pacífica no pudo llegar hasta la finca en disputa, donde se encuentra Dolores Etchevehere, debido a que la policía local montó un operativo con más de 160 efectivos, camiones, colectivos y motos de la fuerza, y cortó el tránsito a unos 300 metros del lugar.

Cristian Acosta, referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) de Entre Ríos, señaló a Télam que su sector trabaja el campo «en forma sana» y resaltó el proyecto Artigas porque «el trabajo con la agroecología, los alimentos sanos y el cuidado del medio ambiente es una necesidad del pueblo entrerriano».

El dirigente pidió además que esta iniciativa «se desparrame en todo el país para generar trabajo y producir alimentos sanos sin dañar el medio ambiente y a precios accesibles».

Mientras esta marcha se realizaba en la ruta, Luis Miguel Etchevehere se mantuvo en el campamento montado en las puertas de la estancia rodeado de 60 productores, a pesar de la resolución judicial que prohibía cualquier acto que impidiera el egreso de las personas que se encuentran en el interior del campo.

Antes de esa manifestación, el exministro había advertido que hacía «responsable» al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, de «cualquier consecuencia» que pudiera tener la movilización. También consideró que la «pasividad» del mandatario provincial en el conflicto «demuestra complicidad».

Además, desde sus redes sociales había culpado por la muerte de un carnero a las personas que, junto a su hermana, permanecen en la estancia.

La jueza María Carolina Castagno, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, resultó sorteada para intervenir en el recurso de apelación presentado por los fiscales Oscar Sobko y María Constanza Bessa en la causa por el pedido de desalojo del campo.

Ahora, la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) fijará día y hora de la audiencia que deberán llevar a cabo las partes.

Por otro lado, Dolores Etchevehere declaró hoy de manera virtual en la causa por presunta extorsión que se tramita en el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas, con intervención del fiscal Federico Delgado.

El Proyecto Artigas relató en un comunicado que la mujer cumplió con su declaración testimonial durante algo más de «dos horas y media» en el expediente que investiga «violencia económica».

«Pudo detallar los aprietes de todo tipo que sufrió en todos estos años, en particular cuando su hermano Luis Miguel Etchevehere era ministro en el gobierno de Macri. Además, mencionó a todos los funcionarios que, enviados por su hermano Luis Miguel, ejercían presión y violencia sobre ella», apuntó el Proyecto Artigas.

La red integrada por movimientos sociales, abogados y comunicadores informó que «no se dio lugar a la recusación pedida por el abogado de los Etchevehere» y, por esa razón, el magistrado Raúl Flores «seguirá siendo el juez de primera instancia».

Luego, en declaraciones a la prensa, la propia Dolores señaló que el clima de violencia iba creciendo. «Hay una avanzada con tractores, camiones, jinetes. Y ahora anuncian que en los próximos días van a fumigarnos. Es tremendo, esto no tiene antecedentes», afirmó.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Final abierto entre Schiaretti y La Libertad Avanza, con Natalia de la Sota en tercer lugar
Nacional

Elecciones 2025. Final abierto entre Schiaretti y La Libertad Avanza, con Natalia de la Sota en tercer lugar

22 de octubre de 2025
El Gobierno impulsa los “salarios dinámicos” y se abre un nuevo frente con los sindicatos
Nacional

Próxima reforma laboral. El Gobierno impulsa los “salarios dinámicos” y se abre un nuevo frente con los sindicatos

22 de octubre de 2025
Las consecuencias de no votar en las Elecciones 2025
Nacional

Atención. Las consecuencias de no votar en las Elecciones 2025

22 de octubre de 2025
Amparo de las universidades públicas para el cumplimiento de la Ley de Financiamiento
Nacional

Educación. Amparo de las universidades públicas para el cumplimiento de la Ley de Financiamiento

22 de octubre de 2025

Noticias más leídas

Paul Krugman cuestionó el acuerdo financiero con EE.UU. y advirtió que “beneficia a multimillonarios”

Nobel de economía 2008. Paul Krugman cuestionó el acuerdo financiero con EE.UU. y advirtió que “beneficia a multimillonarios”

Por Redacción
17 de octubre de 2025
0

¡Mucho Cuidado con los Estafadores!

Entrevistas. ¡Mucho Cuidado con los Estafadores!

Por Jorge Vasalo - Especial
21 de octubre de 2025
0

Acto de Milei en Córdoba: periodistas de diversos medios fueron atacados durante la cobertura

Agresiones. Acto de Milei en Córdoba: periodistas de diversos medios fueron atacados durante la cobertura

Por Redacción
22 de octubre de 2025
0

En Córdoba, Milei encabezó una caravana entre el apoyo de sus seguidores y protestas por su llegada

Tensión y fervor. En Córdoba, Milei encabezó una caravana entre el apoyo de sus seguidores y protestas por su llegada

Por Redacción
21 de octubre de 2025
0

Mariana Lens

"Desconexión voluntaria". Apareció la joven argentina que viajó a España por trabajo

Por Redacción
22 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Laurta será trasladado este jueves para declarar en Tribunales II

6 horas atrás
Nacional

Final abierto entre Schiaretti y La Libertad Avanza, con Natalia de la Sota en tercer lugar

6 horas atrás
Sucesos

Choques en Córdoba dejan dos muertos y un herido

7 horas atrás
Nacional

El Gobierno impulsa los “salarios dinámicos” y se abre un nuevo frente con los sindicatos

7 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.