miércoles 7 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Crece la polémica en torno a la política de seguridad provincial

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
28 de octubre de 2020
Crece la polémica en torno a la política de seguridad provincial

El asesinato del joven Joaquín Paredes en el norte provincial, por parte de efectivos de la Policía de Córdoba, generó un verdadero revuelo en el escenario político local, que no mengua pese al nuevo protocolo de actuación para el uso legal y racional de la fuerza” que el gobierno provincial presentó el martes pasado para guiar a los agentes de seguridad.

La oposición salió a cuestionar la política de seguridad del gobierno de Juan Schiaretti a través del legislador radical, Marcelo Cossar, quien dijo sentirse decepcionado y muy preocupado. Hoy debió hablar el gobernador. Schiaretti no habla, no da la cara en los temas más graves, sólo lo vemos cuando hace anuncios. El gobierno de Córdoba llega siempre tarde, corriendo a los hechos, antes que anticipándose, es un Gobierno sin reflejos”.

Cossar consideró que el nuevo protocolo policial no resuelve los problemas de fondo ni garantiza que los excesos dejen de ocurrir. No alcanza con esto. El autor de este nuevo protocolo asesora al gobernador Schiaretti desde la anterior gestión, así que tengo que concluir que bajo su posición metodológica se ha llevado adelante toda la política de seguridad de los últimos cinco años”, enfatizó y recordó que solo en este año 2020, tenemos ya siete víctimas de gatillo fácil”.

Schiaretti estaría evaluando instrumentar en diciembre una reestructuración en la cúpula de la institución policial

Por su parte, el ex comisario mayor de la fuerza, Fernando Bartolomé, directamente denunció que el nuevo protocolo es sarasa”. El policía tiene fracciones de segundos para pensar. En la calle se dan 50 asaltos y cada uno es diferente. No conozco que un procedimiento policial sea igual a otro. Cuando lo tengan que aplicar (al protocolo), van a mirar a un costado y van a pasar muchas cosas”, alertó el ex comisario, quien sentenció que hay un término burdo pero que es claro: es una sarasa. El ministro (de Seguridad, Alfonso Mosquera) tiene una solemnidad para explicar las cosas, pero sin decir nada. Ayer lo veía despotricando y diciendo que van a ser rígidos, pero los policías ya le han tomado el tiempo a la política y saben que lo único que saben los funcionarios es por los mismos policías que quieren denostar ahora”, culminó.

Lo cierto es que los últimos trascendidos indican que el nuevo caso de gatillo fácil” forzaría cambios profundos en la Policía de Córdoba, pese al reciente reemplazo de la conducción de la fuerza en esta capital tras otro caso de gatillo fácil” que conmocionó a la sociedad, el asesinato de Valentino Blas Correas en agosto pasado.

No están descartados cambios”, manifestó el propio Mosquera, al presentar el nuevo protocolo. Pese a que llegarían recién a fin de año, estas modificaciones incluirían el retiro del jefe de la Policía a nivel provincial, Gustavo Vélez, que cumplirá cinco años en el cargo. Pero la reestructuración sería más profunda, como sugirió el propio ministro Mosquera, quien anticipó que oficiales y jefes que no estén a la altura de las circunstancias deberán abandonar sus cargos”.

El ministro Mosquera dijo que oficiales y jefes que no estén a la altura de las circunstancias deben abandonar de inmediato los deberes de su cargo. Debería ser igual en las responsabilidades políticas”, remató luego Cossar.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La inversión nacional en las provincias fue la segunda más baja de las últimas dos décadas
Nacional

Indec y Presupuesto abierto. La inversión nacional en las provincias fue la segunda más baja de las últimas dos décadas

7 de enero de 2026
El presidente Javier Milei en la provincia de Córdoba.
Nacional

Confirmado. Milei volverá a Córdoba para participar en el Festival de Jesús María

7 de enero de 2026
El presidente Javier Milei junto a Karina Milei, Manuel Adorni y Diego Santilli en el Congreso de la Nación.
Nacional

Agenda legislativa. Contrapuntos en el Gobierno por la posibilidad de introducir cambios en la Reforma Laboral

7 de enero de 2026
Javier Milei negó que vaya a romper lazos con China.
Nacional

Relaciones internacionales. Milei descartó romper lazos comerciales con China pese a su respaldo a Estados Unidos

7 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

¿Los últimos latidos del shopping?

El futuro. ¿Los últimos latidos del shopping?

Por Gustavo Aro - Especial
6 de enero de 2026
0

El dinero fue hallado dentro de una camioneta que permanecía bajo custodia judicial en el centro de la ciudad.

Barrio Centro. Secuestraron una millonaria suma de dinero del interior de una camioneta con pedido judicial

Por Redacción
7 de enero de 2026
0

Los 4 de Córdoba interrumpieron su show tras un cruce con la conducción

Tensión. Los 4 de Córdoba interrumpieron su show tras un cruce con la conducción

Por Redacción
5 de enero de 2026
0

Eliminan mención a Maduro como líder del “Cartel de los Soles”

Giro judicial en EE.UU. Eliminan mención a Maduro como líder del “Cartel de los Soles”

Por Redacción
6 de enero de 2026
0

Córdoba impulsa talleres tecnológicos gratuitos para todas las edades

Este verano. Córdoba impulsa talleres tecnológicos gratuitos para todas las edades

Por Redacción
7 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

En dos años, Córdoba amplió el acceso al gas natural

14 minutos atrás
Hoy Mundo

A favor del secuestro, en contra de la invasión

16 minutos atrás
Automovilismo

Los cordobeses Cavigliasso y Pertegarini lograron su primer triunfo en la etapa maratón

50 minutos atrás
Hoy Córdoba

Lluvias en las sierras: fuertes registros en zonas altas y un metro de ingreso en Cuesta Blanca

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.